'The White Lotus' sigue a un grupo de personajes en su llegada a un resort vacacional en Maui, Hawái, donde les reciben los miembros del personal preparados para hacer realidad todos sus deseos. La imagen muestra una escena con Olivia (Sydney Sweeney). (Foto: HBO)

Con apenas seis episodios —ya se ha confirmado la producción de una segunda temporada—, “The White Lotus” —por HBO— es un regreso de Mike White, ocasional director, guionista y actor. White es más conocido por ser el autor del guion de “” (2003), que escribió para su amigo y socio, Jack Black; pero también de la celebrada serie “Enlightened” (2011). “The White Lotus” quizá sea su trabajo más personal.

A White le interesa sondear personajes que atraviesan por crisis existenciales, por tomas de conciencia que los obligan a reconsiderar sus comportamientos. Lo hace desde el tono de la comedia y la sátira, sin dejar nunca de lado un fondo dramático. Y qué mejor lugar para la reflexión en torno a uno mismo que unas vacaciones en un resort hawaiano —se llama The White Lotus—, que reunirá unos personajes tan insufribles como fascinantes.

La serie utiliza, también, los ganchos propios del noir. Toda la historia es un racconto que nos llena de curiosidad por saber por qué retiran un ataúd del resort, quién podría estar dentro de él, y quién podría haber sido el victimario. Ese es el ominoso destino reservado a esas imágenes soleadas y celestes, imágenes también veladas por un filtro cobrizo, crepuscular, que hace de ese paraíso hawaiano algo engañoso, casi ilusorio.

Pero esta es, sobre todo, una comedia oscura que organiza su tensión dramática en una lucha de clases soterrada. Por un lado, la adinerada familia Mossbacher, con la rubia hija Olivia (Sydney Sweeeney) que ha llevado a su amiga Paula (Brittany O’Grady), bella estudiante negra de clase media. También está el flamante matrimonio joven compuesto por el millonario Shane (Jake Lacy) y la periodista freelance Rachel (Alexandra Daddario).

Y quizá la revelación mayor sea la veterana actriz Jennifer Coolidge, conocida por la saga de “American Pie”. Ella es Tanya, una mujer solitaria que está al borde de un ataque de pánico. Excedida por su depresión, cree encontrar una salvación en su amistad con una afroamericana experta en terapias de relajación que labora en el hotel. Como sucede con Olivia, los ricos se apropian de amigos “pobres” para expiar su soledad y culpas.

White filma con seguridad, con un clasicismo siempre al borde del manierismo, y circundando esa zona limítrofe entre el rapto lírico incitado por el paisaje paradisiaco, y, por otro lado, el apunte amargo que desmitifica cualquier posibilidad idílica para los protagonistas. En el fondo, White plantea, desde el inicio, lo absurdo de toda la situación edénica, y no sólo por la psique turbia y enloquecida de sus criaturas.

En efecto, estos personajes van desgranando su calidad casi psicótica. Uno de ellos es Armond (Murray Bartlett), administrador del Hotel quien, al inicio, luce como la más servicial cara sonriente del lugar; y termina en una espiral destructiva que proporciona los mejores momentos de la serie. Su relación con Shane, el joven millonario y engreído que luce a su “esposa trofeo”, es otra muestra de un odio ilimitado entre clases sociales.

Pero lo más interesante de “The White Lotus” es el tema del colonialismo, que incluso es puesto en boca de sus personajes, explícitamente. Los blancos adinerados son conscientes del injusto origen de sus privilegios. El mismo terreno del hotel, ganado por la expoliación colonial, y que tiene a los hawaianos como empleados exóticos, es otra muestra de ello. No obstante, la serie de Mike White es suficientemente lúcida como para mostrar que, por más conciencia de la injusticia que haya, los privilegiados jamás estarán dispuestos a comprometerse con un cambio, o arriesgar una pizca de sus comodidades.

Ficha Técnica:

Título original: The White Lotus (miniserie)

Género: Comedia, drama