Oscar 2016: una segunda oportunidad para Chris Rock
Oscar 2016: una segunda oportunidad para Chris Rock

La noche en que salió al escenario del teatro Kodak en febrero del 2005, para conducir el de ese entonces, Chris Rock tenía 20 años de experiencia en la comedia y se esperó mucho de él, considerando su trayectoria de crítico agudo a sistema de un país donde el racismo persiste. El consenso de entonces es que decepcionó, pero este 2016 tiene una oportunidad para redimirse.

Chris Rock, cuyos 51 años de edad ya empiezan a notársele, pasó de ser un exitoso exponente del stand up comedy a un ser un exitoso comediante de televisión, en el programa símbolo del humor norteamericano: "Saturday Night Live", aunque en esta parte del continente lo conocemos más por sus películas de acción donde nunca se toma en serio ("Arma Mortal 4", "Un Funeral de Muerte").

Rock ha dicho que para conducir la 88° ceremonia del Oscar, a desarrollarse el domingo 28 de febrero en el teatro Dolby de Los Ángeles, California, ha reescrito las bromas que ya tenía listas para esa noche. Y si consideramos la coyuntura alrededor de una ceremonia donde escasean los nominados de piel negra, lo cual motivó un complot por el director Spike Lee y la actriz Jada Pinkett Smith; se esperan que reparta chistes a discreción.

Por si no lo recuerdan, en su discurso de la ceremonia del Oscar 2005, Rock destacó con sorna el que solo hubiera cuatro nominados negros. Era una época difícil, con George Bush como presidente de los Estados Unidos, mientras que ahora Barack Obama dejará el poder y el ultraconservador Donald Trump está entre los favoritos.

Chris Rock: "Así como en víspera de año nuevo, (el Oscar 2016) será una noche que terminará con muchas personas borrachas y decepcionadas, jurando que lo harán mejor el próximo año". ¿Habrá terminado así en 2005?