Empieza la temporada de premios que se otorgan a las producciones más destacadas del último año. Uno de los eventos más esperados son los Oscar, premios entregados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, y que incluye el reconocimiento a Mejor película extranjera, donde este año se postuló a la cinta peruana “Manco Cápac”, pero no logró pasar a la shorlist.
LEE TAMBIÉN | Los secretos de “Utopía”: la verdad detrás del fuerte vínculo que une al director del filme con los familiares de las víctimas
Este martes 8 de febrero se llevó a cabo el anuncio de nominados a la edición del Oscar 2022. Desde hace más de 90 años, la Academia reconoce el esfuerzo de los cineastas por presentar películas de calidad, dentro de los cuales también se premia a los proyectos internacionales. En esta edición del premio, el vecino país de Chile está nominado a Mejor cortometraje animado por “Bestia”; que cuenta la historia de Íngrid Olderöc, torturadora del régimen de Augusto Pinochet. Eso no es inusual para Chile, que la última década tiene varias nominaciones como “No” (2012), ”Una mujer fantástica” (2017), “Historia de un oso” (2015), “El agente topo” (2021); varias de las cuales resultaron ganadoras.
Esto nos lleva a una pregunta: ¿Por qué el Perú no ha logrado destacar en el evento de la Academia en los últimos 10 años?
El camino de la nominación
En 2010, la cineasta Claudia Llosa se llevó una de las mayores sorpresas de su vida profesional: ser nominada a los Premios Oscar por “La teta asustada”. Ella recuerda ese día como si hubiera sido ayer. Con la laptop, su pareja y su hijo Alec sobre su cama, Llosa esperaba con ansias que la Academia revele a los nominados por Mejor película extranjera.
“Cuando escuchamos a Anne Hathaway creo, pronunciar “The milk of sorrow” no podía creerlo. Fue tal el brinco del corazón, nos pusimos a saltar en la cama y el bebé echado, brincaba también. Esa imagen la tengo muy clavada en la retina. A partir de ahí fue una montaña rusa”, confiesa.
El camino para recibir una nominación a los Oscar es largo y tedioso. Claudia Llosa, incluso antes de pasar a la shortlist, tuvo que cumplir con ciertas actividades para promocionar su película. Esto implicó en gran parte una inversión personal de la cineasta, junto a la productora. “Fui muy impulsada por mi madre Patricia, ella me insistió”, recuerda.
Tras pasar al shortlist del 2010, la cineasta peruana se mudó a Los Ángeles y continuó con los screening para los miembros de la Academia, que es de suma importancia para que ellos lleguen a nominarla. “Hicimos otros visionados porque recibimos un apoyo de PromPerú y del Estado Español (al ser una coproducción); entonces, pudimos apoyar el camino de la película”. Tras ello, la decisión quedaba completamente en manos de la Academia. Claudia Llora recuerda el suceso como irreal y fantástico; pero a la vez, terrenal y diferente gracias al ancla que significa su hijo Alec en su vida.
Para los Premios Oscar 2022, el Perú postuló a “Manco Cápac” como Mejor película extranjera. El director Henry Vallejo reveló a El Comercio que las asociaciones de cine y prensa cinematográfica en el Perú son los encargados de votar por la película que representará a nuestro país y no ocultó su emoción cuando supo que sería la candidata peruana al premio de la Academia. “No es algo que esperábamos, pero por supuesto que nos puso contentos a todos los que estábamos involucrados en el proyecto”.
A pesar de clara diferencia de presupuesto, el equipo de “Manco Cápac” puso todo el esfuerzo para representar de la mejor manera a nuestro país. Henry Vallejo también reveló que alrededor de 10 mil miembros integran la Academia; de los cuales 6 mil son activos y solo 50 son parte del jurado cada año. Dentro de este grupo, es difícil saber quiénes serán los encargados de votar, por lo que todo queda a la suerte.
“Lo único que se puede hacer es tratar de captar a miembros de la Academia que pueden ser cualquiera de estos 6 mil, pero puede que ninguno de estos que has captado sea jurado este año. Puede dar un review a tu película, pero no tienes certeza de que son miembros del jurado”, recalcó.
Para lograr notoriedad, se requiere de un arduo trabajo que no se puede lograr con dos semanas en Los Ángeles, tiempo que tuvo Vallejo para hacer campaña por “Manco Cápac”. Frente a esta clara desventaja, el apoyo de las instituciones del Estado es esencial.
Alcance internacional
Otra alternativa para tener una opción en los Oscar —según Claudia Llosa— es lograr notoriedad en otros festivales de cine alrededor del mundo, como lo tuvo “La teta asustada”. “Había tenido un buen inicio con el Oso de Oro en Berlín, por lo que era una película que llamaba la atención de la crítica en cierta manera, pero en ese momento (previo al shortlist) no teníamos distribuidora en EEUU, ni presupuestos para publicidad. Fue algo totalmente mágico lo que ocurrió con la película porque llegó a su destino a pesar de no tener el apoyo que suele haber en estos casos”.
Por su parte, Henry Vallejo aprovechó la oportunidad de estar en Los Ángeles para hacer una pequeña gira de medios y crear una red de contactos. “Hemos tenido muchas entrevistas con medios de Estados Unidos. Hemos tenido contacto con tres distribuidoras para presentar la película en Estados Unidos, como en cine y streaming. Es un camino escabroso, pero hay que hacerlo”.
Además, para el director de “Manco Cápac” la apreciación sobre el arte es bastante relativa. “Hay películas que vienen con un presupuesto inmenso y de hecho en asociaciones fuera del país, mundialmente, también hay premios que se dan no necesariamente a la mejor película, sino a la que va a vender más, hacer ganar más dinero. Hay intereses grandes. Es bastante subjetivo decir si debes estar en cierto puesto”.
