Ya habrá tiempo para analizar las nominaciones al Óscar 2024 en detalle, categoría por categoría, e ir perfilando a los favoritos y sus probabilidades. Por lo pronto, algo que podemos afirmar es que se trata de una de las ediciones más atractivas, sólidas y disputadas de los últimos años.

Que una película como “Oppenheimer” de Christopher Nolan parta como la gran candidata habla muy bien de la Academia. Sus 13 nominaciones –incluida mejor película, mejor director, mejor guion adaptado, etc.– la colocan en principio un paso adelante que sus contendoras.

Cillian Murphy, su protagonista, podría parecer el favorito en el rubro de Mejor Actor, pero tendrá una disputa interesantísima contra Paul Giamatti por su papel en “Los que se quedan”. Completan esa categoría Bradley Cooper (“Maestro”), Colman Domingo (“Rustin”) y Jeffrey Wright (“American Fiction”).

La categoría de Mejor Actriz no se queda atrás. Aunque quedó fuera de carrera Margot Robbie por su rol en “Barbie” (una de las sorpresas del anuncio de nominaciones), hay cinco grandes competidoras: Annette Bening por “Nyad”, Sandra Hüller por “Anatomía de una caída”, Carey Mulligan por “Maestro” y las dos grandes favoritas, que lucharán palmo a palmo la estatuilla: Lily Gladstone por “Los asesinos de la luna” y Emma Stone por “Pobres criaturas”. Esta última película, dirigida por el griego Yorgos Lanthimos, es la segunda con más nominaciones, 11 en total.

Otras candidatas

En el rubro Mejor Dirección hay cinco nombres de peso: el ya mencionado Christopher Nolan con “Oppenheimer”, Martin Scorsese (“Los asesinos de la luna”), Yorgos Lanthimos (“Pobres criaturas”), Jonathan Glazer (“La zona de interés”) y la francesa Justine Triet por la sorprendente “Anatomía de una caída”.

Otras candidaturas que han llamado la atención han sido la de “El niño y la garza” del japonés Hayao Miyazaki como Mejor Película Animada (que enfrentará a “Spider-Man: a través del Spider-Verso”); la de “La sociedad de la nieve” como Mejor Película Extranjera (un éxito de público, pero cuestionada por la crítica); y la inclusión de “La memoria infinita” de la chilena Maite Alberdi en la categoría Mejor Documental (Chile se anotó otra nominación gracias a la cinta “El Conde”, en el apartado Mejor Fotografía).

Entre los ignorados de la gala, aparte de Margot Robbie en su piel de muñeca, destacan Leonardo DiCaprio, que no entró en el rubro de Mejor Actor, y que Alexander Payne (“Los que se quedan”) y Greta Gerwig (“Barbie”) quedaran fuera de los aspirantes a Mejor Dirección. Todo se decidirá el 10 de marzo.