La décimo primera edición de los Premios Platino fue un reconocimiento vibrante y fervoroso a los maestros de la narrativa cinematográfica y televisiva iberoamericana, pero sobre todo un tributo a nuestra identidad. “La sociedad de la nieve” fue la gran ganadora, en una noche en la que se desbordaron emociones y se tejieron momentos de euforia y lágrimas conmovedoras, junto a expresiones de gratitud y un respaldo masivo al cine argentino en su hora más crítica.
En el majestuoso Teatro Gran Tlachco del Parque Xcaret, en Quintana Roo, México, entre el susurro de las olas y la brisa tropical, se desarrolló este magnánimo evento, en el que Cecilia Roth fue galardonada con el Premio de Honor, estatuilla que en otras oportunidades recibieron la brasileña Sonia Braga, los españoles Antonio Banderas, Raphael, José Sacristán y Carmen Maura; el argentino Ricardo Darín, los mexicanos Diego Luna y Adriana Barraza y el mexicano-estadounidense Edward James Olmos.
Tras una conmovedora presentación y un clip que repasó gran parte de su dilatada trayectoria, la actriz argentina subió al escenario, visiblemente emocionada. Frente a la ovación de pie, expresó su agradecimiento por el premio y compartió con emoción los inicios de su pasión por el cine y por contar historias.
“Creía que no me iba a emocionar ni poner nerviosa, pero cuando me levantaron de mi asiento y pasé por varios pasillos y escaleras hasta llegar aquí, me empezaron a temblar las piernas. La verdad es que estoy como abrumada“, inició su discurso.
“Cuando era pequeña jugaba con mi hermano, Ariel, que es menor, a inventar historias que no tenían nada que ver con jugar a las muñecas o al papá y la mamá. Me inventaba historias como que éramos dos astronautas que viajaban en una nave a Saturno, y en el camino nos pasaba algo. Pero antes de empezar a jugar, siempre le decía a Ariel: ‘Lo convertimos en verdad’. Y entonces, el juego se convertía en verdad. Llegábamos a Saturno, me moría porque un invasor me disparaba fuego con un arma. Ariel se enloquecía, porque yo ‘me moría de verdad’ y dejaba de respirar. Entonces, iba a buscar a nuestra madre. Y cuando se iba, yo aprovechaba para respirar, y cuando volvía, dejaba de hacerlo nuevamente. Yo realmente ‘estaba muerta’”, recordó.
Explicó, luego: “Con esto lo que quiero decir es que para mí, ese juego convertido en verdad es el cine. Nosotros convertimos en verdad las escenas, las historias, los personajes. Construimos una realidad paralela y en ella nos instalamos para contar el cuento del que formamos parte“.
Asimismo, expresó su preocupación por el estado y la importancia del cine iberoamericano. Instó, además, a convertir la lucha y los sueños en realidad para salvar el cine que se produce en la región.
“Necesito decir que tenemos que cuidar nuestro cine que siempre está en peligro, en un país o en el otro. Creo que la comunidad iberoamericana es un solo cine que habla en español y en portugués. Un solo país. Y entonces, cuando uno tiene problemas hay que observarlo, estar atento y ayudarlo. No estoy pidiendo ayuda, sino que todos tengamos conciencia del lugar que ocupamos en el mundo y que el español es un idioma que tiene que escucharse igual que otros. En Argentina el problema es grave, porque no solo no se escucha, sino que puede dejar de existir. Estemos atentos y resistamos”, precisó.
Arrasó con premios
Tras esta invitación de Roth a tomar conciencia del peligro que enfrentan la cultura y el cine en su país, se anunció al ganador del premio a Mejor dirección. El vencedor fue Juan Antonio Bayona, director de “La sociedad de la nieve”, película que relata la épica historia de los sobrevivientes de los Andes. El realizador protagonizó uno de los momentos más conmovedores de la gala al compartir una historia íntima y personal que tocó el corazón del público hasta las lágrimas.
