Oscar 2014: "Ella" y "Philomena", dos buenas nominadas
Oscar 2014: "Ella" y "Philomena", dos buenas nominadas
Redacción EC

RODRIGO BEDOYA FORNO (@Zodiac1210)

Rara película “”. Extraña, sensorial, de esas que utilizan todos sus elementos para generar una sensación en el espectador. Todo está pensando hasta el milímetro en la nueva cinta de : desde las luces cálidas de algunas zonas del departamento del solitario Theodore (enorme ), hasta las camisas del personaje, pasando por los enfoques y desenfoques de una futurista Los Ángeles (los exteriores fueron filmados en Shanghái), cuyos edificios no hacen sino remarcar la soledad del buen Phoenix.

Una soledad que se acaba con la llegada de Samantha (voz de ), un sistema computarizado creado en base a inteligencia artificial, y que tiene la capacidad de comunicar y pensar como cualquier ser humano. Lo que vemos es ni más ni menos que la historia de amor entre un hombre y una máquina. Una historia de amor intensa, con sus altos y sus caídas, con sus viajes y sus ilusiones, pero también con sus sinsabores.

Y lo interesante es que Jonze plantea el romance como si fuera lo más normal del mundo: lo que vemos es una historia tan pasional y sensual como cualquier historia de amor. Una sensualidad basada en la palabra, en el coqueteo hablado de los personajes, pero también en una cámara que se pega a Phoenix, a su piel y a su rostro, dándole peso justamente a lo físico. “Ella” juega al contraste: lo físico de Theodore (no solo su piel, sino también sus movimientos, su forma de mirar y de estar entre otros cuerpos, como cuando se va a la playa) es el contrapeso de una virtualidad que vemos en las enormes pantallas que aparecen por toda la ciudad, en los espacios más bien amplios, sin objetos y donde las computadores llenan los vacíos. Frente a eso, queda solo el físico del actor y la voz sexy de Johansson, elementos que Jonze resalta con inteligencia y  con una extraña sensualidad.

Contenido sugerido

Contenido GEC