Un día como hoy, hace 35 años, se estrenó en los Estados Unidos la película con el depredador más icónico de la historia del cine. “Predator” llegó a las salas del cine un 11 de junio de 1987, trayéndonos un juego de gato y ratón en medio de las selvas de Centroamérica, esta fue una de las películas que convirtieron a Arnold Schwarzenegger en una estrella.
La cinta pone a Schwarzenegger en el papel de Dutch, el líder de un grupo paramilitar encomendado con la misión de rescatar a unos rehenes de las manos de un grupo guerrillero. Pero la misión se complica cuando el equipo encuentra un rastro de cadáveres en la jungla, mostrando que hay alguien - o algo - que está disfrutando la emoción de la caza a costa de los humanos. Lo que sigue es uno de los mejores ‘thrillers’ en los que participó Schwarzenegger, donde el ingenio humano se enfrenta a un ser más avanzado; premisa que se mantendrán en las otras películas de la franquicia.
Hubo un rumor en Hollywood de que “Predator” comenzó como una broma sobre una posible secuela para “Rocky IV” (1985), donde el boxeador interpretado por Sylvester Stallone vence al soviético Ivan Drago (Dolph Lundgren); una máquina humana de luchar. Se decía que el siguiente oponente para Rocky tendría que ser un extraterrestre. Sin embargo, un artículo de Games Radar indica que los creadores de la franquicia, los hermanos Jim y John Thomas, empezaron a trabajar en el guion que se convirtió en “Predator” en 1983, dos años antes de la cuarta aventura de Rocky.
“Tuvimos la idea de hacer una historia sobre una fraternidad de cazadores que venían de otro planeta a cazar todo tipo de cosas”, indicó Jim en la nota. Pronto, los neófitos guionistas se dieron cuenta de que la idea no funcionaría para la cinta, originalmente titulada “Hunter” (“Cazador”). “Así que elegimos a un cazador que iba a cazar la especie más peligrosa: el hombre”.
Finalizado en septiembre de 1983, el guion finalmente cayó en manos de Twentieth Century Fox a inicios del siguiente año. Para el proyecto reclutaron a John McTiernan, el futuro director de otro thriller clásico como “Die Hard” / “Duro de matar” (1988).
Arnold Schwarzenegger fue la otra pieza del rompecabezas. El fisicoculturista había iniciado su ascenso en Hollywood solo unos años atrás gracias a la franquicia “Conan, el bárbaro” (1982) y “Terminator” (1984), estableciéndose como una figura importante en el cine de acción. No solo eso, ya que el actor también tenía experiencia militar, la cual ya había mostrado cuando protagonizó el filme “Comando” de Mark L. Lester en 1985.
Creando a la estrella
El diseño del Predador fue inicialmente encargado a Richard Edlund, pero problemas del disfraz en el set llevaron a que tuviera que ser cambiado rápidamente. En su lugar se contrató, por recomendación de Arnold Schwarzenegger, al experto en efectos especiales y maquillaje Stan Winston, conocido por su trabajo en “The Terminator” y “Aliens”, esta última película que le valió uno de sus múltiples Premios Oscar. Para terminar el traje solo tenía un mes y medio.
Para el diseño de la criatura, Winston se inspiró en un guerrero rastafari que vio en una pintura. “Lo vi y pensé que era un gran concepto de partida para el Depredador”, indicó Winston en una ocasión. “Empecé a dibujar y a diseñar este personaje extraterrestre con plumas que en la silueta parecerían rastas”.
Mientras tanto, las icónicas mandíbulas fueron una sugerencia del realizador James Cameron, con quien acababa de terminar de rodar una película. “Durante ese mismo periodo de tiempo, se había estrenado ‘Aliens’, y Jim Cameron y yo volábamos a Japón para participar en un simposio sobre la película. Estábamos sentados uno al lado del otro en el avión, y yo estaba dibujando al Depredador. Jim dijo de repente: ‘Sabes, siempre he querido ver algo con mandíbulas’. Y yo dije, ‘Hmmm, es una idea interesante’. Y comencé a dibujar las ahora famosas mandíbulas del Depredador.”
Continúa la caza
A su salida el 11 de junio de 1987 “Predator” pronto subió al número #1 de la taquilla, logrando una recaudación de casi US$100 millones mundialmente. El éxito de la cinta llevó a que la película pronto tuviera una secuela, la apropiadamente llamada “Predator 2″, aunque esta vez sin la participación de Arnold Schwarzenegger, quien fue reemplazado por Danny Glover.
Desde entonces “Predador” se ha convertido en una franquicia con varios títulos, incluyendo dos ‘crossovers’ con la saga “Aliens” en 2004 y 2007. La última cinta en tomar el nombre de la saga será “Prey”, a estrenarse este 5 de agosto en Star+.
A diferencia de la mayoría de películas de la saga, la nueva cinta está ambientada en la era colonial de los Estados Unidos, siguiendo a Naru, una joven guerrera comanche, quien tendrá que enfrentarse a uno de los tecnológicamente avanzados extraterrestres.
Pero quizás el mayor aporte de “Predator” para el Perú es el haberse convertido en el apodo del delantero peruano Paolo Guerrero, en ‘honor’ al peinado con dreadlocks que utilizó durante su tiempo en el Bayern Munich, mote que pronto hizo suyo gracias a sus tenaz ataques en la cancha de fútbol.
“Predator” y sus secuelas está actualmente disponible en la plataforma de streaming Star+.
TE PUEDE INTERESAR
- “Garra”: ¿ver o no ver la película con Adam Sandler sobre el mundo de la NBA?
- “Asesino sin memoria”: ¿Liam Neeson sigue siendo el rey? Nuestro balance de su nueva película
- “Interceptor”: ¿por qué falla la película con Elsa Pataky de la que todo el mundo habla en Netflix?
- Marianne Eyde, la cineasta peruana que soñaba con una cinemateca
- “Joker”: Todd Phillips confirmó secuela y revela el título de la segunda entrega