“Este premio es resultado de una carrera que empieza porque mis papás me enseñaron a amar el cine. Ellos vienen de un lugar muy humilde, y no tuvieron la libertad de decidir si trabajar o estudiar. Precisamente porque no tuvieron acceso a la escuela, siempre fue importante la cultura de sus hijos. Así que hoy estoy aquí gracias a ellos”, sostuvo tras celebrar que sus actores principales sean considerados actualmente “estrellas de Hollywood”, y declarar su apoyo al cine argentino y su determinación de respaldar esta forma de arte. “Argentina, acá estamos. No están solos. Arriba el cine de Argentina. Acá estamos para apoyarlos “, enfatizó.
“La sociedad de la nieve”, filme que ostenta el título de la segunda película en habla no hispana más vista de la plataforma Netflix, fue la más premiada con seis de los siete galardones a los que estaba nominado, entre ellos Mejor película de ficción y Mejor interpretación masculina, este último para Enzo Vogrincic, quien desplazó a Damián Alcázar, actor del largometraje peruano “El Caso Monroy”.
Bayona no fue la única figura premiada en reflexionar sobre los desafíos que enfrenta el cine argentino, Andy Chango, el cantante y actor que cautivó como Fito Páez en la serie de Netflix, “El amor después del amor”, también compartió sus sentimientos encontrados.
“Cómo explicar el dolor, la impotencia y a la vez el agradecimiento. Están asesinando a Argentina. La cultura que tanto amamos ya no va a existir más”, expresó.
Otros galardonados
Otros galardonados
La segunda producción más premiada fue “20,000 Especies de Abejas”, de la directora española Estibaliz Urresola Solaguren. Se llevó a casa cuatro galardones.
En el rubro de series, la producción argentina “Barrabrava” fue elegida como la mejor, mientras que Alfredo Castro (“Los mil días de Allende”) y Lola Dueñas (“La mesías”) se llevaron los premios en Interpretación Masculina y Femenina, respectivamente.
Después de una intensa y emotiva celebración que se prolongó por casi dos horas y media, llegó el cierre a cargo del español David Bisbal y su tema “Ave María”. Las presentadoras de la gala, la mexicana Esmeralda Pimentel y la colombiana Majida Issa, le dieron la bienvenida con un grito al unísono: “Larga vida a los Premios Platino”.
Los premios regresarán a Madrid en su duodécima edición y volverán a la Riviera Maya para su décimo tercera conmemoración; así, se alternarán las sedes hasta 2027.
Los premios regresarán a Madrid en su duodécima edición y volverán a la Riviera Maya para su décimo tercera conmemoración; así, se alternarán las sedes hasta 2027.
A continuación la lista completa de ganadores:
Mejor Película Iberoamericana de Ficción
- Cerrar Los Ojos
- La Sociedad de la Nieve (Dir. J.A. Bayona) - GANADORA
- Los Delincuentes
- Tótem
Mejor Interpretación Masculina
- Damián Alcázar por El Caso Monroy
- David Verdaguer por Saben Aquell
- Enzo Vogrincic por La Sociedad de la Nieve - GANADOR
- Jame Vadell por El Conde
- Marcelo Subiotto por Puan
Mejor Interpretación Femenina
- Carolina Yuste por Saben Aquell
- Dolores Fonzi por Blondi
- Laia Costa por Un Amor - GANADORA
- Lola Amores por La Mujer Salvaje
- Malena Alteiro por Que Nadie Duerma
Mejor Dirección
- Isabel Coixet por Un Amor
- Juan Antonio Bayona por La Sociedad de la Nieve - GANADOR
