Natalie Portman como Jane Foster / 'la poderosa Thor' junto a su versión en los cómics. (Foto: Marvel Comics)
Natalie Portman como Jane Foster / 'la poderosa Thor' junto a su versión en los cómics. (Foto: Marvel Comics)
Juan Luis  Del Campo

” se estrenó el pasado 7 de julio, trayéndonos no a una, sino a dos versiones del ‘dios del trueno’ a la pantalla grande. Esto debido a que además del Thor que ya conocemos interpretado por , la película también está protagonizada por Jane Foster (), quien ha tomado la posición de ‘diosa del trueno’ gracias a su posesión de Mjolnir.

MIRA: “Thor: Love and Thunder”: una comedia cuyo mayor logro es ignorar las conexiones del MCU | CRÍTICA

Si bien este cambio en el rol de Jane Foster en el Universo Cinematográfico de Marvel pudo ser sorprendente para las audiencias cuando fue revelado en 2019, la decisión era ya esperada por quienes han seguido su historia en los cómics en los últimos años, donde su tiempo como ‘la poderosa Thor’ cambió el paradigma de su personaje para siempre. En esta nota ahondamos en el personaje de Jane Foster y su transformación de mortal a deidad.

¿Quién es Jane Foster?

Creada por Stan Lee y Jack Kirby en los albores de Marvel Comics, Jane Foster apareció por primera vez en “Journey into Mystery #84″, lanzado en julio de 1962, donde fue introducida como una enfermera que era el interés amoroso de Donald Blake y Thor, sin saber que el primero era el alter ego humano del otro, un secreto que no podía ser revelado por una prohibición del dios Odin.

En su primera aparición, Jane Foster era una enfermera que servía cómo intererés amoroso para Donald Blake, el alter ego de Thor. (Foto: Marvel Comics)
En su primera aparición, Jane Foster era una enfermera que servía cómo intererés amoroso para Donald Blake, el alter ego de Thor. (Foto: Marvel Comics)

A lo largo de los años, la relación entre Jane y Thor/Donald Blake se desarrolló hasta que el ‘dios del trueno’ reveló por fin su identidad secreta, a pesar de que esto desafiaba la voluntad de su padre. La decisión del superhéroe tuvo repercusiones inmediatas y, en vez de molestarse, Odin tendió una trampa para la pareja.

En “Thor #136″ (enero de 1967), Odin trae a Jane Foster a Asgard, donde le promete que aprobará el romance si es que Jane lograba superar una de sus pruebas, para la cual le otorga temporalmente los poderes de una diosa. Como reto, el rey de Asgard encierra a Jane, en ese entonces una enfermera sin experiencia en combate, en una habitación y le pide no mostrar miedo ante un demonio que justamente se alimenta de esta emoción. Cuando Jane inevitablemente falla la prueba, Odin la envía de vuelta a la Tierra sin su memoria y la pone en brazos de Keith Kincaid, un doctor con más de un parecido a Donald Blake con quien finalmente se casa años después y con quien tuvo un hijo de nombre Jimmy.

Este no fue el final del involucramiento de Jane Foster en la vida de Thor, incluyendo un periodo donde compartió el cuerpo con Sif, el otro interés amoroso del ‘Dios del trueno’. Al final, a pesar del aparente fin del romance, Jane Foster ocupó un lugar todavía importante en el elenco de Thor, convirtiéndose en una doctora que prestaba sus servicios médicos a la comunidad de superhéroes. Mientras tanto, su relación con Keith Kincaid termina deteriorándose hasta llegar al divorcio, con Jane perdiendo la custodia de su hijo en uno de los múltiples golpes que recibe en su vida.

Décadas antes de que Jane Foster tomara oficialmente - y temporalmente - la identidad de Thor, lo hizo en una edición del del cómic "What If". (Foto: Marvel Comics)
Décadas antes de que Jane Foster tomara oficialmente - y temporalmente - la identidad de Thor, lo hizo en una edición del del cómic "What If". (Foto: Marvel Comics)

Este periodo de relativa estabilidad terminó con una serie de tragedias, primero con la muerte de Donald Blake, separado nuevamente de Thor, seguido por el fallecimiento de Keith y Jimmy en un accidente de tránsito. Finalmente, Jane fue diagnosticada de cáncer de mama, una enfermedad que también se llevó la vida de su madre cuando ella tenía nueve años. Es aquí, en el punto más bajo de su vida, donde comienza su tiempo como el reemplazo de Thor.

La poderosa Thor

Paralelamente a las desgracias de Jane Foster, Marvel estaba lanzando un evento titulado “Original Sin” (“Pecado original”), donde los Vengadores investigaban la muerte de Uatu El Vigilante y donde Thor Odinson escucha un secreto por parte de Nick Fury que lo deja ‘indigno’ de utilizar Mjolnir, dejando al martillo mágico varado en la Luna... hasta que una mujer misteriosa toma posesión de él.

Cabe señalar que la decisión de reemplazar al Thor original por una versión femenina ocurrió durante la era de Marvel llamada All-New All-Different Avengers, iniciativa que buscaba aumentar la diversidad dentro de la industria de las tiras cómicas y que introdujo a personajes populares como Kamala Khan / Ms. Marvel, así como también reemplazó al Capitán América con Sam Wilson y a Spider-Man con Miles Morales.

Una misteriosa mujer toma posesión de Mjolnir. Meses después se reveló su identidad como Jane Foster. (Foto: Marvel Comics)
Una misteriosa mujer toma posesión de Mjolnir. Meses después se reveló su identidad como Jane Foster. (Foto: Marvel Comics)

Adicionalmente, si bien ahora todo el mundo con cierto interés en Marvel sabe que Jane Foster pasó un tiempo como Thor - o Thorita como le decían algunos -, cuando “La poderosa Thor” empezó a salir en 2015, la identidad de la protagonista estuvo oculta por los primeros siete tomos de la historieta.

Bajo el guion de Jason Aaron y a pesar del misterio en torno al personaje, la poderosa Thor tuvo múltiples aventuras en su tiempo como ‘diosa del trueno’, ganándo un lugar entre los Vengadores. Adicionalmente también ganó la aprobación del Thor original, quien pasó a llamarse Odinson por un tiempo, tras ayudarlo a derrotar al elfo oscuro Malekith. Es en “Thor #8″ (mayo de 2015) que por fin se reveló que Jane Foster era la identidad de la nueva ‘diosa del trueno’. No fue la única revelación del tomo, sino que en una ironía del destino, resulta que el utilizar los poderes de Thor estaban acercando cada vez más a la muerte a la doctora. Esto debido a que si bien Jane estaba perfectamente saludable cuando se transformaba en Thor, esta transformación también revertía los tratamientos de quimioterapia a los que se sometía para combatir su cáncer. La situación se degeneró lo suficiente que Jane finalmente fallece peleando contra el aparentemente indestructible Mangog en una historia titulada “La muerte de la poderosa Thor” en 2018, aunque logra volver a la vida por intervención del Thor original y el propio Odín, quien por fin reconoce el valor de la heroína.

Pero si bien Jane Foster no falleció, este fue su final (por el momento) en el rol de Thor, aunque no como superhéroe. Posteriormente, tras la muerte de todas las valquirias, Jane es elevada al rol de Valkyrie, papel que todavía desarrolla en la continuidad de los cómics.

En la actualidad Jane Foster mantiene sus actividades superheróicas como el personaje de Valkyrie. (Foto: Marvel Comics)
En la actualidad Jane Foster mantiene sus actividades superheróicas como el personaje de Valkyrie. (Foto: Marvel Comics)

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más