Izquierda: Jon Kent, el nuevo Superman, junto a su nuevo interés amoroso Jay Nakamura en una variante de la cubierta de "Superman: Son of Kal-El #5". Derecha: Jon Kent en la cubierta del primer tomo de "Superman: Son of Kal-El". (Foto: DC Comics)
Izquierda: Jon Kent, el nuevo Superman, junto a su nuevo interés amoroso Jay Nakamura en una variante de la cubierta de "Superman: Son of Kal-El #5". Derecha: Jon Kent en la cubierta del primer tomo de "Superman: Son of Kal-El". (Foto: DC Comics)
Juan Luis  Del Campo

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Esperanza, verdad, justicia. Durante su larga historia, el personaje de ha llegado a significar muchas cosas para sus millones de aficionados alrededor del mundo. Pero a partir de noviembre se le añadirá un significado más, el de aceptación, ya que ese mes el actual ‘hombre de acero’, Jon Kent, se convertirá en un ícono LGBT al declararse bisexual.

MIRA: Superman: la historia detrás del primer comic que solo costó 10 centavos y hoy vale más de 3 millones de dólares

La noticia de que uno de los superhéroes más prominentes de los cómics ha salido del closet ha causado revuelo en todos los rincones del globo y ha sido reportado por muchos de los medios más importantes del mundo. Dada su renovada fama, hacemos un recuento de la historia de este personaje, el cual apareció por primera vez en el 2015.

HIJO DE DOS MUNDOS

Jonathan Samuel Kent fue creado por el Dan Jurgens y apareció por primera vez en la miniserie “Convergence: Superman #2″ (julio del 2015). Hijo del ‘kriptoniano’ Clark Kent/Superman y la terrícola Lois Lane, el nacimiento de Jon está intrínsecamente ligado al evento de cómics Flashpoint, el cual transformó el universo de DC en 2011 en lo que se llamó New 52.

MIRA: ¿DC puede vencer a Marvel? Fandome es su oportunidad de oro para hacerlo

Es así que la miniserie “Convergence” que le dio origen a Jon trataba de cómo una versión super avanzada del villano Brainiac coleccionaba individuos y planetas de líneas de tiempo descartadas. Una de estas incluía a la versión anterior del hombre de acero y a su esposa embarazada. Es en medio de esta crisis que juntó a héroes de varias realidades que nace Jon Kent en medio de una versión alternativa de la Baticueva y apoyados por otra versión de Batman, en esta ocasión Thomas Wayne, padre de Bruce Wayne.

La segunda versión del nacimiento de Jon Kent en los cómics. Esta vez el héroe nació en la Fortaleza de la Soledad durante una invasión extraterrestre. (Foto: DC Comics)
La segunda versión del nacimiento de Jon Kent en los cómics. Esta vez el héroe nació en la Fortaleza de la Soledad durante una invasión extraterrestre. (Foto: DC Comics)

Al final de la aventura, los héroes logran detener la destrucción del multiverso viajando en el tiempo a los sucesos de Crisis en Tierras infinitas (1985). Como recompensa, Brainiac los envía a Tierra Prima, entonces la principal realidad de los cómics de DC.

DESCUBRIMIENTO DE SUS SUPERPODERES

La siguiente etapa de la vida de Jon fue mostrada en la miniserie “Superman: Lois and Clark”, escrita nuevamente por Dan Jurgens y publicada entre octubre del 2015 y mayo del 2016. En esta se muestra que Clark Kent y Lois Lane cambiaron su apellido a White e intentaron vivir en el anonimato, evitando así interferir en la vida de sus contrapartes.

Jon por su parte vivió una infancia normal, aunque sus padres tampoco pueden dejar atrás sus profesiones. Clark todavía realiza trabajo como superhéroe, aunque procura no ser visto. Mientras tanto, Lois todavía trabaja como periodista de investigación (bajo pseudónimos).

Jon Kent durante su infancia como un niño normal. (Foto: DC Comics)
Jon Kent durante su infancia como un niño normal. (Foto: DC Comics)

Son estas actividades las que los ponen bajo la mira de la organización criminal Intergang, quienes inintencionalmente causan que Jon despierte sus poderes al atentar contra su vida y la de su madre. El cómic culmina con sus padres revelando sus verdaderos orígenes e inspirando a Jon a seguir sus pasos.

