Así como en varias partes del mundo las mascarillas y el gel de manos escasean por la paranoia causada por la inminente llegada del coronavirus, los usuarios de Netflix se han volcado a desenterrar la biblioteca de la plataforma en búsqueda de películas y documentales sobre virus y pandemias. Para su suerte, las opciones no se agotan.
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Los internautas han elegido a una como su caserita: “Virus”. No importa que la cinta surcoreana se haya estrenado hace siete años, tampoco su calidad cinematográfica; lo que parece interesar al gran público es observar lo que puede sucederle al mundo, imaginar la catástrofes, el apocalipsis. Por supuesto, la propia culpa es la protagonista: hemos sido los humanos quienes, por vicios y buscar superar nuestros propios límites físicos, desencadenamos el fin del mundo.
Si bien la fantasía es un recurso común en las ficciones, este filme no duda en tomarla como herramienta principal y estirarla para conseguir su cometido: generar tensión, alarma y mucho miedo. En un mundo en el que la vida transcurre entre el trabajo, el hogar y el supermercado, imaginar una situación extrema y pensar qué haría uno si estuviese allí, es mucho más emocionante. ¿Cómo la humanidad puede enfrentar a ese extraño virus que lleva el nombre de H5N1? ¿Cómo se puede sobrevivir a un enemigo invisible que mata a sus víctimas 36 horas después de haberse alojado en sus cuerpos? Si la peligrosidad del coronavirus se aleja o acerca a la de esta enfermedad (de hecho, se aleja olímpicamente), es lo de menos. Esto es más interesante.
SÁLVESE QUIEN PUEDA
El inicio de “Virus” es prometedor: el ingreso de un grupo de migrantes ilegales a Corea del Sur es, aparentemente, la causa del brote y propagación de la enfermedad. ¿Será la forma de su director Kim Sung Soo de tomar posición sobre los problemas de fronteras? La idea de que son los de afuera, los extranjeros, quienes llevan la muerte, es un doloroso recuerdo de que el mundo actual está lleno de Brexit y muros separatistas.
Pero, pronto, la trama cambia de dirección para convertirse en una historia de amor entre una mujer y su hija. La epidemia ya no es tan importante en tanto la humanidad está en peligro; Kim In-hae (Soo Ae), la doctora que protagoniza la película, solo está interesada en salvar la vida de su pequeña, quien para mala suerte, contrajo el virus. Lo que seguirá será una carrera contra el tiempo que parece no tener final feliz.
Por supuesto, “Virus” termina bien: encontraron una cura y la humanidad se salva. En este tipo de cintas, lo mejor suele ser no complicarse y darle paz a la audiencia.
EL RESFRÍO INEVITABLE
Hay cintas que, a diferencia de lo que se propone en “Virus”, prefieren las teorías de la conspiración para explicar el origen de las enfermedades. Una de ellas es “Contagion”, en la que Steven Soderbergh dirige a Matt Damon, Jude Law, Gwyneth Paltrow y más estrellas. Después de que la esposa del protagonista muere a causa de un extraño resfriado, el Departamento de Seguridad Nacional descubre que elle contrajo la enfermedad en un casino de Hong Kong. Allí es cuando la paranoia por detectar quién está detrás de esto inicia.
Para mala suerte de los conspiracionistas, el origen de la epidemia no es tan complicado: una empresa deforesta unas palmeras, acción que asusta a los murciélagos que viven en la zona, quienes en su locura contagian una extraña enfermedad a los chanchos que más tarde fueron servidos en el casino.
“Pánico en las calles” (1950, Elia Kazan) también se suma a esta corriente, aunque se preocupa por mostrar los esfuerzos para detenerla. Se trata de una cinta detectivesca con tintes románticos en la que la policía se une al Servicio de Salud Pública de Estados Unidos para no dejarse retrasar por la burocracia y evitar que la gente muera, sin alarmar a la población. Y, como siempre, las fuerzas del orden ganan.
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