MDN
the shape of water - guillermo del toro

Calificada como una nueva versión de "La bella y la bestia", el mexicano presentó este jueves en el festival de Venecia "La forma del agua" ("The Shape of Water"), cinta en la que Elisa (Sally Hawkins), trabajadora de limpieza muda, conoce a una criatura víctima de experimentos (Doug Jones). Ambos se enamoran, pero eso no tendría futuro por obra del supervisor Strickland (Michael Shannon).

Esto dice la crítica especializada:

Variety: "Incluso cuando las ruedas narrativas rugen en movimiento, 'The Shape of Water' encuentra tiempo para interludios atrapantes de poesía descontrolada. Para una película que fácilmente pudo haber sido reformada como una aventura familiar, la cinta toma un sincero y maduro acercamiento a la sexualidad, dando a Elisa una vigorosa identidad carnal que contradice los aspectos más etéreos del personaje".

The Guardian: "'The Shape of Water' no es simplemente un romance, sino un thriller de serie B también; lo cual significa que los encuentros clandestinos no pueden durar. (…) Elisa se encuentra entretejida en una lucha de tres frentes. Strickland quiere diseccionar a la bestia, los soviéticos quieren capturarla; así que Elisa se embarca en la tensa misión de rescate, ayudada en varios momentos por la formidable Zelda (Octavia Butler) y su mejor amigo gay de mediana edad (Richard Jenkins), quien vive en el departamento de al lado".

The Telegraph: "Digamos que hay sorpresas más interesantes que gotas de agua bailarinas, y la cinta se compromete a cada una con una sinceridad y calor que se refleja en cada aspecto, desde la luminosa cinematografía de Dan Laustsen a la elegante banda sonora de Alexandre Desplat. Como el mejor baño que te puedas dar, envía hormigueos a cada parte de ti que otras películas no alcanzan".

Collider: "Es un inmenso logro, pues 'The Shape of Water' no solo entretiene como un suntuoso cuento de hadas, sino que refuerza la fe en la humanidad desarrollada en un tiempo donde la tolerancia a otras razas, nacionalidades y amor "sin valores familiares" era volátil. Como ello, en la actualidad se siente que la intolerancia de ese periodo se filtra a la superficie".

The Hollywood Reporter: "Complementado por una suntuosa y melódica banda sonora de Alexandre Desplat, con gentiles toques de acordeón que subrayan la encantadora dulzura de la historia, junto con arrebatos de música clásica (¡y sus correspondientes fragmentos para bailar!) que Giles y Elisa aman, esta joya meticulosamente tallada es el trabajo más satisfactorio de Guillermo del Toro desde 'El laberinto del fauno'".

DATO

"The Shape of Water" llega a Estados Unidos el 8 de diciembre.