Star Wars 9 The Rise of Skywalker, escena post-créditos | “Star Wars: The Rise of Skywalker” (“Star Wars: El ascenso de Skywalker” en español) es la novena película de la saga principal de “Star Wars” y la última de la nueva trilogía, dirigida por J.J. Abrams. La cinta producida por Kathleen Kennedy, Bryan Burk y Abrams, y escrita por el mismo Abrams y Chris Terrio, fue estrenada en diciembre a nivel mundial, y a pesar de tener a la crítica en su contra, el fervor de los fans es lo suficientemente grande como para convertirla en un éxito de taquilla.
De acuerdo a su descripción oficial, “la Resistencia sobreviviente se enfrenta a la Primera Orden, y Rey, Finn, Poe y el resto de los héroes encararán nuevos retos y una batalla final con la sabiduría de las generaciones anteriores". “Star Wars: The Rise of Skywalker” es protagonizada por Carrie Fisher, Mark Hamill, Adam Driver, Daisy Ridley, John Boyega, Oscar Isaac, Anthony Daniels, Naomie Ackie, Domhnall Gleeson, Richard E. Grant, Lupita Nyong’o, Keri Russell, Joonas Suotamo, Kelly Marie Tran, Ian McDiarmid y Billy Dee Williams.
Estrenada la cinta, las preguntas son muchas entre los fans de la franquicia creada por George Lucas, sobre todo una que se repite y repite: ¿"The Rise of Skywalker tiene escenas post-créditos?
Normalmente, las películas de “Star Wars” no incluyen escenas post-créditos al estilo del Universo Cinematográfico de Marvel, que ahora también es propiedad de Disney. Y sucede lo mismo con ‘The Rise of Skywalker’, es decir, no hay ninguna secuencia extra en esta película.
En una anterior entrevista con Comicbook, J.J. Abrams habló sobre el desenlace de la trilogía. “Los finales son lo que más me asusta. Se trata de cerrar esto de una manera que sea emocional y significativa, y también satisfactoria en términos de responder [tantas] preguntas como sea posible. Entonces, si dentro de unos años, alguien está viendo estas películas, las nueve, están viendo una historia lo más coherente posible”, explicó explicó.
Asimismo, sugirió que podría existir escena post-créditos: “Star Wars: El ascenso de Skywalker es de 2 horas y 21 minutos. Creo que le podría agregar un minuto más o menos de créditos finales”.
Sin embargo, al final optó por no incluir escenas post-créditos en la última película de esta saga. Tal vez los minutos extra de los que habló los incluirá en el Blu Ray.
- Adam Driver - Kylo Ren
- Domhnall Gleeson - General Hux
- Daisy Ridley - Rey
- Oscar Isaac - Poe Dameron
- Lupita Nyong'o - Maz Kanata
- Mark Hamill - Luke Skywalker
- Carrie Fisher - Leia Organa (aparición de archivo)
- Billie Lourd - Teniente Connix
- Keri Russell – Papel desconocido
- Richard E. Grant – Papel desconocido
- Joonas Suotamo - Chewbacca
- Kelly Marie Tran - Rose Tico
- Greg Grunberg - Snap Wexley
- John Boyega - Finn
- Billy Dee Williams - Lando Calrissian
- Jimmy Vee - R2-D2
- Anthony Daniels - C-3PO
- Dirección: J. J. Abrams1
- Producción: Kathleen Kennedy, J. J. Abrams, Ram Bergman
- Guion: J. J. Abrams, Chris Terrio
- Música: John Williams
- Sonido: John H. Williams
- Fotografía: John Schwartzman
- Montaje: Maryann Brandon
“Abrams ciertamente sabe cómo manipular, pero cuando él lo hace, puedes ver claramente los hilos. Que tanto o que tan poco disfrutarás ‘The Rise of Skywalker’ dependerá enteramente de si te importa o no que cada risa, lágrima y sobresalto se sienta como salido de una hoja de cálculo”, escribió Alonso Duralde de The Wrap.
“La historia concluye la saga de nueve partes que famosamente comenzó con un lío tributario en Naboo. El acto final apunta a causar lágrimas con sincera apreciación de la franquicia. No te lo creas. Siempre a un cinismo oculto en los ‘blockbusters’ de ‘Star Wars’ de Abrams, los cuales le ponen adrenalina a la cultura pop de su juventud y evitan cualquier cosa que requiera originalidad o imaginación”, afirma Darren Franich de Entertainment Weekly.
“La película se desarrolla como una lista de 150 minutos de cosas geniales y sorpresas diseñadas para complacer a la mayor cantidad de fans posible. Eso podría sonar bien, pero en el proceso, esta densamente empacada lista de los mejores momentos falla en contar una historia narrativamente interesante, temáticamente coherente o que las apuestas sean la suficientemente altas”, afirma Germain Lussier de io9.