"Star Wars", la franquicia más famosa del cine, está de vuelta y con ella los giros que suelen caracterizar a las tramas de sus películas. Basta con recordar aquella frase que cambió por completo nuestra percepción de la historia: "Yo soy tu padre". Y es que así son las cosas en esta saga, uno nunca sabe qué es lo que va a pasar después: los giros dramáticos están latentes y ningún personaje parece tener garantizada su permanencia. A continuación un repaso por algunos de esos momentos que nos dejaron al filo del asiento: la muerte de queridos personajes:
1. YODA
A diferencia de otros Jedi, la muerte de Yoda no es violenta ni forzada por alguna fuerza oscura. El sabio y poderoso Yoda muere de viejo, tras varios años impartiendo su conocimiento para preservar lo mejor de la Fuerza. Sus últimas palabras son determinantes:
2. PADMÉ AMIDALA
Tras presenciar la conversión de Anakin al lado oscuro de la Fuerza, Padmé es llevada a Polis Massa, donde da a luz a los mellizos Luke y Leia. Es allí donde muere consumida por la tristeza de haber presenciado el fin de Anakin. Durante su funeral, se hace creer a los invitados que ella seguía embarazada y que sus hijos habían muerto con ella.
3. BOBA FETT
Es probable que George Lucas y su equipo no hayan depositado grandes esperanzas en este personaje; sin embargo, se convirtió en uno de los más queridos, por ello la forma en la que se despide de la historia no es de las más valoradas por los fans. Durante el "Episodio 6" se produce una pelea, Luke iba a ser lanzado a un monstruo en Tatooine, pero es finalmente Bobba Fett, quien a causa de un propulsor, cae en la boca de este y es devorado.
4. SHMI SKYWALKER
Tras dejar de ser esclavos de Jabba The Hutt. Shmi y su hijo Anakin toman diferentes rumbos. Ella, ya sin su hijo al lado, fue comprada por Cliegg Lars, quien luego sería su esposo, pero cuando las cosas parecían encontrar un orden, la mujer es raptada y sometida hasta su muerte. Anakin llega a tiempo para ver a su madre por última vez. Sin duda, una escena clave para entender la transformación de Anakin Skywalker en Darth Vader.
5. QUI-GON JINN
Una de las muertes con mayor carga dramática. El mentor de dos de los Jedis más importantes de la galaxia (Obi-Wan Kenobi y Anakin Skywalker) cae durante un duelo con Darth Maul. El rol estuvo a cargo de Liam Neeson, uno de los más destacados en el plató de "The Phantom Menace".
6. GREEDO
Un personaje que es parte de una controversia que hasta ahora sigue vigente. Su relevancia recae en el hecho de que es el que nos permite ampliar nuestra percepción de quién es Han Solo: no es un chico malo, pero tampoco hay que provocarlo.
7. JABBA THE HUTT
Uno de los momentos más poderosos en la saga. Y es que la princesa Leia se rebela ante el cautivero y usa las cadenas que la atan para acabar con el cruel Jabba The Hutt. Esta escena dice mucho entre líneas.
8. MACE WINDU
Sobrevivió a la masacre de los Sith para caer a causa de Anakin Skywalker. Y es que durante un enfrentamiento con Darth Sidious, Windu tenía todas las de ganar, pero la intervención del jedi origina un ataque sorpresa mortal.
9. PALPATINE
Pero el momento también llegaría para Darth Sidious. Aunque parecía invencible, el emperador es también víctima de Darth Vader y lo vemos morir.
10. OBI WAN KENOBI
Una de las primeras y más trascendentales muertes en "Star Wars" llega precedida por una frase rotunda: "Si me vences me volveré más poderoso de lo que crees". La muerte de Obi Wan representa mucho de la escencia de la saga: derrota y redención.
11. COUNT DOOKU
Esta es otra de aquellas muertes que nos permiten explicar la transformación de Anakin. Se trata del adiós de una figura importante en la función explicativa de las precuelas.
12. ANAKIN SKYWALKER
Nuevamente el factor caída y redención. Darth Vader le pide a Luke, su hijo, que le quite la máscara para verlo por primera vez con ojos propios y le asegura que está salvo. El villano más grande de la historia del cine guardaba todavía algo del lado luminoso de la fuerza en sí.