El nuevo Superman, David Corenswet (al centro), rodeado por sus antecesores. A la izquierda: Kirk Alyn y Christopher Reeve; a la derecha: Tom Welling y Henry Cavill. (Fotos: Warner Bros, agencias)
El nuevo Superman, David Corenswet (al centro), rodeado por sus antecesores. A la izquierda: Kirk Alyn y Christopher Reeve; a la derecha: Tom Welling y Henry Cavill. (Fotos: Warner Bros, agencias)

La primera imagen oficial del nuevo Superman es peculiar: no lo vemos cruzando los aires a toda velocidad ni levantando un tanque con un solo brazo. Luce más bien relajado, sentado sobre un mueble y ajustándose las botas, como quien se prepara para un día más en la oficina.

LEE TAMBIÉN: Roger Corman, legendario rey del cine B, falleció a los 98 años

El nombre del actor protagonista es David Corenswet (Filadelfia, 1993), que se convierte así en el noveno intérprete del Hombre de Acero. Eso sí, aún falta tiempo para verlo en acción: la próxima “Superman” tiene previsto su estreno el 11 de julio del próximo año. Será dirigida por James Gunn (“Guardianes de la Galaxia”, “The Suicide Squad”) y también la primera entrega de una nueva saga en torno al icónico héroe kriptoniano.

Corenswet –que ha trabajado en las series “The Politician” y “Hollywood”, así como en la película “Pearl”– ha tenido que ceñirse a un estricto régimen de alimentación y ejercicios para poder calzar perfectamente en el traje azul y rojo de Superman. La prensa ya comenzó a evaluarlo en el rol, mediante las a veces injustas (pero inevitables) comparaciones con anteriores Clark Kent.

GENEALOGÍA DE ACERO

El primer Superman en dar el salto de los cómics de DC a la pantalla fue Kirk Alyn, para una serial de 15 episodios en 1948. Simpática adaptación que mezclaba acción real con recursos animados.

El siguiente fue George Reeves, con la primera película sobre el superhéroe, “Superman and the Mole Man” (1951); y luego con la serie “Las aventuras de Superman” (1952-1958). Lamentablemente, Reeves murió apenas un año después de terminada la serie, disparándose en la cabeza en una situación algo confusa. Tenía apenas 45 años.

Le tomó la posta quien quizá siga siendo el Superman más famoso y querido de todos: Christopher Reeve, quien entre 1978 y 1987 protagonizó cuatro exitosas películas, pero a quien también le depararía un destino trágico. En 1995, sufrió una caída mientras montaba a caballo que le ocasionó un grave daño en la médula espinal. Tras ello, quedó paralizado hasta su muerte en el 2004. La paradoja de ver a un héroe invencible postrado en una silla de ruedas causó gran conmoción.

La valla que dejó Reeve fue sumamente alta. El siguiente en asumir el desafío fue Dean Cain, en la serie “Lois & Clark: las nuevas aventuras de Superman” (1993-1997). Cuatro temporadas que tuvieron como centro narrativo la relación del héroe con Lois Lane (Teri Hatcher).

Tom Welling también marcó época con la serie “Smallville” (2001-2011). A lo largo de 10 temporadas, se nos presentó la historia de un joven Clark Kent antes de convertirse en Superman: aprendizaje de poderes, dilemas familiares, amoríos y más. De hecho, no fue sino hasta el último capítulo de la serie que se pudo ver a Welling abriéndose la camisa y mostrando apenas el logo de Superman en el pecho.

Por su parte, Brandon Routh tuvo su breve turno en la poco recordada “Superman regresa”, del 2006. En cambio, mayor huella dejó el británico Henry Cavill –primer no estadounidense en asumir el rol de Superman–, quien apareció en la polémica “Hombre de Acero” (2013), en “Batman vs Superman” (2016), y en un par de cintas más.

En 2021, Tyler Hoechlin hizo lo propio en la serie “Superman & Lois”, no demasiado popular, pero con buenos comentarios por parte de la crítica. El actor también tuvo apariciones secundarias en las series “Supergirl”, “The Flash” y “Arrow”.

Con ese contexto, la presión para Corenswet no será poca. En su “Superman” lo acompañarán Rachel Brosnahan como Lois Lane y Nicholas Hoult como el villano Lex Luthor. De la historia aún se sabe poco, pero se dice que se enfocará en la vida de Kent como reportero principiante en la ciudad de Metrópolis. Difícil tarea la de Clark, pero no tan difícil como la de Corenswet al darle vida al superhéroe más popular de todos los tiempos.

Contenido sugerido

Contenido GEC