Luego de Big Eyes (2014), Tim Burton se decidi por El hogar de Miss Peregrine para nios peculiares, libro infantil de Ransom Riggs, publicado en el 2011. La encargada de adaptarlo para la pantalla fue Jane Goldman, guionista de Kick-Asss (2010) y de X-men: primera generacin (2011). Menciono este detalle porque Burton es uno de esos directores que no escriben sus guiones. Sus mejores filmes suelen reclamar excelentes textos, como los que consigui John August (El gran pez, Frankenweenie), uno de sus colaboradores ms frecuentes.

Pues bien, la primera mitad de Miss Peregrine y los nios peculiares llega a entusiasmar. Burton se encuentra a sus anchas con la presentacin de un soador como es Jake (Assa Butterfield), joven melanclico y dscolo obsesionado con el mundo fantstico del que su abuelo, Abraham (Terence Stamp, reencarnacin del patriarca mitmano que encarn Albert Finney en El gran pez), le ha hablado desde que era pequeo.

El inters por conocer las verdaderas causas del extrao fallecimiento de Abraham, ms su propio convencimiento acerca del mundo que rodea su recuerdo, har que Jake viaje a Gales, a un poblado costero casi desierto. El objetivo: una antigua e inmensa mansin donde supuestamente la Sra. Peregrine cuid de Abraham y los nios especiales que poblaron las historias del abuelo, y que Jack atesor tanto tiempo.

La presentacin de los pequeos es sugerente. La nia que debe ponerse zapatos de plomo para no ascender a los cielos; la joven que puede controlar el crecimiento de flores y vegetales; un nio que abre la boca y exhala miles de abejas; o un chico invisible, son algunas de las criaturas que Burton rodea de encanto y fascinacin. Lo hace a travs de sus encuadres sofisticados y su romntica paleta visual, en este caso tendiendo hacia una imaginera gtica ms europea que americana.

Ese hermetismo que caracteriza a los que no encajan en la sociedad, combinado con figuras que traslucen un horror melanclico y casi amable, se basa, en este caso, en una especie de existencia que repite su tragedia ad infinitum los personajes estn atrapados en un da condenado a volver una y otra vez: el 3 de setiembre de 1940, jornada que termina justo antes de recibir un bombardeo alemn en el contexto de la Segunda Guerra Mundial.

Pero los vislumbres poticos, como esa imagen proftica de los aviones nazis que tirarn la bomba, no son aprovechados. El guion de Goldman, una escritora especializada en pelculas de accin o de superhroes, termina llevando a Burton por territorios previsibles y que se agotan en un despliegue de efectos especiales y en un espectculo ms de Hollywood, uno que ya no es propiamente burtoniano.

Claro, los barcos herrumbrosos venidos del pasado, la carga tantica de algunos rostros, incluso el talante mefistoflico de Samuel L. Jackson como un villano desalmado que dirige a unos gigantescos monstruos estn ah, rodeando la fbula de imgenes hechas a la medida del director de El jinete sin cabeza. Sin embargo, faltan los personajes, que se vuelven marionetas al servicio de los efectos especiales. Todo lo contrario al hombre murcilago y a la mujer gato de Batman vuelve (1992), quienes entablaban un cruel duelo de mscaras y de seduccin de cuotas casi shakesperianas.

Tim Burton es hoy, ms que el director de un filme, un universo distintivo, un mundo personal. A juzgar por sus dos ltimas cintas, no parece ya uno muy confiable. Es probable que el fantasma de Alicia en el pas de las maravillas (2010), su mayor xitocomercial y tambin su pelcula ms impersonal, an no lo haya abandonado.