Mientras tanto, en el mundo real DC Comics también pasaba por titánicos cambios en el 2016 con el relanzamiento de sus historietas cómicas con la iniciativa DC: Rebirth o Renacimiento, el cual buscaba revertir algunos de los cambios más controversiales que se llevaron a cabo en el New 52. Entre ellos fue reemplazar al Superman de esta nueva realidad por el padre de Jon, quien fue la principal versión del héroe entre 1985 hasta 2011.

EL NUEVO SUPERBOY

Introducido ante la Liga de la Justicia como el nuevo Superboy, Jon Kent participó de múltiples aventuras en los siguientes años. Su compañero más frecuente fue el actual Robin, Damian Wayne, hijo de Batman y su enemiga/interés romántico Talia al Ghul.

Pero un nuevo cambio estaba en el horizonte de la ‘superfamilia’ con la salida de la saga “Superman Reborn” en 2017, escrita nuevamente por Jurgens, así como Peter Tomasi y Patrick Gleeson. La historia sirvió para unir las dos últimas identidades de Superman y Lois Lane al juntar los espíritus de sus versiones del New 52 con las actuales durante un juego del poderoso, aunque travieso, villano interdimensional Mister Mxyzptlk.

Esto también llevó a una modificación al nacimiento de Jon Kent, que bajo la nueva línea de tiempo ahora nació en la Fortaleza de la Soledad durante una invasión extraterrestre, con la ayuda de Bruce Wayne y la Mujer Maravilla.

Todavía bajo la identidad de Superboy, Jon Kent ayudó a derrotar a villanos como Amazo, Manchester Black e inclusive una versión futura de los héroes Teen Titans, quienes viajaron al pasado para prevenir un futuro apocalíptico aparentemente causado por él. Aunque este hecho fue prevenido por los héroes, sus inseguridades llevan a que acepte un viaje por el espacio con su recientemente aparecido abuelo Jor-El para descubrirse a sí mismo.

La travesía no está sin complicaciones y tanto Jon como su abuelo quedan atrapados en un accidente con un agujero negro que deja a Superboy atrapado por años en un mundo alternativo liderado por una versión malvada de su padre llamada Ultraman. Es así que su regreso a su realidad, se da cuenta que si bien han pasado años para él y ahora tiene 17 años, para sus padres solo han transcurrido tres semanas.

UN SUPERMAN PARA TODOS

Luego de varias aventuras, incluyendo un tiempo en el siglo XXXI como parte de la Legión de Super-Héroes, Jon es seleccionado como el nuevo Superman por su padre en las páginas de “Superman: Son of Kal-El”, escrito por Tom Taylor e ilustrado por John Timms.

Clark Kent deja su título a su hijo Jon. (Foto: DC Comics)
Clark Kent deja su título a su hijo Jon. (Foto: DC Comics)

La nueva saga, que se empezó a publicar desde julio de este año, ve al joven héroe ajustándose ante el peso de su legado, así como encontrando el balance entre respetar la ley y hacer lo que él considera justo, involucrándose en temas espinosos como las crisis de refugiados. Es en estas páginas donde también descubre algo más de su identidad, ya que según , Jon iniciará un romance con el reportero Jay Nakamura.

Aunque el cambio sorprendió al mundo, va en línea con los intentos de DC Comics lograr mayor representación entre sus superhéroes. Ya en 2016 la compañía confirmó, mientras que en más recientemente se reveló que Alan Scott, el primer Linterna Verde, es homosexual. Mientras tanto, el pasado agosto se confirmó por fin que .

MIRA: “Star Wars”: Poe y Finn no serán pareja (y por qué Disney desilusionó a la comunidad LGBT)

Pero estas revelaciones sobre la sexualidad no han causado el impacto que tuvo la del actual ‘hombre de acero’, .

Cuando me preguntaron si quería escribir un nuevo Superman con un nuevo #1 para el Universo DC, supe que estaba reemplazando Clark con otro salvador blanco heterosexual podría ser una verdadera oportunidad perdida. Siempre he dicho que todos necesitan héroes y todos merecen verse a sí mismos en sus héroes. Hoy, Superman, el superhéroe más fuerte del planeta, está saliendo del clóset”.

VIDEO RECOMENDADO

Recorrido por los 5 mejores restaurantes de la Residencial San Felipe (Fuente: Provecho)
¿Sabías que en la residencial San Felipe se encuentra una diversa e interesante propuesta gastronómica? Aquí un recorrido por 5 de los más sabrosos puntos de su gastronomía. (Fuente: Provecho)

TE PUEDE INTERESAR