Idóneo por su vigoroso físico para encarnar al prototipo de héroe épico, Charlton Heston no es solo recordado por la monumental “Ben-Hur”. Sus característicos ironía y cinismo brillaron en cintas de carácter más ligero.
1. “El secreto de los incas” ( 1954 )
(De Jerry Hopper)
Filmada íntegramente en el Cusco, en esta extraña pero llamativa película Charlton Heston interpreta a un aventurero en busca de la leyenda del oro de los incas. Dos curiosidades a tener en cuenta: la clarísima inspiración para lo que sería “Indiana Jones” y la recordada aparición de Yma Súmac.
“La agonía y el éxtasis” ( 1965 )
(De Carol Reed)
Heston encarna al virtuoso Miguel Ángel en el momento en que recibe el exigente encargo del papa Julio II (Rex Harrison) para que pinte el techo de la Capilla Sixtina. Cuando, finalmente, el renuente artista acepte el proyecto, estallará el más agudo enfrentamiento entre el creador y la autoridad eclesiástica.
“Los diez mandamientos” ( 1956 )
(De Cecil B. DeMille)
Gracias al parecido que, según el director, el actor tenía con el “Moisés” de Miguel Ángel, el joven Heston encabezó el monumental drama bíblico. Encarnó a Moisés desde sus días como el príncipe favorito del faraón, hasta su transformación en el libertador del esclavizado pueblo de Israel.
“El planeta de los simios” ( 1968 )
(De Franklin Schaffner)
Pocos actores pueden presumir de haber salvado de la quiebra a un estudio. Y Heston lo hizo dos veces con la MGM, sea con “Ben-Hur” o con este filme de distópica simiesca, en el que el astronauta George Taylor se estrella en un planeta desconocido pero sobrecogedoramente familiar. Un ícono en la historia del cine.
“El Cid” ( 1961 )
(De Anthony Mann)
Con la aureola de héroe tras “Ben-Hur”, el actor encajó perfecto en el papel de Rodrigo Díaz de Vivar, liderando (incluso después de su muerte) sus exitosas batallas contra los musulmanes en la península ibérica durante la segunda mitad del siglo XI. La gran épica castellana.
“Terremoto” ( 1974 )
(De Mark Robson)
Con unos efectos visuales que hoy lucen ingenuos y más propios de algún sketch televisivo, en su momento la cinta de Robson fue un hito del cine de catástrofes. Su virtud es que, a falta de avances técnicos, sabe explotar la sensación de pánico y angustia provocada por un sismo de gran magnitud.
“The Big Country” ( 1958 )
(De William Wyler)
Un western espléndido, que narra una historia de amor, pero con un telón de fondo de bien delimitados contornos: por un lado, el pacífico y culto personaje de Gregory Peck, que simboliza a la civilización del este de EE.UU.; y confrontándolo, el duro y violento capataz encarnado por Heston, ícono del oeste salvaje.
“Soylent Green” ( 1973 )
(De Richard Fleischer)
Otro título de culto protagonizado por Heston en el género de la ciencia ficción. La cinta nos transporta al año 2022, cuando la población de un planeta sobrepoblado solo puede alimentarse de pastillas. El filme se adelantó a su época al hablar por primera vez del efecto invernadero. Película inquietante, aterradora y vigente.
“55 días en Pekín” ( 1963 )
(De Nicholas Ray)
Aunque filmada en Madrid, la cinta se ambienta en el recordado levantamiento de los boxers, el grupo ultranacionalista chino que desata una sangrienta revuelta contra la presencia extranjera en su país. En ese contexto, Heston interpreta al embajador inglés que deberá contener la violencia.
“Hamlet” ( 1996 )
(De Kenneth Branagh)
Uno de los grandes clásicos de William Shakespeare es objeto de una adaptación muy a la altura, que deslumbra por su puesta en escena y su intensidad dramática. En este caso, Heston hace un papel menor, pero memorable: el del actor que recita el relato de Eneas a Dido sobre la muerte de Príamo. Pura fuerza.