El factor apoyo
Henry Vallejo, recalcó que en la carrera de los Oscar se dieron cuenta que había otras películas que han contado con mayor presupuesto y más apoyo por parte de sus países.
“Ir a competir contra películas que se han hecho con cien veces más presupuesto que el de nosotros para esta etapa. Nuestro país con buena voluntad a través del Ministerio de Cultura y DAFO invierten un monto que no es ni la milésima parte que lo que invierten otros países como Estados Unidos o Europa. Es difícil competir contra eso”, dijo.
En ese punto concuerda Claudia Llosa, quien igualmente resaltó el apoyo que recibió en su momento por parte de PromPerú. “Si mal no recuerdo, ellos fueron los que pagaron el agente publicitario para la película, que es el costo más importante que puedes tener en esa primera etapa porque necesitas a alguien que publicite y que haga la estrategia para que la película pueda llegar no solo a ser nominada, sino también tenga la posibilidad de ganar el premio”.
Por ende, parte del crédito para que “La teta asustada” y “Manco Cápac” puedan participar en la carrera de la Academia, fue gracias al apoyo estatal a través de PromPerú. Al respecto, El Comercio conversó con Amora Carbajal, presidenta ejecutiva de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), y ella reveló que en los últimos años se ha trabajado junto a las oficinas de Marca País, Comunicaciones, y su oficina en Los ángeles, “para gestionar la estrategia de comunicación y relaciones públicas para que las cintas puedan estar ahí presentes”.
“Se hacen proyecciones a un público determinado. Se va mostrando la película, lo que significa y se envían links (para visionados). Se hacen invitaciones y proyecciones privadas. Todo esto involucra. Buscar a los keypeople, keyplayers y que ellos realmente apuesten por la película”, dijo Carbajal.
Además, PromPerú ve esta ocasión como una oportunidad para promocionar al Perú como un destino para producciones internacionales.
“Buscar que el Perú sea destino de producciones fílmicas internacionales. Entonces para eso tenemos nuestra plataforma ‘Film in Peru’ que también, como verás, hacemos varios trabajos de comunicación (…) Tenemos una tarea muy relacionada a la industria cinematográfica y es jalar a productoras internacionales para que vean al Perú como un destino para filmar lo que desean. Eso genera visibilidad, turismo, contribuye a la difusión de la oferta de Perú”, recalcó.
¿Qué es lo que hace falta?
El cine peruano no ha logrado destacar en los Premios Oscar desde hace más de 10 años, y ahí viene la pregunta ¿qué deberíamos hacer para resaltar en estos eventos? Para Patricia Pérez, cineasta peruana y miembro del Sindicato de Directores de Los Ángeles, es de suma importancia el trabajo de relaciones públicas para que una película destaque dentro de la Academia; aunque, resalta que es muy difícil hacerlo porque llega a convertirse en una carrera de los grandes estudios, quienes sí tienen poder para el marketing y difusión.
Además, es necesario que la prensa tenga comentarios positivos sobre la película. “Es tratar de que tu película no tenga ninguna cosa de la cual la prensa se pueda agarrar para darle mala fama, porque uno nunca sabe. Hay que mantener, desde un principio, que tu proyecto sea éticamente impecable”, resaltó.
Agregó que, tanto la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) como PromePerú, deben continuar apoyando a las producciones nacionales. “Es necesario que el Gobierno destine más programas de apoyo a los cineastas para la difusión, porque hay muchos programas de producción para el desarrollo, pero para el marketing y promoción cero. Es una parte de la producción cinematográfica que está abandonada en el Perú, no hay apoyo”, acotó Pérez.
Asimismo, Claudia Llosa aseguró que es vital que se tenga más apoyo a la cinematografía; aunque también dependerá que “más estrellas estén alineadas a priori”.
Acotó que “nuestra industria ha mejorado muchísimo desde “La teta asustada”, en 10 años ha habido un cambio enorme y creo que hay que aplaudirlo y mencionarlo. Pero, al mismo tiempo, hay mucho aún por aprender y mejorar. Nuestros países vecinos como Colombia tienen una ley de cine fantástica con estímulos fiscales que atraen inversión, con lo cual la industria se nutre de la experiencia de grandes producciones (…) Es importantísimo atraer rodajes de inversión el extranjero. Todos sabemos que el Perú tiene localizaciones incomparables y talento excelente, pero tenemos que ser más competitivos a nivel Latinoamérica, y mejorar los incentivos fiscales”.
Mientras que, para Henry Vallejo, también es de suma importancia que se haga un buen producto cinematográfico, antes de pensar en promocionarlo internacionalmente. “Todo esto obedece a una planificación de todos los niveles, de PromPerú y todas las instancias que van a apoyar un proyecto hasta el final. Esto es exactamente igual a prepararse para ir a un mundial de fútbol o una competencia de lo que sea. Requiere tiempo, esfuerzo, varios talentos, juntar todo esto e ir a competir mejor preparados”.
Definitivamente, el Perú aún tiene muchos proyectos por ofrecer a nivel mundial y será necesario que el público lo siga apoyando.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Por qué después de dos décadas, “La era del hielo″ sigue encandilándonos? Director y productora responden
- “The Batman”: todo sobre la cinta de Robert Pattinson que se estrena en marzo
- “Spider-Man: No Way Home”: cuánto cobraron Tobey Maguire y Andrew Garfield por volver
- “Don’t Look Up” no pudo superar el récord de “Red Notice” en Netflix
- Guillermo del Toro revela por qué “El callejón de las almas perdidas” es su película más difícil | ENTREVISTA