Novelas gráficas: títulos claves del género en América Latina
Novelas gráficas: títulos claves del género en América Latina
Adolfo Bazán Coquis

La sátira histórico-política ha sido una presencia constante por décadas en diarios y revistas de América Latina. Poder, corrupción, violencia, militarismo, elecciones, luchas sociales y muchos episodios más han servido de inspiración a historietistas, caricaturistas e ilustradores. Y el resultado, por lo general, nos ha llevado a la sonrisa, la reflexión y la crítica.

Sin embargo, construir historias de largo aliento en formatos más extensos, como las novelas gráficas, se ha vuelto en los últimos años una catarsis en nuestra región. En parte, esto se debe a la desaparición de gobiernos que preconizaban la censura y la persecución, pero también a que artistas y autores de otras latitudes han servido de ejemplo para renovar nuestros esfuerzos editoriales. Y talento hay.

En este especial, elaborado por el Grupo de Diarios América (GDA), repasamos algunas obras gráficas que representan esta creciente línea de creación. Varios de estos títulos los podemos encontrar en ferias como la . Otros los debemos buscar vía web o con amigos que viajen a distintos países. Todos valen la pena.

 
 
 
 
 
 

.

TAGS RELACIONADOS