Algunas películas destacadas de la Semana del Cine Ulima: de izq. a der.: "Pequeña, lenta pero firme" de Sho Miyake, "Tres pisos" de Nanni Moretti, y "Aftersun" de Charlotte Wells.
Algunas películas destacadas de la Semana del Cine Ulima: de izq. a der.: "Pequeña, lenta pero firme" de Sho Miyake, "Tres pisos" de Nanni Moretti, y "Aftersun" de Charlotte Wells.

¿Se ha recuperado ya el circuito de los festivales y muestras de cine de los más de dos años de inactividad que trajo la pandemia? El tema aún está por verse. “Y eso es justamente lo que vamos a poner a prueba”, dice el crítico Ricardo Bedoya, en referencia a la octava Semana del Cine Ulima, que él dirige.

LEE TAMBIÉN: “Vigilante”: ¿por qué la nueva serie de los creadores de “Dahmer” arrasa en vistas?

El evento arranca este sábado 29 de octubre y se extenderá por 7 días. Su última edición presencial tuvo lugar en el 2019 y fue un éxito de público. “Ese año tuvimos salas llenas y largas colas para ver películas como ‘Parásitos’ o ‘Retrato de una mujer en llamas’. Ahora hemos hecho algunos ajustes y cambios porque estamos en un estado de transición, como lo está toda la actividad cinematográfica”, agrega Bedoya.

De hecho, el plan inicial de la Semana del Cine era tener una edición híbrida; sin embargo, la tendencia mundial de los agentes de venta de estas películas de autor es ya no ofrecer proyecciones virtuales. “Estos agentes, que son principalmente europeos, están apostando por la gran pantalla”, afirma el director de la muestra.

En opinión de Bedoya, a nivel local la recuperación de esa práctica de ir a una sala de cine aún genera resistencias. Y eso incluye a las salas comerciales. “De hecho, una de las pocas películas que yo haya visto que recientemente lleve una gran cantidad de público es . Y eso demuestra que hay un público que espera otro tipo de películas. Allí hay una potencialidad que debería trabajarse”, advierte.

Sobre la muy discutida disputa entre las plataformas de ‘streaming’ y las salas, que en algunos casos se canibalizan títulos, Bedoya también hace una justa distinción: “Así la película esté en ‘streaming’ la gente va a verla en la pantalla grande ya sea porque quiere la experiencia o porque simplemente no se enteró de que está en la plataforma. Hoy la oferta es tan masiva que, a menos que sea un título especialmente promovido, muchas veces pasa desapercibido”.

RECOMENDACIONES DEL CHEF

Con la mira puesta en esa demanda por un cine diferente y de calidad es que la Semana del Cine Ulima ha diseñado su cartel. Hay una variada muestra de cine peruano (que incluye el estreno del documental “Salir del clóset” de Alberto Castro), también un concurso de realización de cortometrajes, ocho mesas de diálogo, pero su indudable plato fuerte es la muestra internacional, con algunas películas muy sonadas y también varias obras a descubrir.

Bedoya destaca, por ejemplo, la más reciente cinta del consagrado cineasta italiano Nanni Moretti, “Tres pisos”. Pero también filmes como “Crónica de una relación pasajera” del francés Emmanuel Mouret, “Aftersun” de la escocesa Charlotte Wells, “Godland” del islandés Hlynur Pálmason, “Pequeña, lenta pero firme” del japonés Sho Miyake, y “Falcon Lake”, aclamada ópera prima de la canadiense Charlotte Le Bon.

Entre los títulos salidos de la región resalta la presencia de tres cintas argentinas muy comentadas: “El sustituto” de Diego Lerman, “Carrero” de Fiona Lena Brown y Germán Basso, y “Trenque Lauquen” de Laura Citarella, que a entender de Bedoya es “la película latinoamericana del año” y que clausurará la Semana del Cine.

Sepa más…
Una cita con el mejor cine

La Semana del Cine va del 29 de octubre al 5 de noviembre en diversas salas de la Universidad de Lima. El ingreso a todas las funciones es gratuito. Detalles en www.semanadelcine.ulima.edu.pe




Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más