Juan Luis  Del Campo

es más que los Skywalkers y hay una enorme galaxia por explorar, algo que los dueños de la franquicia en Disney han aprendido gracias a la tibia recepción de las secuelas y el gran éxito de series como “The Mandalorian” y “Andor”. En estos intentos por expandir la saga cae “Visions”, serie animada que el pasado 4 de mayo estrenó su segunda temporada.

Producida en un formato antológico, la serie de Disney+ cuenta pequeñas historias ambientadas a lo largo de toda la línea de tiempo de Star Wars, siendo sus protagonistas usualmente jedis y sith, pero también contando relatos con protagonistas más ‘humildes’ como droides, esclavos, miembros de la Rebelión y otros personajes que usualmente no tienen el foco de atención en los grandes espectáculos que son las películas de la opereta espacial.

La primera temporada de la serie también sirvió para explorar la influencia japonesa que tiene Star Wars, cuya primera película fue parcialmente inspirada en la cinta de samurai “La fortaleza escondida” de Akira Kurosawa. Es así que Lucasfilm reclutó a prestigiosos estudios de animación japoneses como Production I.G., Trigger y Studio Colorido, entre otros. La segunda se expande el ámbito al trabajar con creadores de países de todo el mundo como España, Irlanda, Corea del Sur, India, Sudáfrica y, como no, Latinoamérica a través del estudio chileno Punkrobot, ganador del Óscar al Mejor cortometraje animado de 2016 por “Historia de un oso”.

Su corto, titulado “En las estrellas”, cuenta una historia de dos hermanas que son las últimas sobrevivientes de un planeta que ha sido ocupado por el Imperio Galáctico por sus recursos naturales. En conversación con El Comercio, Gabriel Osorio, el director y escritor del cortometraje, nos contó cómo llegó a esta historia.

Koten (izquierda) y Tichina, las dos hermanas protagonistas del cortometraje "En las estrellas" del estudio de animación chileno Punkrobot.
Koten (izquierda) y Tichina, las dos hermanas protagonistas del cortometraje "En las estrellas" del estudio de animación chileno Punkrobot.
/ Lucasfilm Ltd.

Fue bien complejo al comienzo porque nos dieron una invitación abierta a contar cualquier historia y uno tiene miles de ideas, pero al final lo que decidimos fue pensar qué elemento de Star Wars los sentimos como muy propios, con los cuales nos identificamos”, señaló Osorio. “Entonces entró todo lo que es la narrativa que hay sobre colonización en Star Wars, porque finalmente el Imperio que llega a todos los planetas. Fue el relato que sentimos más propio, porque fue un proceso que en toda Latinoamérica hemos vivido y este corto no solo está en Chile, sino también por personas en Ecuador, Perú, Argentina que estamos representando toda la región”.

Si bien toda la animación de “Star Wars: Visions” es interesante, al presentar excelentes muestras de trabajo 2D y 3D, la presentada por Punkrobot es particularmente impactante y confunde a primera vista al espectador si se trata realmente de animación por computadora o de un uso elaborado de la tradicional técnica de ‘stop-motion’. Gabriel Osorio nos reveló que se trató de una mezcla de ambos, al tratarse de maquetas físicas que fueron digitalizadas posteriormente, dándole a sus personajes una apariencia rústica.

Finalmente todo es digital, pero proviene de algo hecho a mano que se siente análogo”, consideró. “Eso es lo que queríamos, rescatar con la estética este trabajo artesanal detrás, más que un 3D perfecto donde todo se ve muy sintético.

Esta combinación de técnicas, que Osorio califica de una evolución de las que usaron para “Historia de un oso”, sirve no solo como carta de presentación, sino también como parte de la identidad de Punkrobot como un estudio latinoamericano. “El tomar lo que más nos gusta de cada técnica y combinarlo es un proceso bien propio de nuestra región, en la que somos culturas influenciadas por distintos lados que así generan su propia identidad”, afirmó.

En este aspecto, consideró que el triunfo de su estudio no debe ser visto solo como chileno, sino como parte de la evolución de esta todavía naciente industria en Latinoamérica. “Yo en lo personal estoy aprendiendo mucho de estudios en Perú y hemos colaborado harto con Red Animation Studio y Hype en Brasil”, indicó. “Creo que de alguna manera estamos creciendo entre todos, aprendiendo entre nosotros.”

¿Su consejo para contar historias que resuenen a través de la galaxia? “Lo que más me gusta de Latinoamérica es la autenticidad de su historia y creo que deberíamos seguir buscando contar nuestros propios relatos para mostrarle eso al mundo”.