¿El regreso de "La Liga de los Caballeros Extraordinarios"?
¿El regreso de "La Liga de los Caballeros Extraordinarios"?
Adolfo Bazán Coquis

Me pongo a repasar algunas noticias sobre el mundo del cómic que han aparecido por allí y por allá y me detengo unos minutos en esta: 20th Century Fox alista un ‘reboot’ , una nueva adaptación fílmica de "The League of Extraordinary Gentlemen" ("La Liga de los Caballeros Extraordinarios"), los personajes creados por ese genio británico llamado Alan Moore.

Un filme distinto al del 2003 que protagonizó Sean Connery y que no le hacía ni honores ni tampoco cosquillas a la historia gráfica protagonizada por un grupo de personajes clásicos de la literatura –principalmente inglesa- de fines del siglo XIX y comienzos del XX.

A saber, un conjunto de héroes, antihéroes y villanos encabezados por Mina Murray  (extraída de las páginas de "Drácula"), Allan Quatermain ("Las minas del rey Salomón"), Dr. Jekyll ("El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde"), el Capitán Nemo ("20,000 leguas de viaje submarino") y Hawley Griffin ("El hombre invisible").

En la pantalla grande, por esas cosas que tiene Hollywood, Allan Quatermain-Sean Connery llevaba la escopeta caliente, era el macho alfa del grupo, el del brazo fuerte y la cabeza sobria. Además, se sumaban al equipo un héroe gringo como Tom Sawyer y otro personaje clásico como Dorian Gray.

En el cómic, recordaba, no sucedían las cosas así. Era más bien Mina Murray  la que, convocada por el servicio británico secreto (el famoso MI5), inicia el reclutamiento de un equipo para que sirva a las órdenes de Su Majestad. Quien la alienta –por no decir, chantajea- es un personaje llamado Campion Bond (sí, ejem, Bond… Campion Bond) y quien primero se une en esta cuita es Nemo con su famoso submarino Nautilus –aunque no los veremos hasta varias páginas después de iniciada la lectura.