El director de moda en estos días es Bong Joon-Ho, el ganador a Mejor dirección en la última entrega del Oscar y el principal responsable de que ahora Estados Unidos evalúe la posibilidad de ver más películas con subtítulos. A continuación presentamos cinco datos de la carrera de Bong Joon-Ho que son poco conocidas.
►Oscar 2020: Netflix, el gigante que voló muy cerca del sol y fracasó en la gala
Se enfrentó a Harvey Weinstein
En 2013, el productor estadounidense acusado por acoso sexual Harvey Weinstein era el productor de la película “El expreso del miedo”, cuyo director era Bong Joon-Ho. Weinstein quería recortar la cinta y eliminar varias escenas que para el director eran necesarias. Entonces, Bong Joon-Ho propuso exponer dos versiones de la cinta, la suya y la de Weinstein a funciones de prueba y que le publico vote por su favorita. Al final la que más agradó fue la de Joon-Ho y la Weinstein tuvo que quedarse con la boca callada.
Estudió sociología
Uno de los aspectos que llaman más la atención en las películas de Bong Joon-Ho es su capacidad para entender el conflicto de las diferentes capas sociales, con personajes que pertenecen a distintos estratos socioeconómicos. Eso puede deberse a que Bong Joon-Ho estudió sociología en la Universidad de Yonsei. Por aquel entonces su inclinación hacia el cine también era evidente y formó en la misma universidad un club de cine con otros estudiantes llamado “La Puerta Amarilla” e hizo sus primeros ensayos fílmicos allí.
Se obsesionó con un asesino
La película “Memorias de un asesino”, con la que Bong Joon-Ho concursó en el festival de cine de San Sebastián y donde obtuvo tres premios, entre ellos el de Mejor Director, cuenta la historia de un asesino en serie que aterrorizó una aldea rural en su país. El director ha contado que para elaborar el guion de la película habló con todos los involucrados en los casos, los testigos, las familias de las víctimas, los investigadores, pero se obsesionó con conocer al asesino. En octubre pasado, el asesino sobre el que hizo la película hace casi dos décadas confesó. El asesino, que ya cumple cadena perpetua, no puede ser procesado, pues los estatutos de limitaciones ya han expirado.
Estuvo en la lista negra de su país
Siempre político y directo, Bong Joon-Ho nunca se calló nada durante la cuestionada gestión de la presidenta surcoreana Park Geun-hyem, quien en 2018 fue condenada a 24 años de cárcel. No obstante, durante el mandato de Geun-hyem, el director perteneció a una lista negra de artistas vetados en su propio país.
Pedro Almodóvar estuvo en su contra
En el año 2017 Bong Joon-Ho llegó a los premios Cannes con su cinta “Okja”, historia de una niña que quiere salvar a un animal de laboratorio de convertirse en comida. La película fue seleccionada para integrar la lista de la competición oficial y allí comenzó la polémica. La cinta había sido producida por Netflix y los grandes distribuidores no demoraron en protestar sobre la legitimidad de que una película que no pase por las salas de cine tradicionales sea nominada. Pedro Almodóvar, presidente del jurado de ese año, tomó posición a favor de los distribuidores y dijo que “Sería una paradoja y una tragedia que la ganadora de la Palma de Oro o de algún otro premio nunca se viera en una pantalla grande”.
MÁS NOTICIAS
- Oscars 2020: conductor mexicano en el ojo de la tormenta tras intentar “hablar coreano” frente a Bong Joon Ho
- Oscar 2020: Billie Eilish sorprendió con su versión de “Yesterday” de The Beatles en la gala de Los Ángeles
- Oscar 2021: 10 películas que muestran promesa para la próxima edición de la gala
- “Parasite”: la cinta surcoreana que invita a vencer la barrera de los subtítulos y que arrasó en el Oscar
- Eminem desmiente que no fuera a los Oscar de 2003 por un caso de censura