Mujeres cadetes de la primera promoción de la CIPIP. (Foto: Archivo: Históricas, precursoras de la igualdad del siglo XX. Proyecto Especial Bicentenario)
Mujeres cadetes de la primera promoción de la CIPIP. (Foto: Archivo: Históricas, precursoras de la igualdad del siglo XX. Proyecto Especial Bicentenario)
Karina Villalba

¿Qué tienen en común Andrea Saavedra, Beatriz Vargas, Miguelina Acosta, Zoila Aurora Cáceres y Julia Sánchez Deza? Además de la obviedad del género, todas son peruanas y en realizar actividades en diversos rubros que antes eran reservados o exclusivos de los hombres. Andrea Saavedra y Beatriz Vargas, por ejemplo, fueron parte de las primeras generaciones del Comando Femenino de la Fuerza Aérea. Ambas destacaron por su participación voluntaria en la Guerra de las Malvinas en 1982. Miguelina Acosta fue la primera abogada en ejercer su carrera, la primera en tener su estudio de abogados y la primera organizadora de una marcha de mujeres. Zoila Aurora Cáceres, escritora y periodista, fue una de las primeras y más destacadas feministas del Perú. Julia Sánchez Deza fue una velocista que conquistó la primera medalla de oro en los Juegos Panamericanos inaugurales en 1951.

Lee también: Mujeres ejemplares: ¿Quiénes son nuestras precursoras de los últimos 200 años?

Como ellas, muchas otras peruanas sobresalieron por primera vez en diferentes ámbitos y abrieron un camino; sin embargo, sus aportes a la historia de nuestro país no han sido debidamente registrados ni se ha hecho justicia a sus méritos. “Históricas, precursoras de la igualdad del siglo XX” es una serie documental desarrollada por Karen Bernedo (comunicadora, antropóloga visual y curadora) y presentada por el Proyecto Especial Bicentenario, que busca visibilizar la lucha de las mujeres en la construcción de un país con igualdad de oportunidades. “Este trabajo tiene que ver con aquellas peruanas que incursionaron por primera vez en la literatura, política, artes, educación, deporte, fuerzas del orden y de la seguridad, feminismo, sufragio, derechos laborales...”, explica Bernedo a la vez que advierte los vacíos que existen en la investigación de varios campos.

Una de las primeras intelectuales que destacó el rol de la mujer en nuestra historia, Zoila Aurora Cáceres. (Foto: Archivo. Históricas, precursoras de la igualdad del siglo XX)
Una de las primeras intelectuales que destacó el rol de la mujer en nuestra historia, Zoila Aurora Cáceres. (Foto: Archivo. Históricas, precursoras de la igualdad del siglo XX)

“Cuando hablamos de las precursoras de las letras, de las primeras ilustradas –Clorinda Mato de Turner, Mercedes Cabello, Juana Manuela Gorriti–, podemos decir que sí hay investigaciones. Hay otros ámbitos donde existen vacíos grandes, como el arte que se está empezando a investigar, pero que es un terreno que todavía está en ciernes. Sin embargo, en otros no hay nada, como la historia de las mujeres en las fuerzas del orden y de la seguridad: las primeras policías, las primeras mujeres que incursionaron en la vida militar. En 1956 se gradúa la primera promoción de mujeres de la PIP y recién en el 2017 una mujer es comisaria. Puedes imaginar que ahí falta mucho para emparejar el terreno. O el deporte, que es otro espacio que ha sido totalmente destinado a los varones. Las mujeres recién hemos podido hacer educación física en el siglo XX, tenemos varios siglos de desventaja”.

“Históricas, precursoras de la igualdad del siglo XX” procura mostrar una visión panorámica del largo camino recorrido por las mujeres en busca del reconocimiento de sus derechos fundamentales. La miniserie documental está dividida en 10 episodios, cada uno de cinco minutos y medio (aproximadamente) de duración, dedicado a un tema diferente (aulas, letras, universitarias, derechos laborales, sufragio, feminismo, política, arte, fuerzas del orden y seguridad, deporte). Lo interesante del formato es que está pensando en que quede como herramienta pedagógica. “Si bien en la serie se ven cinco minutos de las entrevistas realizadas a las investigadoras, estas duran una hora. Si uno quiere profundizar en el tema, se tiene la posibilidad de descargar un facsimilar con la entrevista completa, transcrita con fotografías de archivo”.

Miguelina Acosta Cáceres fue la primera abogada en ejercer su profesión y la primera en tener su estudio jurídico. (Foto: Archivo. Históricas, precursoras de la igualdad del siglo XX)
Miguelina Acosta Cáceres fue la primera abogada en ejercer su profesión y la primera en tener su estudio jurídico. (Foto: Archivo. Históricas, precursoras de la igualdad del siglo XX)

Para esta docuserie, Bernedo ha entrevistado a profesionales que han dedicado esfuerzos en reconocer y visibilizar el legado de las pioneras en los terrenos ya mencionados. “Lo primero que tuve en cuenta al momento de elegir a los personajes que entrevistaría para la docuserie, es que se trate de investigadoras, que sean mujeres las que cuentan nuestra historia. Eso es importante. Otro punto que consideré es que tuvieran un enfoque interesante. Como repito, hay ámbitos en los cuales hay muchas investigadoras dedicándole esfuerzos y tuvimos que elegir, pero otros en los que no. Lo interesante es que cada vez hay más mujeres que se están ocupando de rescatar a profundidad a ciertas figuras. Tenemos el libro de Margarita Zegarra sobre María Jesús Alvarado, el libro de Sofía Pachas sobre Aurora Cáceres, el libro de Diana Miloslavich sobre Flora Tristán, el “Abanico de la cigarrera”, que profundiza sobre Clorinda Matto de Turner, Mercedes Cabello y Juana Manuela Gorriti de Francesca Denegri, y ya hay una tesis sobre Elvira García y García. Todos esos esfuerzos son muy valiosos”.

Julia Sánchez, atleta que ganó una medalla de oro en los primeros Juegos Panamericanos. (Foto: Archivo. Históricas, precursoras de la igualdad del siglo XX)
Julia Sánchez, atleta que ganó una medalla de oro en los primeros Juegos Panamericanos. (Foto: Archivo. Históricas, precursoras de la igualdad del siglo XX)

Y para finalizar, sostiene Bernedo, aunque el objetivo de la serie documental es visibilizar el trabajo de las mujeres investigadas por mujeres, es importante también el esfuerzo que hacen por identificar los desafíos, las continuidades, las rupturas. “Mirar el pasado, pero no solo para decir, ‘qué mujeres tan geniales’ o llorar sobre la leche derramada por que las mujeres siempre han sido invisibilizadas, sino para plantearnos cómo nos ubicamos nosotras en el presente como continuidad de esas pioneras y también definir qué falta hacer, en qué estamos ahora. Es una docuserie que habla del presente más que del pasado”.

El dato: “Históricas, precursoras de la igualdad del siglo XX” se presentó virtualmente hace unos días. Para acceder a la serie ingrese a .

Te puede interesar:





Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más