Star Wars estrenó su séptimo episodio con "The Force Awakens", el filme que trae de vuelta a la pantalla grande a los personajes más queridos y temidos del mundo del cine. ¿Quieres recordar los momentos más importantes de esta saga? Entonces mira esta nota.
-La muerte de Qui-Gon Jinn-
Desde el hecho de que espera su combate meditando, Qui-Gon Jinn se muestra como un maestro sabio que podría vencer al lado oscuro de Darth Maul. Por eso su derrota es una sorpresa que acaba golpeándonos.
-Yoda peleando-
Lo vimos en la saga original como un anciano verde y sabio, y cuando nos lo reencontramos en Episodio I (ambientado como 30 años antes), era lo mismo. Por eso verlo sacar su sable láser con calma y usar la fuerza para convertirse en un súper guerrero Jedi no tiene precio.
-Asesina niños-
Sabemos que Anakin es capaz de muchas iniquidades, pero llegar al punto de matar a los niños jedi es algo inhumano.
-Ejecute la Orden 66-
Quizás el momento más dramático de todos: aquel en que sientes que los malos ganan y que ser bueno es una condena. La ejecución de la Orden 66, que manda ejecutar a casi todos los jedis de la galaxia, es dolorosa.
-La línea que conecta-
El momento en que todo termina de conectarse. Ver la transformación de Anakin Skywalker a Darth Vader y el momento en que empieza a construirse la Estrella de la Muerte es impactante.
-La muerte de Obi-Wan Kenobi-
Luego entendemos que no murió, sino que se hizo uno con La Fuerza, pero al verlo ganando tiempo para que Luke y los demás escapen, no puedes dejar de sentir cierta resignación en su sonrisa al tiempo que levanta su sable, ofreciéndose al enemigo.
-La primera batalla de la Estrella de la Muerte-
Desde la pirotecnia hasta el recurso de "usa la Fuerza, Luke", pasando por el regreso triunfal de Han Solo y las muertes del escuadrón rojo nos recuerdan que se trata de una guerra. El asalto a la Estrella de la Muerte es casi todo lo que necesitamos para entender lo que se juega el lado de los Rebeldes.
-"Te amo", "lo sé"-
En medio de la desesperanza, cuando todos han sido capturados y Han Solo está a punto de ser congelado en carbonita, ver que todavía hay espacio para el amor (aunque sea con una frase como esta), ayuda.
-Yo soy tu padre-
El momento sublime de la saga, cuando te das cuenta de que todo tiene que ver con todo y el relato se vuelve un círculo perfecto. O peor, cuando te das cuenta que de verdad no sabías nada. Nunca cuatro palabras tuvieron tanta importancia como en esta escena.
-El final (¿?)-
La celebración al final de todo, con la redención del padre y la realización de los hijos. Como mostrando que la vida puede continuar.