"Carmen Vida Mujer Detective", "Crímenes del futuro" y "Capitán Astucia": tres de las películas que se proyectarán como parte del Festival Insólito.
"Carmen Vida Mujer Detective", "Crímenes del futuro" y "Capitán Astucia": tres de las películas que se proyectarán como parte del Festival Insólito.

Una prueba fehaciente de que el cine es un arte cada vez más diverso es lo que ocurrirá a partir de este martes 20 de setiembre con el Insólito, Festival Internacional de Cine Fantástico: por un lado tendrá a , estrenada en el último Festival de Cannes; por otro, presentará la filmografía del cineasta huancaíno Jorge Ponce, que incluye una cinta de bajo presupuesto como “Sin rastro al amanecer”, distribuida fundamentalmente por YouTube.

LEE TAMBIÉN: Woody Allen no se retirará del cine, confirmó un representante del director

¿Qué tienen en común Cronenberg y Ponce? Su inclinación por lo raro, lo único, aquello ajeno a las convenciones. Y es por eso que forman parte de este festival que mostrará más de 100 películas de distintos rincones del mundo. “Es un festival no solo especializado en el cine de género, sino también en la obra de mujeres, de disidencias, de lo regional y lo latinoamericano. Todo este cine se ha fortalecido y la tendencia es que haya más producción”, explica Lina Durán, directora del Insólito.

Consultada sobre si este perfil fílmico atrae básicamente a un público tan o más extraño o ‘freak’, Durán asegura que en realidad su audiencia también es bastante disímil. “Recibimos a muchos jóvenes, pero también a personas de avanzada edad con el alma joven. En general diría que se trata de gente a la que le gusta mucho el entretenimiento, el pasarlo bien”, agrega Durán.

"Huesera", película mexicana de Michelle Garza, que también forma parte del Festival Insólito.
"Huesera", película mexicana de Michelle Garza, que también forma parte del Festival Insólito.

A DEJARSE SORPRENDER

Para este año, en que celebra su quinta edición, el Insólito ha podido contar con los estímulos económicos que ofrece el Ministerio de Cultura, lo que ha favorecido una curaduría muy meticulosa de su programación. “Cuando hay dinero, se puede investigar mejor. Y eso es un plus brutal –explica Durán–. Yo te puedo asegurar que tenemos una de las mejores programaciones de cualquier festival de cine de género del mundo. Porque no solo es grande y ambiciosa, sino que es de una gran calidad”.

En esa línea, por ejemplo, el festival incluye una sólida competencia internacional de largometrajes, otra de cortometrajes, dos competencias peruanas, varios estrenos, focos, galas, conversatorios, talleres y más. Mención especial merecen las figuras internacionales que han sido invitadas, como Rodrigo Aragao y Renata Pinheiro (Brasil), y Jimena Monteoliva (Argentina), cuyos trabajos también podrán apreciarse como parte del evento fílmico.

A ello se suma el notable esfuerzo de contar con dos funciones especiales de la ya mencionada “Crímenes del futuro” de Cronenberg, una película de alto perfil que, en palabras de Durán, también debería servir para atraer al público y que se anime a descubrir otros títulos menos conocidos, pero igualmente de mucho valor.

“En el Insólito queremos que los realizadores y las realizadoras se sientan bien. Sabemos que siempre es importante que cuidemos sus películas, que se les dé la difusión correcta, porque toda película es sagrada”, advierte Durán antes de rematar con una idea que parece resumir el mismo espíritu de su festival: “Hay que reconocer a aquel cine que no se suele reconocer”. Cinéfilos excéntricos, están advertidos.

Sepa más…
Excéntrica pantalla

El Festival Insólito se llevará a cabo desde este martes 20 hasta el domingo 25 de setiembre Más detalles en su página web https://insolitofestival.com/





Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más