A 15 años de la muerte de Pepo, el creador de Condorito
A 15 años de la muerte de Pepo, el creador de Condorito
Julio Guerra Cruzado

El 14 de julio del 2000 falleció el dibujante y caricaturista chileno René Ríos Boettiger, conocido como ‘Pepo’. Víctima de cáncer estomacal, Pepo no pudo continuar dando rienda suelta a su talento para el dibujo, pero dejó a sus millones de seguidores uno de sus más entrañables personajes,‘Condorito’, el que justamente un año antes de su fallecimiento había cumplido medio siglo de vida.

‘Pepo’ nació el 15 de diciembre de 1911 en Concepción, Chile. Su talento para el dibujo lo demostró desde muy chico, ya que a los siete años publicó su primera caricatura en el diario ‘El Sur’ de su pueblo natal. Su padre, conocedor de su aptitud para el dibujo, lo impulsó a seguir en ello hasta que a los 10 años realizó su primera exposición en la confitería ‘Palet’, de la misma ciudad.

Luego de terminar el colegio, ‘Pepo’ estuvo a punto de dejar los pinceles por el bisturí, pues ingresó a la carrera de Medicina en la Universidad de Concepción. No obstante, abandonó sus estudios a los dos años para viajar a Santiago de Chile, en busca de oportunidades en lo que realmente le apasionaba: dibujar.