Nominadas a los Premios Ariel 2018. (Fotos: Difusión)
Nominadas a los Premios Ariel 2018. (Fotos: Difusión)
Agencia EFE

La edición 60 de los de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) se realizará este martes en el Palacio de Bellas Artes, en Ciudad de México, con "Sueño en otro idioma", de Ernesto Contreras, y "La región salvaje", de Amat Escalante, como las cintas más nominadas.

El largometraje de Contreras, que gira alrededor de los dos últimos hablantes de una lengua indígena milenaria, acapara 16 nominaciones. La cinta obtuvo el premio del público en el Festival de Sundance.

Ello hacía pensar a Contreras que, si bien el filme no iba a tener una gran publicidad, "funcionaría mucho a través de la recomendación", cuando la gente empezara a hablar de ella.

Y aunque así ha sido, el cineasta plantea una reflexión sobre "cómo funciona" la industria en México y la "desproporción" que se vive en las carteleras en favor de ciertas cintas comerciales.

"Es una práctica lamentable; finalmente se asfixia la capacidad del espectador de elegir, se estrangula la pluralidad fílmica", y no solamente en lo que toca al cine mexicano, sino también al de otras nacionalidades, afirmó el director veracruzano.

Aclaró que no está en contra de los filmes de superhéroes: "Me encantan"- ni de las exhibidoras, sino que lo que reivindica es "simplemente una cuestión de regular, legislar y de que haya una igualdad de condiciones".

Le sigue, con 12 nominaciones, el filme de Escalante, una cruda producción que guarda un mensaje contra el machismo y la homofobia, que hizo que el director ganara el León de Plata de la 73 edición de la Mostra de Venecia.

Ambas cintas serán las que compitan, junto con "Batallas íntimas", de Lucía Gajá; "La libertad del diablo", de Everardo González, y "Tiempo compartido", de Sebastián Hofmann, en la categoría reina de los Ariel, la de mejor película.

Gajá, González, Escalante, Natalia Beristáin ("Los adioses") e Issa López ("Vuelven") son los cineastas que pueden ser reconocidos con el premio a la mejor dirección.

Asimismo, tanto "Batallas íntimas" como "La libertad del diablo" también participan como aspirantes al premio de mejor largometraje documental, así como "El maíz en los tiempos de guerra", de Alberto Cortés; "Plaza de la Soledad", de Maya Goded, y "Un exilio: película familiar", de Juan Francisco Urrusti.

Estos son los nominados a las principales categorías de los Premios Ariel 2018:

Mejor película
"Sueño en otro idioma" -Ernesto Contreras
"La región salvaje" -Amat Escalante
"Batallas íntimas"- Lucía Gajá
"La libertad del diablo"- Everardo González
"Tiempo compartido"- Sebastián Hofmann

Mejor director
Lucía Gajá
Everardo González
Amat Escalante
Natalia Beristáin
Issa López

Mejor largometraje documental
"Batallas íntimas"- Lucía Gajá
"La libertad del diablo"- Everardo González
"El maíz en los tiempos de guerra"- Alberto Cortés
"Plaza de la Soledad"- Maya Goded
"Un exilio: película familiar"- Juan Francisco Urrusti

Mejor actriz
Karina Gidi ("Los adioses")
Cassandra Ciangherotti ("Tiempo compartido")
Arcelia Ramírez ("Verónica")
Ángeles Cruz y Angelina Peláez ("Tamara y la Catarina")

Mejor actor
Leonardo Alonso ("El vigilante")
Daniel Giménez Cacho ("Los adioses")
Gabino Rodríguez ("Los crímenes del mar del norte")
Humberto Busto ("Oso polar")
Eligio Meléndez ("Sueño en otro idioma")

Mejor coactuación femenina
Joanna Larequi, Simone Bucio ("La región salvaje")
Tessa Ia ("Los adioses")
Verónica Toussaint ("Oso polar")
Fátima Molina ("Sueño en otro idioma")

Mejor coactuación masculina
Hoze Meléndez y Juan Pablo de Santiago ("Sueño en otro idioma")
Emilio Echevarría ("El elegido")
Pedro de Tavira ("Los adioses")
Miguel Rodarte ("Tiempo compartido")

Mejor película iberoamericana
"Aquarius" (Brasil)
"La mujer del animal" (Colombia)
"Últimos días en La Habana" (Cuba)
"Zama" (Argentina)
"Una mujer fantástica" (Chile)

​Premio especial

Durante la gala en el Palacio de Bellas Artes se otorgará el Ariel de Oro a la actriz Queta Lavat, por su trayectoria, y el director de fotografía Toni Kuhn, por su influencia en cineastas posteriores.

Contenido sugerido

Contenido GEC