Sonia del Águila

Cansado de la retórica divisiva de los políticos, que en lugar de construir puentes, siembran discordia, el director peruano afincado en Estados Unidos Ricardo de Montreuil quiso contar una historia que resaltara la riqueza de la diversidad de un pueblo y su poder para unir. Encontró la inspiración perfecta en la comida peruana, que, con sus sabores y tradiciones, refleja la esencia de un país que se fortalece en la variedad. Así nació “”, la película. Nada tiene que ver con el famoso festival.

Esta idea empezó hace tres años. Un año después se hizo el guion y en el 2023 grabamos. Todo se dio muy rápido”, precisa de Montreuil sobre su filme que fue recibido con ovaciones en el Festival de Cine de Mill Valley de San Francisco. Filmaron durante cinco meses en escenarios de Miraflores, el Centro de Lima y San Isidro.

Ambientada en la Lima de 1965, “Mistura” cuenta la historia de Norma Piet (Bárbara Mori), una mujer franco-peruana atrapada entre las rígidas normas de una sociedad conservadora y su anhelo de independencia. Tras la pérdida de su esposo (Christian Meier), emprende un viaje de sanación que la lleva a descubrir el poder transformador de la cocina peruana. A través de aromas, sabores y recuerdos, lucha por ser reconocida no solo como mujer, sino también como empresaria, en un mundo que la subestima.

Como muchas mujeres en los años 60, mi abuela se divorció de mi abuelo cuando él decidió irse a España. Crecí escuchando esas historias, que eran muy comunes. Utilice ese suceso como el detonante de la película. No es exactamente su historia, pero fue el punto de partida para darle vida. La historia se cuenta desde la mirada de una mujer, por eso llamé a Bárbara; necesitaba su sensibilidad para desarrollarla. Mientras escribía, le compartía versiones del guion y ella me daba sus notas, al igual que mi madre”, detalla el realizador.

Luego desarrollé el personaje del esposo, contacté a Christian, convencido de que era el actor ideal para el papel. Dos meses después, compartí el guion con Iván Orlic, a quien había conocido hace unos años. Le gustó la historia y decidió unirse al equipo como productor”, añade.

Ricardo e Iván se conocieron en Estados Unidos mientras ambos trabajaban para Brian Grazer y compartían oficina. En ese tiempo, Iván estaba involucrado en la película “Pelé”, y Ricardo dirigía “Lowriders”.

Llevaba años soñando con hacer una película peruana y ya trabajaba en un guion propio. Pero cuando leí el borrador de Ricardo, sentí que mi corazón se llenaba. Su historia celebra la diversidad y abraza a todas las comunidades con una humanidad que conmueve. Creo que esa autenticidad es lo que ha permitido que avance tan rápido en Estados Unidos”, señala Orlic.

De izquierda a derecha: el actor Christian Meier, el productor Iván Orlic, el director  Ricardo de Montreuil y la actriz Bárbara Mori. (Foto: Festival Internacional de Cine de Morelia)
De izquierda a derecha: el actor Christian Meier, el productor Iván Orlic, el director Ricardo de Montreuil y la actriz Bárbara Mori. (Foto: Festival Internacional de Cine de Morelia)

Sabores limeños

La tecnología fue clave en “Mistura”. Para recrear la Lima antigua se utilizó Unreal Engine, la misma tecnología que se desarrolló en “The Mandalorian” (Star Wars). Consistió en componer imágenes en pantallas led gigantes que, en este caso, fueron varias de las calles principales de la capital peruana. El trabajo inició con una historiadora, quien creó una “biblia de la ciudad” con fotografías de 1965, mientras que el diario El Comercio aportó al contexto histórico.

El Comercio nos permitió imprimir los periódicos de la época con el formato y estilo originales, aunque adaptamos algunas historias al contexto de la película. Por ejemplo, el personaje de Roberto Tapia, interpretado por Christian Meier, figura en las noticias como alguien destacado en la alta sociedad, añadiendo realismo a su perfil”, comenta Iván.

Por su parte, Ricardo detalla que la autenticidad fue una prioridad absoluta. Es por ello que se incorporó a una profesional en diseño de comida para pantalla y una historiadora especializada que ayudó a recrear la Lima de los años 60 con precisión milimétrica, desde los platillos hasta el ambiente de época.

Los roles protagónicos en el filme recaen en Bárbara Mori y en Pudy Ballumbrosio. “Mi personaje es Óscar, un músico bohemio que trabaja en las peñas y, aunque tiene un espíritu libre, es muy profesional. Cuando Norma se desmorona, él le hace una propuesta que le cambia la vida. Este es mi debut en el cine, y estoy muy emocionado”, confiesa Ballumbrosio.

“Mistura” aún no tiene fecha de estreno oficial, sin embargo se estima que la película llegaría a la pantalla grande durante el 2025.




Contenido Sugerido

Contenido GEC