Para ir al grano, diremos que “Midsommar”, que se estrena este 14 de noviembre, es la mejor película de terror que llega al Perú este año. Pero como el género tiene sus amantes, y estos suelen consumirlo todo con devoción, conviene hacer la advertencia de que “Midsommar” en realidad no se ajusta al horror tradicional: no es un filme que abunde en penumbras, gritos abruptos y exagerados, o acompañamientos musicales manipuladores. Estéticamente, es más bien luminosa, con una puesta en escena que explota sus espacios abiertos y sus simetrías, y una banda sonora de aire operístico.
Cuenta la historia de Dani y Christian, una pareja de estudiantes universitarios que, tras una desgracia familiar, deciden unirse a un viaje grupal a Suecia, donde se internan en una comunidad ancestral que alista una serie de rituales por el solsticio del verano. La excursión es, por una parte, una búsqueda antropológica para que Christian pueda culminar su tesis; por otra, una excusa para superar la crisis de su relación. Ninguno de los dos planes, sin embargo, será tan fácil de concretar, pues el aparente edén en el que se introducen oculta carices perturbadores.
PERDIDOS EN EL DOLOR
“Midsommar” es dirigida por el joven cineasta Ari Aster (Nueva York, 1986), quien el año pasado impresionó con su ópera prima “El legado del diablo” (“Hereditary”), una película con toques paranormales, pero que sobre todo retrataba el desmoronamiento psicológico y emocional de una familia. En “Midsommar”, la motivación y el propósito son parecidos: mover a los personajes a través de un laberinto traumático, con una habilidad tan sutil como perversa. Y sí, el ensañamiento es durísimo y directo, pero sorprendentemente similar a una pesadilla cotidiana cualquiera.
Con un poco del aislamiento enrarecido de “El resplandor”, la angustia exacerbada de “El bebé de Rosemary” y el miedo a los cultos paganos de “The Wicker Man” –y a la vez distanciándose lo suficiente de cada una para reafirmar su originalidad–, “Midsommar” es una obra que desafía nuestra capacidad de empatía, la tolerancia al dolor y hasta el estado de nuestros vínculos afectivos, tan proclives a derrumbarse frente al mínimo desajuste.
Si bien la película estaba inicialmente programada para estrenarse el 24 de noviembre, BF Distribution informó que este se postergaba para el próximo 14 de noviembre.
PELÍCULAS RECIENTES
“Sebastiana: la maldición” (Augusto Tamayo)
El experimentado cineasta peruano hace su primera incursión en el terror mediante una adaptación libre de una famosa tradición de Ricardo Palma. El argumento: cuando Nani, una joven de 20 años, se entera de que una de sus antepasados, Sebastiana, murió trágicamente en la hacienda familiar, decide invitar a sus amigas a visitar la antigua casa para investigar sobre el caso.
“El aro: capítulo final” (Hideo Nakata)
Más de 20 años después del estreno de “Ringu” (1998), la película japonesa que se volvió una sensación (y motivó secuelas y hasta un remake en Hollywood), el director de la entrega original, Hideo Nakata, retoma el mito de Sadako para –supuestamente– ponerle fin a la saga. En esta ocasión, el horror se moderniza y, en vez de habitar inquietantes cintas de video, se traslada a You Tube.
“Los locos Addams” (Greg Tiernan)
Aunque nació como una serie de caricaturas en “The New Yorker”, la versión televisiva de los años 60 es la que más recordamos de esta monstruosa familia conformada por Homero, Morticia, Pericles, Merlina, el tío Lucas, Largo, entre otros. Ahora, la entrañable historia toma forma animada para alborotar su vecindario, pero se espera que conserve la esencia tétrica y lúdica de la entrega original.
OTRAS OPCIONES
“El resplandor” (Stanley Kubrick)
Antes del estreno de “Doctor Sueño” (7 de noviembre, que seguirá la vida adulta del recordado Danny Torrance, vuelve a los cines esta obra maestra, en funciones especiales este viernes 25 y sábado 26.
“Eli” (Ciarán Foy)
Un pequeño de 11 años adquiere una extraña enfermedad y debe someterse a un tratamiento experimental.
En Netflix.
“Heridas” (Babak Anvari)
Un barman encuentra un teléfono perdido durante una pelea, y a través de él comenzará a recibir perturbadoras llamadas.
En Netflix.