Rostros cubiertos por mascarillas multicolores, el asombro por la quietud de la ciudad, el equilibrio precario de la existencia, las puertas clausuradas, las caretas faciales convertidas en alegóricos tapices; cuerpos yacientes, cuerpos salidos de un agujero, cuerpos distantes, el virus simbolizado en sueños y visiones de las cosmogonías amazónicas. Todo esto y más ha sido expresado por 21 artistas de edades, lugares de origen y técnicas diversas, reunidos bajo el proyecto De Voz a Voz Perú, una iniciativa realizada por El Comercio y el Museo de Arte de Barranco (MAC), con el auspicio de Telefónica del Perú, que tuvo como objetivo difundir el arte en estos tiempos de pandemia.
De esta manera, el proyecto se convirtió en un medio de expresión para los creadores locales, muchos de ellos artistas consagrados que llevaban toda una vida dedicada al trabajo artístico y que tuvieron que suspender exposiciones, presentaciones y residencias debido al cierre de las actividades culturales.
Las obras que desde diciembre pasado vienen siendo publicadas cada domingo en este Diario podrán verse de manera conjunta desde el próximo jueves 15 de abril, en una de las salas que el Museo de Arte Contemporáneo de Barranco ha habilitado para la exhibición. Con esta actividad, el museo reanudará después de más de un año sus actividades públicas.
MIRA: De voz a voz Perú 18 Luz María Bedoya presenta una serie de planas realizadas durante la cuarentena
Como dice su director, Nicolás Gómez, “finalmente hemos tomado la iniciativa de reabrir nuestras puertas al público con todos los protocolos y cuidados requeridos, con aforo controlado y puntos de desinfección, para dar cuenta de las emociones, las reflexiones y las percepciones de artistas muy diversos, por origen, discurso, estilo y edad, respecto a la pandemia y a lo que hemos vivido en los últimos meses como sociedad y humanidad”.
“Presentar el proyecto De Voz a Voz Perú –añade– es coherente y necesario dentro de nuestra programación, acorde con el compromiso que tenemos como museo para mostrar, a pesar de las circunstancias, la situación del arte contemporáneo peruano”.
Homenaje
Y las circunstancias han sido difíciles, singulares y dramáticas. Varios de los artistas participantes no solo crearon desde la perplejidad de la cuarentena, sino algunos llegaron a contagiarse con el virus, como Primitivo Evanán, Santiago Yahuarcani, Lastenia Canayo y Antonio Paucar, y una de ellas, la extraordinaria Teresa Burga, lamentablemente falleció a causa de la enfermedad.
Por ello, esta exposición colectiva es también un homenaje a ella y a los creadores peruanos, y se convierte en un testimonio visual de excepción sobre cómo se produjo la actividad artística en estos meses tan duros y difíciles, y en realidades tan disímiles como en Lima, en un pueblo como Pebas, en Loreto, en ciudades como Pucallpa o Huancayo.
MIRA: Teresa Burga: la artista que con sus obras inauguró el mañana | IN MEMORIAM
“Estamos muy agradecidos con el aporte y el compromiso de los artistas participantes –agrega Nicolás Gómez–, quienes en medio de las dificultades y de las limitaciones de estos tiempos nos permitieron cumplir con nuestra misión”.
El gestor también agradece, en ese sentido, a un medio como El Comercio por el espacio ofrecido. “Eso nos hizo sentir que el museo seguía vivo, activo y cumpliendo su rol promotor”.
La resiliencia
Esta capacidad de los artistas para crear en condiciones adversas es también destacada por José Antonio Cassinelli, vocero de Telefónica del Perú, entidad auspiciadora de la muestra.
“La exposición es el testimonio artístico –afirma Cassinelli– de un año de mucho dolor y constante lucha. La mirada de cada uno de los artistas muestra la sensibilidad de creadores peruanos recogida durante un año terrible como ha sido el azote de la pandemia. Pero esa creatividad, en cualquier espacio de la vida, es también la manifestación de una necesaria resiliencia”.
Cassinelli cuenta que, cuando decidieron apoyar el proyecto, entendieron de inmediato que “esta era la forma de nutrir nuestra identidad con el arte, en medio de las dificultades”. Por eso, rinde también un homenaje especial a Teresa Burga, “una de los miles de peruanas y peruanos que han muerto por el COVID-19”.
