Robert Redford abogó por que se mantenga la diversidad en el cine y por la libertad de expresión, durante la rueda de prensa de apertura del Festival Internacional de Cine de Sundance en la noche del jueves en Park City, en el estado norteamericano de Utah.
Por ello trabaja el festival que él mismo fundó hace 31 años y que se ha convertido en la cita de referencia para los trabajos independientes producidos fuera de Hollywood.
Sundance pretende dar una oportunidad a las películas más pequeñas, para mantener la diversidad en el sector y también para defender la libertad de expresión, dijo Robert Redford, que en la rueda de prensa se refirió a los atentados terroristas de París de comienzos de enero.
En el festival, que se celebra hasta el 1 de febrero, se mostrarán 118 largometrajes de ficción y documentales seleccionados que tratarán temas como la cienciología o los experimentos psicológicos en humanos.
John Cooper, director de programación de Sundance, y Robert Redford, fundador, en la presentación de "What Happened, Miss Simone?" en el primer día del festival. (Foto: AP)
Sin embargo, no faltarán las estrellas. Por las montañas de Park City pasarán Ryan Reynolds y Sienna Miller en "Mississippi Grind"; Michael Fassbender, que protagoniza el western "Slow West", o Ewan McGregor, que da vida a Jesucristo en "Last Days in the Desert", del cineasta Rodrigo García, hijo del Nobel Gabriel García Márquez.
Se verán además "Nasty Baby", el nuevo trabajo del chileno Sebastián Silva ("La nana"); el drama romántico "Brooklyn", protagonizado por Saoirse Ronan; "I Am Michael", sobre un activista gay que se convierte en pastor cristiano y que cuenta con James Franco, Emma Roberts, Zachary Quinto, o el documental "Kurt Cobain: Montage of Heck", que promete mucho material inédito sobre el líder de Nirvana.
Robert Redford dialoga con la prensa. (Foto: AP)
Sundance verá la premiere mundial la cinta australiano-irlandesa "Strangerland", con Nicole Kidman y Joseph Fiennes. El propio Redford aparecerá en la película "A Walk in the Woods" junto a Nick Nolte, interpretando a dos viejos amigos de la escuela en un tour de senderismo.
La cinta brasileña "The Second Mother", de Anna Muylaert, es la única película iberoamericana que compite este año por el premio de mejor drama extranjero. (DPA)