Desde su nominación como Mejor Actriz en la 91ª edición de los Premios Oscar por “Roma”, la vida de Yalitza Aparicio (Tlaxiaco, Oaxaca, 1993) ha sido una vorágine de reconocimientos que transformó su carrera e impacto en el mundo. Ser la primera mujer mexicana nominada a los prestigiosos Premios de la Academia la catapultó en el ámbito global. La revista Time y la BBC la destacaron en sus listas de las 100 personas más influyentes del mundo, también fue nombrada Embajadora de las Naciones Unidas para los pueblos indígenas y galardonada en diferentes festivales.
Todo ello confirma su posición como una figura destacada en la industria del entretenimiento y una voz importante en la lucha por la inclusión y la diversidad en el cine.
“Estamos tratando de demostrar la diversidad que existe en el cine, todavía nos falta un gran camino por recorrer, pero lo importante es que vamos avanzando. Cuando me inicié no veía esa retracción que sí visualizaba en mi vida diaria. Hoy en día creo que hay un avance”, cuenta la actriz mexicana a El Comercio durante su reciente aparición en los Premios Platino Xcaret 2024.
En sus trabajos posteriores a su debut en “Roma”, Yalitza ha demostrado gran versatilidad, destacando en la serie “Mujeres asesinas”, en la conmovedora cinta “Presencias” de Luis Mandoki, y en “La gran seducción”, su tercer proyecto cinematográfico y el primero en el que la vimos incursionando en la comedia.
Su camino artístico, sin embargo, no ha sido fácil. A pesar de las oportunidades que le llegaron tras su éxito en el filme del director Alfonso Cuarón, la actriz tuvo que enfrentarse a decisiones difíciles al rechazar proyectos que no estaban alineados con su visión de romper con estereotipos y promover la igualdad de oportunidades.
“Lamentablemente siempre encasillan a las personas con un perfil determinado y aceptar esas propuestas significaba no romper con la estrechez. Nos limitamos a elegir propuestas en las que sí había apertura”, enfatiza.
Yalitza Aparicio se encuentra inmersa en una fase creativa donde no solo busca explorar nuevos proyectos artísticos, sino también dejar huella y contribuir a que otros cumplan sus sueños. Su compromiso va más allá de la actuación, extendiéndose hacia la producción y a una labor de inspiración y apoyo a talentos emergentes.
La figura mexicana debutó como productora ejecutiva de “City of dreams, película escrita y dirigida por Mohit Ramchandani, que cuenta una historia basada en hechos reales sobre la explotación laboral en Estados Unidos.
“Hay varios proyectos que pronto se van a estrenar. También sigo hablando sobre el empoderamiento y motivando a las personas a cumplir sus sueños porque todo es posible si uno realmente se lo propone”, subraya.