Wändari viene precedido por una premiada serie de documentales sobre conflictos socioambientales, producidos por Guarango en los últimos 20 años. El documental se realizó con el apoyo de la Unión Europea y tendrá su estreno internacional en el Festival de Cine de Sevilla, entre el 4 y el 12 de noviembre.
Wändari viene precedido por una premiada serie de documentales sobre conflictos socioambientales, producidos por Guarango en los últimos 20 años. El documental se realizó con el apoyo de la Unión Europea y tendrá su estreno internacional en el Festival de Cine de Sevilla, entre el 4 y el 12 de noviembre.
/ Guarango Cine y Video
Redacción EC

Wändari se define como territorio en la lengua harakbut. Lenguaje de un pueblo indígena que se negaba a ser reconocido bajo denominaciones impuestas desde el extranjero. Los Harakbut siempre han tenido que luchar por su supervivencia ante el borde de la desaparición, debido a la extracción ilegal de oro y madera, que conlleva a la devastación de sus bosques y aumenta la violencia en la región, afectando principalmente a las mujeres.

Culminando la semana en que se conmemora a los y el Diálogo Intercultural, estrenará el documental “Wändari”, el cual fue dirigido por la dupla conformada por Daniel Lagares y Mariano Agudo. El revelador largometraje registra la resistencia indígena del milenario pueblo Harakbut y su lucha por salvar sus tierras.

Wändari se filmó en medio de la impresionante biodiversidad de la en esta comunidad indígena de Madre de Dios. Es el testimonio fílmico de la lucha por su supervivencia con dignidad, por preservar su identidad y la memoria del Wändari, su territorio.

El filme también contó con la participación de Virginia Rojas, Coordinadora Territorial del Programa Nacional AURORA en Madre de Dios. Además de la fiscal adjunta Ana Gabriela Miranda, que forma parte de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Trata de Personas de Madre de Dios.
El filme también contó con la participación de Virginia Rojas, Coordinadora Territorial del Programa Nacional AURORA en Madre de Dios. Además de la fiscal adjunta Ana Gabriela Miranda, que forma parte de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Trata de Personas de Madre de Dios.
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Para la realización del documental, ambos directores decidieron que debían fijar su residencia en dicho territorio, con el fin de convivir con su realidad. Así, durante 2 años radicaron en Madre de Dios, donde los nativos representan menos del 5% de la población y viven en las periferias de las ciudades y en recónditas comunidades nativas a las que sólo se accede surcando el río. Por ende, decidieron centrar la investigación en las comunidades Harakbut que están al borde de la desaparición.

De acuerdo a Mariano Agudo, como artífices de este documental esperan que éste permita dar a conocer la historia de uno de los tantos pueblos originarios que hoy sobrevive gracias a la resistencia cultural que practica. “Se trata de un pueblo milenario que fue colonizado por monjes dominicos españoles y el Estado peruano en la segunda mitad del siglo pasado. Con el pasar de las décadas ha quedado al borde de la extinción. La posibilidad de entrevistar a personas que vivieron inmersas en el bosque y con un manejo complejo y sostenible de su territorio, ha sido una motivación especial para nosotros”, comenta.

En el film participan líderes indígenas como Jaime Corisepa y Victoria Corisepa, recogiendo los testimonios de Manuel Kameno y Antonio Sueyo, quienes son los últimos sabios Harakbut que habitan el territorio. “En las últimas décadas han llegado miles de colonos, principalmente del Ande, atraídos por la fiebre del oro. En la actualidad, hay cerca de 50.000 mineros que habitan los principales centros poblados y campamentos mineros dispersos por la región. Hoy, la principal actividad económica es la extracción del oro y apenas el 10% de esta actividad se hace de manera legal”, destacan los directores.

Junto a la minería se desarrollan delitos conexos como el sicariato y la trata de personas. Actividades ilegales mueven mucho dinero y también secretos. Según los directores, su mejor contribución es poder generar un debate a nivel nacional y dentro de las comunidades, que plantee la situación de los pueblos nativos amazónicos y que les permita libremente decidir su futuro en el marco del extractivismo dominante que pone en riesgo su territorio y su existencia.

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