La innovación en torno al cine peruano sigue en aumento. Esta vez, se confirmó la llegada a la gran pantalla de “Misión Kipi”, película dirigida y producida por Sonaly Tuesta, que estará protagonizada por la primera ‘niña robot’ peruana Kipi y su creador, el profesor Walter Velásquez. La cinta llegará a los cines a nivel nacional el próximo jueves 21 de marzo.
Dedicado por años a trabajar en ciencia y tecnología, el profesor de zonas rurales Walter Velásquez decide, durante la pandemia, crear una niña robot utilizando chatarra informática y le pone por nombre Kipi (palabra en quechua que significa paquete o bulto que se lleva en la espalda). Ella se convierte en su asistente y juntos inician una increíble aventura llevando a las niñas y niños de las diferentes comunidades no solo aprendizaje sino también alegría.
“Siempre he querido contar historias, por eso cuando escuché sobre el profesor Walter Velásquez, quedé deslumbrada y más cuando supe que Kipi era una niña robot. Eso marcó el momento y la conexión. ‘Misión Kipi’ es una historia tierna, porque Walter ha humanizado a Kipi y desde su perspectiva de profesor le va enseñando sobre los saberes y escenarios del pueblo de Colcabamba, lugar donde tiene su laboratorio y se realiza la historia”, señaló la directora Sonaly Tuesta.
“MISIÓN KIPI” ha sido filmada y producida mediante el principio de reciprocidad, aprendido de las comunidades cuando la directora realizaba su programa “Costumbres”. Eso ha contribuido a crear, con comuneras y comuneros, una relación de respeto y vínculo que ha permitido construir una historia colaborativa, donde ellos participan con sus propias tradiciones y cariño.
El peregrinaje del profesor Walter y Kipi se extiende por varios lugares y en cada uno de ellos han encontrado personas comprometidas que se han convertido en piezas importantes para el rodaje del filme. El estreno de este proyecto está pactado para el próximo 21 de marzo a nivel nacional.
Sinopsis:
Durante la pandemia, el maestro rural Walter Velásquez, dedicado por años a la ciencia y tecnología, crea un robot usando chatarra informática y la bautiza con el nombre de Kipi. La mayoría de los estudiantes de Walter dejó la escuela ante la Covid 19 y regresó a sus comunidades. Sin conectividad ni acceso por tratarse de centros poblados dispersos, Kipi se convierte en la asistenta del profesor y acompaña el peregrinaje educativo de su creador llevando los aprendizajes hacia las casas y comunidades.
TE PUEDE INTERESAR
- “Madame Web”: estrellas de la cinta hablan de la presencia del Perú en la película | VIDEO
- Festival de Cine Japonés: la ganadora del Óscar “Drive My Car” y más en este nuevo espacio cinéfilo
- Joanna Lombardi lleva su primer documental al Festival de Málaga: así es “Quédate quieto”
- Una peruana en el cine de superhéroes: Isabela Merced habla de “Madame Web”
- Salvador del Solar regresa al cine como guionista y director de “Ramón”
Contenido sugerido
Contenido GEC