Para los fanáticos de la ciencia, más que cualquier crítica de cine, la evaluación de Neil deGrasse Tyson es de revisión obligatoria. Y es que el astrofísico, conocido también por su participación en la nueva versión de "Cosmos", suele evaluar desde el punto de vista científico algunas de las producciones audiovisuales que se animan a retratar los misterios del universo. Esta semana fue el turno de "Star Wars: The Force Awakens", probablemente la película más esperada del 2015.
Neil deGrasse Tyson, utilizó su cuenta de Twitter para comentar algunos de los puntos flacos, a nivel científico, de la cinta de J.J. Abrams y explicar qué cosas no hubieran sido posibles en la realidad.
Por cierto, esta no es la primera vez que Neil deGrasse se anima a responder preguntas sobre "Star Wars". Durante una conversación con National Geographic se le cuestionó qué nave preferiría: si el Halcón Milenario de Han Solo o el Enterprise de "Star Trek". El científico decantó rápidamente por la segunda, pues, a diferencia de la nave de "Star Wars", tiene sustento en la realidad.
[ALERTA DE SPOILERS: Las observaciones de Neil deGrasse Tyson contienen algunas descripciones de escenas vistas solo en el Episodio VII, "The Force Awakens". No sigas leyendo si no quieres saber nada sobre la cinta]
Aquí una advertencia del propio Neil deGrasse Tyson:
My promised observations of @StarWars Episode VII #TheForceAwakens follows (with only mild spoiler alerts).
— Neil deGrasse Tyson (@neiltyson) diciembre 21, 2015
Ahora sí. A continuación la evalución que Neil deGrasse Tyson hizo sobre "Star Wars: The Force Awakens"...
1. SOBRE BB-8
De acuerdo al astrofísico, BB-8, "una bola esférica de metal laminado liso", en la realidad, se hubiera deslizado sin control sobre la arena del desierto de Jakku y no con el equilibro y rapidez que lo caracteriza en el filme.
In @StarWars #TheForceAwakens, BB-8, a smooth rolling metal spherical ball, would have skidded uncontrollably on sand.
— Neil deGrasse Tyson (@neiltyson) diciembre 21, 2015
Eso sí. El científico también tuvo palabras positivas para el nuevo droid de "Star Wars": "BB-8 es, por mucho, más lindo que R2D2".
In @StarWars #TheForceAwakens, BB-8 is waaaaay cuter than R2D2.
— Neil deGrasse Tyson (@neiltyson) diciembre 21, 2015
Y una aclaración para los fans del droid más querido de "Star Wars": "Supongo que acabo de degradar al estatus de 'enano lindo' a R2D2. Sin resentimientos".
I guess I did just demote R2D2 to “Dwarf Cute” status. No hard feelings though.
— Neil deGrasse Tyson (@neiltyson) diciembre 21, 2015
2. SOBRE EL SONIDO
Los efectos de sonido de "The Force Awakens" también merecen una mención aparte para Neil deGrasse Tyson: "En la película los cazas TIE emiten exactamente los mismos sonidos en el espacio vacío como en la atmósfera planetaria". Como se sabe, la velocidad del sonido varía en función del medio en el que se trasmite.
In @StarWars #TheForceAwakens the TIE fighters made exactly the same sound in the vacuum of space as in planetary atmospheres
— Neil deGrasse Tyson (@neiltyson) diciembre 21, 2015
3. SOBRE LA NUEVA ESTRELLA DE LA MUERTE
El científico también hace referencia a la Base Starkiller, aquella arma que se anuncia como más letal que la Estrella de la Muerte. Neil deGrasse explica: "Si decidieras succionar la energía de una estrella en tu planeta, tu planeta se vaporizaría".
In @StarWars #TheForceAwakens, if you were to suck all of a star’s energy into your planet, your planet would vaporize.
— Neil deGrasse Tyson (@neiltyson) diciembre 21, 2015
Y añade: "La energía de una estrella es suficiente como para destruir diez mil planetas, no solo unos cuantos aquí y allá".
In @StarWars #TheForceAwakens, the energy in a Star is enough to destroy ten-thousand planets, not just a few here & there.
— Neil deGrasse Tyson (@neiltyson) diciembre 21, 2015
4. SOBRE LA LOZANÍA DE CHEWBACCA
Neil deGrasse observa: "Aparentemente, los Wookies no envejecen, o envejecen mucho más lento que los actores humanos".
In @StarWars #TheForceAwakens, apparently Wookiees don’t age, or they age much slower than human actors do.
— Neil deGrasse Tyson (@neiltyson) diciembre 21, 2015
5. SOBRE LOS CIELOS ESTRELLADOS
"En 'Star Wars: The Force Awakens', los cielos estrellados me son poco familiares, como deben haber sido hace mucho tiempo en una galaxia muy muy lejana".
In @StarWars #TheForceAwakens, the starry skies were unfamiliar. As they should be, a long time ago in a Galaxy far, far away
— Neil deGrasse Tyson (@neiltyson) diciembre 21, 2015
6. SOBRE EL TIEMPO Y EL CORREDOR DE KESSEL
"Sin vergüenza de su inanidad, en 'The Force Awakens' se repite el alarde de que el Halcón Milenario es capaz de completar el Corredor de Kessel en solo 12 pársecs".
Unashamed of inanity, #TheForceAwakens repeats the Millennium Falcon boast of completing the Kessel Run in "under 12 parsecs"
— Neil deGrasse Tyson (@neiltyson) diciembre 21, 2015
La aclaración respectiva: "El pársec es una unidad de distancia obscura en la Astrofísica, igual a 3.26 años luz. Ninguna tiene que ver con el tiempo".
( A Parsec is an obscure unit of distance in Astrophysics, equal to 3.26 Light Years. Neither has anything to do with time. )
— Neil deGrasse Tyson (@neiltyson) diciembre 21, 2015
Y UN DATO CURIOSO
Finalmente, el astrofísico hizo un apunte interesante sobre los alimentos de Rey, el personaje de Daisy Ridley: "En 'Star Wars: The Forcea Awakens' el personaje principal como un bocadillo que incluye Brócoli Romanesco, la única comida fractal de la naturaleza".
Never seen Romanescu Broccoli? Fractal Earth food befitting a tale of long ago and far, far away. pic.twitter.com/NZDkWpeqOB
— Neil deGrasse Tyson (@neiltyson) diciembre 21, 2015
Ahora cuéntanos qué te parecieron los comentarios que Neil DeGrasse Tyson hizo de "Star Wars: The Force Awakens"?
Tráiler de "Star Wars: The Force Awakens". (Fuente: YouTube)
Contenido sugerido
Contenido GEC