A menos de una semana de los Oscar 2020 este 9 de febrero muchos de nosotros no hemos tenido oportunidad de ver todas las películas nominadas. Para aquellos a los que le falta tiempo, o quieren decidir cuál ver antes de la gala, el crítico de cine de El Comercio, Sebastián Pimentel, ha reseñado las cuatro películas favoritas a ganarse la estatuilla dorada.
► BAFTA 2020: “1917” se lleva el trofeo a la Mejor película y podría repetir el triunfo en el Oscar
“1917”
Director: Sam Mendes
Puntaje: 4/5
Actualmente en la delantera de la carrera por la estatuilla dorada, "1917" es una cinta de la misión imposible de dos soldados en la Primera Guerra Mundial de cruzar líneas enemigas para entregar un mensaje de suma importancia. Con cinematografía espectacular que hace que parezca hecha de una sola toma, la cinta ha destacado en los Globos de oro, los Critics' Choice Awards, los Directors Guild Awards y el Bafta.
Lo que dice Pimentel: "Si “1917” no es una obra maestra, quizá se deba a que el tema —la guerra— es el más difícil, cruento y brutal de todos. Al terminar la cinta, uno tiene la impresión de que ha asistido a una experiencia más poética —que se debe en mucho al trabajo con la luz de Deakins— que dramática. "
Puedes encontrar la reseña original aquí.
“The Irishman”
Director: Martin Scorsese
Puntaje: 5/5
Trabajo de más de una década de preproducción y juntando el talento de Al Pacino, Joe Pesci y Robert de Niro -quien también fue productor-, esta película de gánsters de Martin Scorsese destila lo mejor del género y del legendario director. Cuenta la historia del sicario de la mafia Frank Sheeran (De Niro) mientras se relaciona con la mafia desde los años 50s hasta la actualidad, así como su papel en la desaparición del líder sindical Jimmy Hoffa (Pacino), un misterio hasta la fecha. También es una cinta sobre ponerse viejo, actuadad de alma y corazón por veteranos de Hollywood que están en el ocaso de su carrera.
Lo que dice Pimentel: "“The Irishman” es, probablemente, la mejor película de gánsteres de Scorsese. Logra conjugar a la perfección el genio de tres actores icónicos. En ese sentido, el trabajo de Pesci es el más sorprendente, ya que se aleja de sus registros anteriores para hacer un personaje casi mudo, que gobierna el mundo con la mirada. Pero “El Irlandés” es también una película mística, muy católica, que de alguna manera es el otro lado de “Silencio” (2016), magistral incursión de Scorsese en las misiones jesuitas del siglo XVII. Ambos títulos tratan sobre la claudicación y la resistencia interior, sobre la ambigüedad de las acciones en su fidelidad a las propias convicciones, sobre el sufrimiento y la necesidad del perdón."
Puedes encontrar la reseña original aquí.
“Joker”
Director: Todd Phillips
Puntaje: 4/5
Pocas películas causaron tanta conmoción en el 2019 como "Joker", una cinta que funciona tanto como un nuevo origen del mayor enemigo de Batman como una crítica a la indiferencia de las sociedades modernas de las personas con enfermedades mentales. Incluso antes de su estreno las autoridades se pusieron atentas a la película, puesto que pensaban que provocaría ataques o atentados similares a los ocurridos en el 2012 con "The Dark Knight Rises".
Pero lo más destacable de la cinta es la actuación de Joaquin Phoenix como el comediante fallido Arthur Fleck, mostrando en carne propia la desintegración de una persona y su descenso a la locura.
Lo que dice Pimentel: "Por un lado, este es el retrato de un hombre que solo puede expresar lo contrario de lo que quisiera: Phoenix logra que la patología conmueva y a la vez aterrorice. Por otro lado, la secuencia donde Thomas Wayne asiste a una función de gala de “Tiempos modernos” (1936) de Chaplin, nos dice que el payaso de esta época debe ser una versión monstruosa del clown clásico: el vagabundo excluido se ha vuelto un psicópata vengador. Con todas sus limitaciones, este es un drama diferente, de rara intensidad y violencia; y basta citar su mejor momento: por su capacidad sintética y horror psicológico, la aparición de Arthur en el ‘talk-show’ de su ídolo televisivo es uno de los mejores clímax del año."
Puedes encontrar la reseña original aquí.
“Once Upon a Time in Hollywood”
Director: Quentin Tarantino
Puntaje: 5/5
Novena película del director Quentin Tarantino, el filme recoge la nostalgia del Hollywood de antaño para traerlo a la vida mediante los ojos del actor en declive Rick Dalton (Leonardo DiCaprio) y su doble de acción y amigo Cliff Booth (Brad Pitt).
Lo que dice Pimentel: "Finalmente, el último propósito del cineasta de "Kill Bill", con este filme, es que el cine modifique la historia. Y para nuestro autor, la historia se modifica con violencia. "Soy un estudiante de la violencia, porque soy un estudiante del corazón humano", es una frase de Sam Peckinpah, otro poeta de la violencia fílmica. Pues bien, Tarantino observa a los fracasados, perdedores, a las víctimas de todas las guerras, y les ofrece una revancha. La gesta de Dalton y su doble, con sus luchas interiores, con sus ridiculeces y generosidades, vicios y lealtades, se consuma en un combate cuerpo a cuerpo y en una fiesta de sangre. Aquí, el cine toma el poder desde los sueños. Una forma de ser utópico y, a la vez, trágico."
Puedes encontrar la reseña original aquí.
Una gran ausencia de la lista es la película “Parasite” del director coreano Bong Joon Ho, la cual no solo está en la categoría de Mejor película, sino también en la de Mejor película internacional. Sobre esta, Pimentel afirmó que “es una película genial y es muy justa su nominación, al igual que la nominación de Bong Joon Ho como mejor director”
También te puede interesar
► BAFTA: Brad Pitt ganó como Mejor actor de reparto por “Once Upon a Time in Hollywood”
► Netflix contra Hollywood, una competencia por el Oscar
► Oscar 2020: Penélope Cruz, Diane Keaton y Keanu Reeves serán presentadores
► Tras “Roma”, mexicana Yalitza Aparicio recorre los caminos del activismo