- Lila Avilés por Tótem
- Pablo Larraín por El Conde
Ópera Prima de Ficción Iberoamericana
- 20,000 Especies de Abejas - GANADORA
- Blondi
- La Pecera
- Los Colonos
- Simón
- Tengo Sueños Eléctricos
Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica
- Barrabrava - GANADORA
- El Cuerpo en Llamas
- Iosi, El Espía Arrepentido (T2)
- Los Mil Días de Allende
Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie
- Alfredo Castro por Los Mil días de Allende - GANADOR
- Gustavo Bassani por Iosi, El Espía Arrepentido (T2)
- Javier Cámara por Rapa (T2)
- Santiago Korovsky por División Palermo
Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie
- Aline Küppenheim por Los Mil días de Allende
- Lola Dueñas por La Mesías - GANADORA
- Micaela Riera por El Amor Después del Amor
- Úrsula Corberó por El Cuerpo en Llamas
Mejor Interpretación Masculina de Reparto
- José Coronado por Cerrar los Ojos - GANADOR
- Leonardo Sbaraglia por Puan
- Luis Bermejo por Un Amor
- Matías Recalt por La Sociedad de la Nieve -
Mejor Interpretación Femenina de Reparto
- Alejandra Flechner por Puan
- Ana Torrent por Cerrar los Ojos
- Ane Gabarain por 20,000 Especies de Abejas - GANADORA
- Antonia Zegers por El Conde
Mejor Interpretación Femenina de Reparto en Miniserie o Teleserie
- Carmen Machi por La Mesías - GANADORA
- Minerva Casero por Iosi, El Espía Arrepentido (T2)
- Najwa Nimri por 30 Monedas (T2)
- Polar Gamboa por División Palermo
Mejor Interpretación Masculina de Reparto en Miniserie o Teleserie
- Andy Chango por El Amor Después del Amor - GANADOR
- Daniel Hendler por División Palermo
- Emiliano Zurita por La Cabeza de Joaquín Murrieta
- Manolo Solo por 30 Monedas (T2)
Al Cine y la Educación en Valores
- 20,00 Especies de Abejas (Dir. Estibaliz Urresola Solaguren) - GANADORA
- La Memoria Infinita
- Puan
- Radical
Mejor Película Documental
- El Juicio
- La Memoria del Cine, Una Película Sobre Fernando Méndez-Leite
- La Memoria Infinita (Maite Alberdi) - GANADORA
- Una Jauría Llamada Ernesto
Comedia Iberoamericana de Ficción
- Bajo Terapia (Dir. Gerardo Herrero) - GANADORA
- Los Wanabis
- Norma
- Te Estoy Amando Locamente
Mejor Creador de Miniserie o Teleserie Cinematográfica
- Álex de la Iglesia por 30 Monedas (T2)
- Daniel Burman por Iosi, El Espía Arrepentido (T2) - GANADOR
- Juan Pablo Kolodziej por El Amor Después del Amor
- Santiago Korovsky por División Palermo
Mejor Dirección de Arte
- Curru Garabal por Cerrar los ojos
- Julieta Dolinsky por Puan
- Rodrigo Bazaes por El Conde - GANADOR
- Sebastián Orgambide por Los Colonos
Mejor Dirección de Sonido
- Christian Giraud y Omar Pareja por Huesera
- Jorge Adrados y Oriol Tarragó por La Sociedad de la Nieve - GANADORES
- Miguel Hormazábal por El Conde
- Pablo Isola por Cuando Acecha la Maldad
Mejor Dirección de Fotografía
- Inés Duacastella Alejo Maglio por Los Delincuentes
- Pedro Luque por La Sociedad de la Nieve - GANADOR
- Simón Brauer Tomás Astudillo por La Piel Pulpo
- Valentín Álvarez por Cerrar los Ojos
Mejor Dirección de Montaje
- Adriana Martínez por Huesera
- Andrés Gil y Jaume Martín por La Sociedad de la Nieve - GANADORES
- Carolina Siraqyan por La Memoria Infinita
- Manuel Ferrari Nicolás Goldbart Rodrigo Moreno por Los Delincuentes