Cuando las ficciones retratan las tragedias de la vida real.
Cuando las ficciones retratan las tragedias de la vida real.
Redacción EC

Innumerables terremotos han sacudido los territorios de la ficción. En tiempos en los que México vuelve a levantarse, estas historias nos revelan lo que los seres humanos somos capaces de hacer cuando la desgracia nos pone a prueba.

1. “Terremoto”, de Mark Robson (1974)
Si bien “Aeropuerto” (1970), de George Seaton, desató la fiebre del cine de catástrofes en los setenta, el filme protagonizado por Charlton Heston y Ava Gardner resultó icónico cuando de moverse la tierra hablamos. Un filme coral que teje pequeños dramas personales alrededor del sismo que destruye la ciudad de Los Ángeles.

2. “La calma”, de Fernando Vílchez (2010)
Premiado cortometraje que funde la ficción con el documental para contar la historia de un hombre que lo perdió todo durante el terremoto en Pisco de agosto del 2007. El resultado es un silencioso seguimiento con mucho de carga emocional, paisaje desolado y otras lecturas en torno a una ciudad que parece dejada en el olvido.

3. “Después del terremoto” , de Haruki Murakami ( 2002 )
Las bromas dicen que Japón siempre tiembla y que la gente se espanta cuando hay quietud. El escritor de la telúrica isla compone aquí seis relatos sobre las consecuencias del sismo de 1995 en Kobe. Alejado de su típico surrealismo y afectaciones existencialistas, Murakami redondea una narración de asombrosa sobriedad.

4. “Sucedió entre dos párpados”, de Fernando Ampuero (2015)
Cinco décadas después de haber participado como voluntario en la zona de desastre, el autor publica una de sus novelas más dramáticas. Tras el terremoto de 1970 y el posterior aluvión, Yungay es un sobrecogedor páramo. Allí Ampuero ubica un drama marcado por la dictadura, el amor libre y la sensibilidad existencialista.

5. “No sin nosotros: los días del terremoto 1985-2005”, de Carlos Monsiváis (2005)
La devastación, el miedo, la inoperancia de las autoridades y la incertidumbre dieron paso a un sorprendente movimiento de solidaridad en la población mexicana tras el terrible terremoto de hace 32 años. Monsiváis lo relata (y analiza) en esta crónica exhaustiva y de notable sensibilidad.

6. “2012”, de Roland Emmerich (2009)
Si de agitar la tierra se trata, no podía faltar la ‘disaster movie’ más radical del director de “Día de la independencia”. Un coctel que mezcla profecías mayas con la preocupación por el cambio climático, con John Cusack enfrentando su destino: salvar a su familia mientras todo cae. Una cinta tonta, pero culposamente placentera.

7. “Tokio Magnitude 8.0”, de Masaki Tachibana ( 2009 )
Mirai es una atribulada estudiante de primer año de secundaria. Sus quejas pronto parecerán frívolas cuando un terremoto devaste la ciudad de Tokio. En 11 episodios dramáticos, veremos cómo ella y su hermano pequeño intentan regresar a casa con sus padres, desafiando las réplicas del sismo. Un anime conmovedor que deja al espectador sin palabras.

8. “Aftershock”, de Nicolás López (2012)
Inspirada en el terremoto en Chile del 2010, la cinta cuenta la historia de un grupo de turistas que son sorprendidos por el sismo en pleno desbande celebratorio dentro de una discoteca. Al mismo tiempo, los presos de una cárcel se escapan y el caos estalla. Más que una película sobre desastres, termina siendo un desastre de película. Vale para los amantes de las extravagancias.

9. “San Francisco”, de W. S. Van Dyke (1936)
Una historia de amor complicada por los celos de terceros se convierte en una de las primeras películas de desastre. El filme reproduce el histórico terremoto que asoló la ciudad allá por 1906, y tiene como protagonistas a la cantante lírica Jeanette MacDonald y a Clark Gable, el canalla más adorable de San Francisco.

10. “Terremoto”, de Sarik Andreasyan (2016)
Película procedente de Armenia –aún en cartelera– que cuenta a manera de ficción el terremoto de 1988 en dicho país, en el que murieron cerca de 50.000 personas. Lejos de apegarse a una identidad fílmica europea, la película es grandilocuente, melodramática y henchida de efectos especiales al más puro estilo de Hollywood.

Contenido sugerido

Contenido GEC