Desde la segunda década del siglo XVII, los estadounidenses celebran la festividad de Acción de Gracias ─o “Thanksgiving”─cada cuarto jueves de noviembre. Lo que inició como una celebración de la comunidad colona para agradecer las cosechas de otoño hoy se ha convertido en una excusa para reunirse con la familia y comer pavo juntos.
Por esta razón, la cena de Acción de Gracias ha sido protagonista de diferentes películas a lo largo de los años. Recordamos las más memorables.
► Jennifer López y otras figuras de Hollywood celebraron así el Día de Acción de Gracias | FOTOS
► Día de Acción de Gracias: una jornada de luto para los nativos americanos
Una de las primeras cintas en llevar la temática de Acción de Gracias a la pantalla grande en los últimos años es “Un sueño posible” (2009), protagonizada por Sandra Bullock y Quinton Aaron. La trama gira alrededor de una familia que acoge durante “Thanksgiving” a un joven huérfano.
En lo que a comedia respecta, “Hazme reír” (2009) aborda esta celebración con el humor de Adam Sandler, quien protagoniza la película en la que interpreta a un cómico que, tras ser diagnosticado con leucemia, reúne a sus amigos en lo que puede ser su última cena de Acción de Gracias.
Sin embargo, “Thanksgiving” no solo ha sido el centro de películas lideradas por humanos, sino también de cintas animadas como “A Charlie Brown Thanksgiving” (1973). La producción cinematográfica No. 10 del popular cómic sigue todos los esfuerzos de Snoopy, mascota de Charlie Brown, para preparar la tan ansiada cena de la celebración.
Y si de películas animadas hablamos, “Dos pavos en apuros” (2013) es una de las favoritas para esta festividad. Dirigida por Jimmy Hayward, la historia de este largometraje muestra a dos pavos intentando acabar con la tradición que extingue a su especia en la cena de Acción de Gracias. Para ello, viajan en el tiempo en una divertida aventura.
“Mejor solo que mal acompañado” (1987) es otra de las cintas antiguas que rememoran esta festividad, contando la historia de dos hombres con personalidades distintas que se ven obligados a convivir en medio de su camino a celebrar “Thanksgiving” con sus respectivas familias.
“Hannah y sus hermanas” (1986), “A casa por vacaciones” (1995), “La tormenta de hielo" (1997), “Retrato de April” (2003) y “El nuevo mundo” (2005) son otras películas inspiradas en la celebración de Acción de Gracias, ya sea desde la típica cena familiar o el origen de la tradición que perdura hasta hoy.