Hablar sobre “Super Mario Bros.” es aventarse a la nostalgia. De las tardes frente al Nintendo de la casa o en el local de alquiler, los mal llamados “vicios” donde, tras varios saltos al vacío, caparazones inoportunos y vidas desperdiciadas, recién se podía completar el nivel. Mala suerte si el cartucho ya estaba pedido, en ese caso solo quedaba ver jugar al otro. Así de populares fueron los juegos de esta saga; y si bien no hay un título de Mario en el horizonte cercano, sí una película en cartelera desde este jueves.
Los hermanos Mario (Chris Pratt) y Luigi (Charlie Day) son plomeros en busca de trabajo. Cuando un tubo mágico los transporta al Reino Champiñón, Mario descubrirá una nueva forma de vida cuando deba rescatar a su hermano menor. Él emprende un viaje junto a la Princesa Peach (Anya Taylor-Joy) y el hongo Toad (Keegan-Michael Key) para vencer al rey enemigo Bowser (Jack Black).
El señor Mario Bros.
El primer encuentro que Keegan-Michael Key tuvo con la saga Mario fue en su juventud. No sabía que, unos cuarenta años después, interpretaría a Toad. Pero no a cualquiera de estos honguitos de los que aparecen en el juego y repiten “la Princesa está en otro castillo”, sino al más valiente de todos. “Mi juego favorito de Mario es el original, ‘Donkey Kong’. Solía jugarlo todo el tiempo. Soy lo suficientemente viejo que solía jugarlo en arcades, con monedas en mi bolsillo, y las metía a la máquina”, contó el actor en una mesa redonda con medios internacionales, donde estuvo El Comercio. Sí, el origen de Mario no está en un juego con su nombre en el título, sino en del simio que, por cierto, también aparece en la nueva película. En sus orígenes, Mario ni siquiera se llamaba así. Solo era “Jumpman”, el “hombre salto” que, a cualquier obstáculo, hacía honor a su nombre.
Pero en la vida real, el camino de Mario no ha sido precisamente complicado. Tras su estreno en Japón, el primer juego del fontanero se lanzó en Estados Unidos, donde tuvo éxito como en todo el mundo. En algunos mercados, Perú incluido, al personaje se le llama comúnmente Mario Bros., como si esta última palabra fuese su apellido y no la abreviatura inglesa de “brothers” (hermanos). Su nombre verdaderos es Mario Mario; el de su hermano, Luigi Mario.
El anuncio de Chris Pratt como el protagonista no fue precisamente bien recibido en redes, pues por casi treinta años, en los juegos, la voz el personaje ha sido la del actor Charles Martinet. Aun así Pratt, famoso por la saga de películas “Guardianes de la galaxia”, considera que la presión al interpretar este rol no ha sido terrible. “He conocido a estos personajes por un largo tiempo, he jugado el juego por unos 30 años y sabía que los fans serían muy apasionados y estarían ansiosos por ver esta película y estarían molestos si la arruinábamos. Menos mal, no lo hicimos”, contó.
Por su parte, Charlie Day reconoció lo fresco que resulta tener en una película familiar a héroes de la clase trabajadora que, como casi todos, se esfuerzan por subsistir económicamente. Dicho sea de paso, la película incluye escenas que podrían cautivar a los fans de Luigi, por años considerado un segundón, un “Mario verde” que esta vez obtiene justo respeto.
Lo que no obtiene precisamente el respeto de los fans es la película de 1993, una versión con actores como Bob Hoskins, John Leguizamo y Dennis Hopper infame por los cambios que hace al juego. Durante las entrevistas con la prensa, los actores de la nueva cinta fueron tan amables como podían ser al referirse a dicha historia, mancha indeleble en una marca pulcra y que, supuestamente, frenó a Nintendo de involucrarse nuevamente con el cine. Treinta años después, la nueva película sí es fiel a la saga, con referencias desde el primer minuto.
LEE TAMBIÉN: “Super Mario Bros.” (1993): La película fue ‘tan mala’ que alejó a Nintendo de Hollywood por décadas
Damisela en apuros, dragón inseguro
La historia de Mario es indivisible a la de su mayor enemigo, así como del objetivo de sus peripecias. En casi todos los juegos de la saga, el plomero va en busca del villano Bowser, cuyo pasatiempo secuestrar a la princesa Peach, incapaz de salvarse ella misma. No ocurre así con el personaje que interpreta Anya Taylor-Joy. “Lo maravilloso con ella es que es una gobernante, pero sus cualidades la convierten en una gran líder. Es bueno equilibrar los aspectos amables y compasivos de ella con el hecho de que es muy dura, no retrocede y está en control. Ella decide en esta película”, comentó la actriz británico-argentina.
Por su parte, quizás como un comentario a las masculinidades tóxicas, el Bowser de Jack Black es un caso aparte. “Bowser es esta grande, poderosa, malvada fuerza de la naturaleza, pero también es muy sensible e inseguro. Y esa dicotomía es divertida”, dice el actor, quien inmediatamente imposta la voz, la hace grave, y continúa: “es poderoso y peligroso, pero también está preocupado por lo que la gente piensa de él y, tal vez, si alguien no corresponde su amor”, dice, casi tartamudeando. Porque incluso los déspotas tienen su corazoncito.
Le vaya bien o mal en la taquilla, “Super Mario Bros. la película” no será una mancha en la historia de Nintendo. Es más, podría dar pie a una era donde la compañía de videojuegos, que por décadas ha cuidado sus propiedades como si fuesen oro, por fin comparta su tesoro con todo el mundo. Este solo es el primer salto.
"Super Mario Bros. la película" llega a los cines el 5 de abril.
En Perú la cinta llegará en su versión original y con doblaje. Revisa la cartelera del cine de tu preferencia para más detalles.