“Todos vivíamos aterrados. Él metía a los chicos en los tachos de basura”. Hoy por hoy, Lin-Manuel Miranda es querido y admirado por muchos por su talento como actor y director, prestigio que lo llevó a trabajar con Disney en la pantalla grande y, ayer en la gala de los Oscar, a presentar el número de Eminem. Pero su vida no siempre fue así.
En una entrevista que el creador de “The Heights” (“En el barrio”) y protagonista del musical de Broadway "Hamilton, dio en el 2016, recordó que su paso por el colegio no fue la mejor experiencia. En el podcast del comediante Marc Maron, “WTF”, Miranda explicó que ello se debió a que el abusivo del colegio, el peruano Felipe Coronel –quien más adelante se destacó como rapero bajo el seudónimo Immortal Technique–, se encargó de complicar la vida a todos. “Él me llegó a meter en la basura”, señaló.
- Parasite: ¿de qué trata la película que sorprendió al mundo en los Premios Oscar?
- Oscars 2020: “Parasite”, “1917” y toda la lista completa de los ganadores de la gran noche del cine
Lo peor de todo, agregó, es que tuvo que actuar junto a él en una obra del colegio. “Entonces pensé: ‘Dios mío, tengo que compartir escenario con el tipo que hace que mis amigos se mueran de miedo’. Él era una chico que estaba constantemente molesto, y ha sido maravilloso verlo crecer y encontrar una postura política que le permite descargar toda su ira”, dijo.
Lin-Manuel Miranda, sin embargo, no le guarda rencores y le desea lo mejor a Coronel –cuya página de Wikipedia anota que nació en el Hospital Militar de Lima en el 78 y cuya familia emigró a Harlem dos años después–. Después de la entrevista, él escribió en Twitter: “Solo tengo amor para él, una voz para los que no la tienen.”
Las palabras de Miranda son ciertas: después del colegio y de un tiempo en prisión, Immortal Technique utilizó su talento para criticar los excesos de la sociedad estadounidense. Desigualdad, pobreza y racismo son sus temas más recurrentes. Lo suyo no fue jamás hacer un hit que pegara, sino crearse un nombre en el underground y lo consiguió con álbumes como los tres volúmenes de “Revolutionary Vol”, así como sus singles “Bin Laden” o “Impeach the President”.
Actualmente Lin-Manuel Miranda e Inmortal Technique son amigos. Poco después de la entrevista, el rapero admitió que tenía problemas en su juventud y señaló que ha crecido mucho desde entonces. “Mucho amor y respeto a mi hermano y su hermosa familia”, afirmó el músico.
Video recomendado
Te puede interesar
- Parasite: ¿de qué trata la película que sorprendió al mundo en los Premios Óscar?
- Oscar 2020: los vestidos con los que Scarlett Johansson conquistó en la alfombra roja | FOTOS
- Oscars 2020: Shia LaBeouf y el momento por el que fue duramente criticado en la ceremonia
- Oscar 2020: Presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, felicita al equipo de “Parasite”
- Oscars 2020: lo bueno y lo malo de la gala de premios, resumido en 5 puntos