Historias audiovisuales
La exposición se abre con una exhibición de los diarios en los que apareció la colección –las obras se seguirán publicando en El Comercio hasta el próximo 25 de abril–, la cual se complementa con los videos, la mayoría de ellos realizados y editados por el equipo de videorreporteros de este Diario.
MIRA:De Voz a Voz 17: Gerardo Chávez recupera la mítica figura del ekeko frente a la crisis y el dolor
En estas imágenes, cada uno de los 21 artistas participantes comentan sobre las particularidades de sus trabajos, sobre la forma en que interpretaron la pandemia que, en algunos casos, como los del fotógrafo Javier Silva, la artista Flavia Gandolfo o el pintor Gerardo Chávez, los motivó a recuperar trabajos antiguos que cobraron no solo actualidad, sino una nueva dimensión a la luz de los acontecimientos.
Una artista como Susana Torres (“Tapado II”) comenzó a cubrir sus huacos para protegerlos de esta nueva realidad y eso les dio un nuevo sentido; mientras que Chávez exhibió, casi como un amuleto, una de sus obras más emblemáticas de 1991, un ekeko gigante que como expresó el artista trujillano “nos puede dar ese impulso para seguir viviendo y construyendo cosas para el bien del hombre”.
En otro de los videos, Santiago Yahuarcani cuenta, desde su casa y taller en Pebas, Loreto, sobre cómo a partir de sus conocimientos de las plantas de la Amazonía pudo hacer frente a la enfermedad. Su obra es producto de esa cosmovisión: el virus representado en un monstruo gigantesco que es combatido por los abuelos y sabios uitotos, empoderados por sus conocimientos de la medicina tradicional.
Visita segura
Luego, en la sala, se muestran las obras en sus tamaños y formatos reales, lo que permite ver en detalle los materiales y técnicas con las que han sido ejecutadas.
Lamentablemente, solo se podrán ver 20 de las 21 obras que conforman el proyecto, pues, como aclara Nicolás Gómez, no se podrá exhibir el dibujo realizado por la recordada Teresa Burga por problemas de derechos.
MIRA:De voz a voz Perú 16: Silvia Westphalen: la escultora vuelve al dibujo con una obra que alude al aire y lo vital
El director del MAC afirma que al ver todo el conjunto se puede comprender cómo cada artista vivió este tiempo difícil desde su ciudad o región “y se puede corroborar la gran riqueza y diversidad cultural peruana, con todos esos lenguajes tan variados, tan sofisticados y pertinentes”.
Gómez destaca que algunas de las obras presentadas son parte de series mayores, como “Cuaderno Loro”, de la fotógrafa y artista Luz María Bedoya, cuyo trabajo está conformado por un conjunto de planas y tapas de cuadernos que aluden a esa repetición de mensajes que fueron perdiendo sentido a lo largo de la pandemia. En este caso, se expondrá toda la serie, y los visitantes podrán tener una idea más cabal del trabajo realizado por Bedoya.
“Es fundamental para los artistas –resalta el director del MAC– que el público pueda venir. El museo es un espacio amplio, ventilado y estamos cumpliendo con todas las medidas del caso para que la visita sea una alternativa cultural segura”.
Visitar esta exposición tan amplia en obras e historias puede ser un respiro en medio del estrés y el agobio que produce la pandemia.
Mas información
La muestra De Voz a Voz Perú se realizará del 15 de abril al 6 de junio en el Museo de Arte Contemporáneo (av. Grau 1511, Barranco). De martes a domingo, de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
Artistas participantes: Valeriana y Primitivo Evanán, Alberto Casari, Mariella Agois, Teresa Burga, Esther Vainstein, Moico Yaker, Natalia Iguiñiz, Nani Cárdenas, Josué Sánchez, Lastenia Canayo, Javier Silva, Santiago Yahuarcani, Susana Torres, Antonio Paucar, Flavia Gandolfo, Silvia Westphalen, Gerardo Chávez, Luz María Bedoya, Eduardo Tokeshi, Sandra Gamarra y Roldán Pinedo.
TE PUEDE INTERESAR
- IV Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa: Conoce a los doce finalistas
- Escritor Andrés Neuman: ¿Por qué hablar del ombligo resulta menos poético que del corazón?
- El 25 Festival de Cine de Lima PUCP cambió su fecha de realización
- Fernando Taboada, reconocido pintor peruano, falleció víctima del COVID-19 a los 62 años
- Los 200 años de Charles Baudelaire: la vida del autor de “Las flores del mal”, libro que cambió el rumbo de la poesía
Contenido sugerido
Contenido GEC