Bob Montana comenzó a dibujar a Archie y sus amigos en 1941, y lo siguió haciendo hasta su muerte, en 1975. En base a su obra se creó la serie de TV "Riverdale". (Fotos: Archie Comics, Northern Essex Community College, The CW)
Bob Montana comenzó a dibujar a Archie y sus amigos en 1941, y lo siguió haciendo hasta su muerte, en 1975. En base a su obra se creó la serie de TV "Riverdale". (Fotos: Archie Comics, Northern Essex Community College, The CW)
Juan Carlos Fangacio Arakaki

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Aunque es un adolescente eterno, su papá cumple habría hoy 100 años. Hablamos de Archibald Andrews –el famoso protagonista de la tira cómica y de su ahora centenario dibujante, el estadounidense Bob Montana (1920-1975). Un artista de perfil bajo, que creó al pelirrojo muchacho en 1941, junto al editor John L. Goldwater y al guionista Vic Bloom. ¿Su propósito? Diseñar la clásica historia de adolescentes que se convirtiera en un fenómeno masivo. Y vaya que lo lograron.

No parece difícil idear un argumento tan típico y lleno de estereotipos: un muchacho de 16 años, estudiante de bachillerato, miembro de una agrupación musical e inmerso en un triángulo amoroso. Sin embargo, “Archie” tuvo el éxito que muchas otras creaciones intentaron conseguir sin éxito. Y el secreto pasaba por el carisma natural del personaje, un tipo simpático, con aire de galán, que de alguna manera estuvo inspirado en las películas de Mickey Rooney en su recordado rol de Andy Hardy.

Mickey Rooney junto a Judy Garland en una de las películas del personaje Andy Hardy, inspiración para "Archie". (MGM)
Mickey Rooney junto a Judy Garland en una de las películas del personaje Andy Hardy, inspiración para "Archie". (MGM)

Curiosamente, a pesar de ubicarse en un contexto tan estadounidense, “Archie” consiguió posicionarse a partir de la década del 60 en el mundo editorial hispanoamericano, aunque con necesarios ajustes. “El que yo conocí se llamaba Archi, sin e al final –cuenta Adolfo Bazán, periodista y especialista en cómics–. Es parte de la herencia de todos quienes crecimos con los ‘chistes’ que traía la editorial mexicana Novaro al Perú. Ejemplares donde Archie Andrews era Archi Gómez, Betty Cooper se volvía Beti Rosas, Veronica Lodge cambiaba a Verónica del Valle, Jughead Jones III se transformaba en Torombolo Delgadillo, y Moose Mason era Gorilón”.

Para Bazán, el encanto de “Archie” (o “Archi”) pasaba por sus “historias sazonadas por la ingenuidad y que apelaban a la sonrisa sencilla, en las cuales el grupo era lo más importante”. “Sin drogas, sin sexo, sin corrupción, apenas travesuras y rivalidades de esas que cuando pasan los años simplemente se vuelven anécdotas en los reencuentros de promoción”, agrega.

LEE TAMBIÉN: “El mundo oculto de Sabrina”, temporada 4: todo lo que tienes que saber
Viñeta de 1953 del cómic "Archie". (Archie Comics)
Viñeta de 1953 del cómic "Archie". (Archie Comics)

IMPACTO E INFLUENCIA

El elemento musical fue siempre uno de los principales atractivos de la tira cómica y, después, de su versión animada para TV, “The Archie Show” (que comenzó a emitirse por la CBS en 1968). Tal fue su popularidad que se conformó a un grupo para que interpretara canciones específicamente para el programa.

The Archies era tan influyente que probablemente fue –comenta el artista plástico Kike Congrains, seguidor de la historieta–. Era una gran banda a pesar de ser imaginaria, recuerdo su mega hit ‘Sugar, Sugar’ que, por cierto, se reprodujo en el módulo de comando del Apolo XII en un casete camino a la Luna. Ni los Beatles”.

A pesar de su ingenuidad y simpleza, el universo de “Archie” siguió creciendo. Además de la ya mencionada serie animada “The Archie’s Show”, hubo otra llamada “Los misterios de Archie”, a finales de la década de los 90. De Archie Comics también surgió la historieta sesentera “Sabrina, la bruja adolescente”, que en 1996 se convirtió en la exitosísima serie protagonizada por Melissa Joan Hart.

Y en el 2017 se estrenó “Riverdale”, serie dramática para la cadena The CW que adapta la historia de los personajes con un tono más realista y oscuro, aunque fundándose igualmente en las intrigas y romances de los jóvenes que protagonizaron el cómic. KJ Apa hace el papel de Archie Andrews, Lili Reinhart el de Betty Cooper, Camila Mendes va como Veronica Lodge, y Cole Sprouse como Jughead. La ficción ya tuvo cuatro temporadas y en enero próximo estrenará una quinta.

LEE TAMBIÉN: Cinco historietas que marcaron nuestra infancia y juventud

Volviendo a Bob Montana, el creador de “Archie” y motivo de esta semblanza, habría que señalar que murió en 1975, cuando aún se dedicaba a dibujar a su personaje. Hace unos años, una estatua de bronce en tamaño real del pelirrojo Archie fue colocada en New Hampshire, ciudad natal del artista. La vigencia de sus adolescentes aventuras lo sobreviven.


TE PUEDE INTERESAR