Sonia del Águila

Sobre la , una vivienda ubicada entre el cruce de las avenidas Garcilaso de la Vega y España, en el Centro de Lima, se han tejido innumerables historias de misterio y terror, como la que el 18 de setiembre del 2014 llevó a la pantalla grande el cineasta Dorian Fernández-Moris. Tras un auspicioso estreno en salas peruanas, “Secreto Matusita” recorrió plataformas como Netflix, Amazon Prime, DirecTV y Movistar Play. Y este 21 de enero llegará a la cartelera comercial de Japón. “Que una de nuestras películas pueda representar al horror latinoamericano en un país asiático, líder en producir cine de horror, es una verdadera hazaña”, destaca el realizador.

LEE TAMBIÉN | Secretos de “F-27″ la película peruana que se inspiró en la tragedia aérea de Alianza Lima: ¿Paolo y Jefferson invirtieron en el filme?

Empezamos con este proyecto un año después de nuestra ópera prima ‘Cementerio General’ (2013). Nos preguntamos cuál era la historia de miedo más trascendental del Perú y llegamos a la conclusión de que era la casa Matusita. Entonces, indagamos, accedimos a las teorías más fuertes del lugar. Nos apasionó todo lo que se decía de este y no paramos hasta llevarlo al cine”, señala.

La historia protagonizada por los actores Bruno Espejo, Eduardo Ramos, Lupita Mora y Willy Gutiérrez gira en torno a la desaparición de una joven durante la grabación de un programa sobre fenómenos naturales en la conocida casa limeña.

Durante el proceso de recopilación de información, la historia del presentador de TV Humberto Vílchez Vera, quien supuestamente decidió pasar una noche en la misteriosa vivienda, llamó poderosamente la atención del realizador peruano.

Cuando junto a los guionistas Paco Bardales y Úrsula Vilca empezamos a indagar más a fondo pudimos encontrar elementos supervaliosos, muchos de ellos venían de los medios televisivos. Había bastante material. De ese conductor se decía que después de haber ingresado a la casa se había quedado loco, que ya no hacía más televisión...”, detalla el cineasta peruano.

Protagonistas de "Secreto Matusita", Lupita Mora, Bruno Espejo, Willy Gutiérrez y Eduardo Ramos. (Foto: Dorian Fernández-Moris)
Protagonistas de "Secreto Matusita", Lupita Mora, Bruno Espejo, Willy Gutiérrez y Eduardo Ramos. (Foto: Dorian Fernández-Moris)

Dijo, además, que la producción de “Secreto Matusita” intentó contactarse con los familiares de Vílchez Vera, pero estos se mostraron reacios a hablar sobre el tema. Lo mismo pasó con los propietarios de la misteriosa casa relacionada con apariciones espectrales.

LEE TAMBIÉN: “Cementerio General”: los secretos de la taquillera película peruana que captó a un “fantasma real” | FOTO

Intentamos contactarnos con los familiares de este señor, pero recibimos mucho rechazo, nadie quería volver a tocar el tema. Y los dueños de la casa también se mostraron herméticos. Tenían interés de vender la propiedad y consideraban que alimentar un poco la mitología era perjudicial para sus planes. Entendimos perfectamente. De hecho habían misterios que aún no habían sido revelados”, advierte Dorian.

Réplica de la casa Matusita. (Foto: Dorián Fernández-Moris)
Réplica de la casa Matusita. (Foto: Dorián Fernández-Moris)

Reto notable

Al no contar con la autorización de los dueños para realizar las grabaciones en el interior del inmueble, la producción realizó una réplica de una pequeña parte del segundo piso. Para ello, alquilaron una casa ubicada en el jirón Carabaya, en el Cercado de Lima.

“Fue todo un reto. Como no pudimos llegar a un acuerdo con los propietarios, tuvimos que cambiar nuestro diseño de producción y conseguir una casa con similitudes arquitectónicas a la casa Matusita. La encontramos en Carabaya y basándonos en los archivos de fotos y videos que teníamos, recreamos el inmueble a la exactitud posible”, cuenta el realizador.

“Todo lo que es exteriores se grabó en la casa original, el resto de tomas las hicimos en la réplica”, enfatiza.

Réplica de la casa Matusita. (Foto: Dorián Fernández-Moris)
Réplica de la casa Matusita. (Foto: Dorián Fernández-Moris)

Avistamiento

Como suele ocurrir en los rodajes de películas de terror, donde muchas veces se unen la realidad con la sugestión, la actriz Lupita Mora habría experimentado un fenómeno paranormal.

Una de las protagonistas de la historia empezó a seguir a alguien supuestamente de producción desde el fondo de la casa réplica de la Matusita, hasta el lugar donde estaba maquillaje y producción, pero durante este traslado se distrajo y cuando levantó la mirada estaba en un ambiente oscuro y esta persona había desaparecido. Lo buscamos, pero no lo encontramos, nunca supimos a quién siguió Lupita”, explica Dorian.

El maquillaje fue otro gran reto de producción, así como los efectos especiales y mecánicos que se utilizaron para conseguir la levitación de objetos y personas.

“Tuvimos que contratar a una profesional dominicana experta en maquillaje para que junto a su equipo de trabajo se encargue de caracterizar a las brujas de la época colonial y a los fantasmas, además de realizar las laceraciones que mostraban algunos personajes”, destaca el cineasta peruano.

Director Dorian Fernández-Noris con una de las brujas del filme. (Foto: Dorian Fernández-Moris)
Director Dorian Fernández-Noris con una de las brujas del filme. (Foto: Dorian Fernández-Moris)

Hay una escena que me gusta, que se trabajó con mucho cuidado para que quede muy bien. Cuando el chico que tenía la cámara es arrojado por los aires hacia las paredes y luego al piso, donde finalmente es arrastrado. Es una coreografía súper ambiciosa que nos atrevimos a hacer y quedó genial”, asegura Fernández-Moris.

Y otra de las escenas que tuvo gran realismo y me encantó fue una que se hizo con animales amaestrados. Las grandes cucarachas de Madagascar que iban de un lado a otro siguiendo las vísceras fueron amaestradas por un equipo peruano especializado en eso. Lo mismo pasó con los gallinazos. Tenían una coreografía para volar de un punto A a un punto B”, remarca.

En su semana de estreno, “Secreto Matusita” llevó a las salas del Perú a 163 mil personas, superando a taquilleras películas internacionales como “El Conjuro”, la saga de “Actividad Paranormal” y a muchas otras películas de culto como “Terror en Silent Hill” y “Viernes 13″. Y este 21 de enero, siete años y medio después, llegará a la cartelera comercial de Japón.

Willy Gutiérrez como el vidente Óscar. (Foto: Dorian Fernández-Moris)
Willy Gutiérrez como el vidente Óscar. (Foto: Dorian Fernández-Moris)

VIDEO RECOMENDADO

¡Mira aquí el tráiler de la película “Ciudad maldita”!
La película de terror más grande de Corea regresa con cuatro historias que ilustran las diversas formas del infierno .

TAMBIÉN PUEDES LEER