Michael Douglas: cinco películas con el actor que debes ver
Michael Douglas: cinco películas con el actor que debes ver
Redacción EC

La carrera de no es muy amplia para un actor que comenzó en los años 60, pero resulta valiosa. Por supuesto, él es conocido por el prototipo que creó en Hollywood: el del hombre exitoso, atractivo y buen padre de familia que, de pronto, cede ante la tentación carnal, lo cual lo lleva a vivir un infierno. Le pasó en "Atracción fatal", en "Bajos instintos" y en "Acoso sexual", donde Douglas es violentado por

Pero, más allá de los méritos de esos filmes (sobre todo, de "Bajos instintos"), si miramos con más atención podremos encontrar algunas películas muy atendibles. Revisemos algunas de ellas.

1-The China Syndrome (1979)

Unos periodistas descubren que una planta nuclear esconde serias falencias de seguridad, y decidirán exponer el caso, poniéndose en grave peligro. Douglas, políticamente liberal, produce y actúa en esta cinta, con Jack Lemmon y , que toca el tema de la energía nuclear en plena guerra fría y con el tema picante. 

2- Wall Street (1987)

Gordon Gekko es el rey de Wall Street: para él, nada le impide seguir acumulando dinero. Incluso si eso implica saltarse un poquito la ley. Y, por eso, es admirado por el joven y ambicioso Bud Fox. Douglas crea uno de sus personajes más recordados en esta cinta que, hecha en los 80, crítica justamente una época donde la ambición y la codicia eran el motor de la sociedad.

3- Un día de furia (1993)

Nada le sale bien a William Foster: divorciado y sin trabajo, trata de llegar a la casa de su ex esposa para la fiesta de cumpleaños de su hija en la caótica Los Ángeles. Pero, en el camino, la violencia comienza a ganarle la partida y el ciudadano común y corriente se convierte, de pronto, en el más feroz de los criminales. La violencia urbana, muy en boga en la ciudad californiana en esa época (recordar el caso Rodney King), mostrada en toda su crudeza. 

4- Wonder Boys (2000)

Douglas da vida a un escritor y profesor al que tampoco la vida ha tratado muy bien. Incapaz de encontrar la inspiración para su segunda novela, descubre que uno de sus alumnos ha escritor una ficción notable, lo que le genera ganas de ayudarlo pero también una envidia irremediable. En neurosis varias y perdedores sin suerte se mueve esta película, de mucho humor negro, que nos brinda quizá la mejor actuación del actor. Acompañan muy bien Tobey Maguire, Robert Downey Jr. y la maravillosa música de , cuyo tema "Things Have Changed" (que le valió el Óscar) es un notable himno del fracaso.

 5- Behind The Candelabra (2013)

Durante más de una década, Douglas parecía perdido entre comedias que no valían mucho. Pero fue la televisión (HBO) la que lo volvió a ver en su mejor forma con esta notable cinta en la que interpreta a Liberace, el mítico artista de los años 70, y su relación con un joven al que da vida . Una relación enfermiza, de celos y de posesión que no solo es psicológica, sino también física. Una de las mejores cintas de .