Domos Art espera concretar nuevas alianzas con gobiernos regionales y locales para la prestación de sus instalaciones. (Foto: Difusión)
Domos Art espera concretar nuevas alianzas con gobiernos regionales y locales para la prestación de sus instalaciones. (Foto: Difusión)
Alexandra Ojeda Briceño

La cancelación de actividades sociales para prevenir la expansión de contagios por ha inspirado a las empresas de entretenimiento y cultura a reinventarse con nuevas opciones de negocio. apuesta por diversificar sus servicios para sobrevivir al impacto de un mercado que no verá impulso hasta, por lo menos, fines de 2020 y el primer trimestre de 2021. El streaming, la venta de productos básicos y el mercado solidario son parte de su transformación.

MIRA: Delivery a la carta: la oferta gastronómica con la que estos 4 restaurantes top vuelven en la cuarentena

Dentro del rubro de entretenimiento en el que se maneja y antes de iniciar la pandemia del COVID-19, Domos Art ofrecía sus instalaciones a independientes y corporativos para actividades relacionadas a la música, la gastronomía, el deporte y otros emprendimientos. La puesta en marcha de ferias y eventos suponía la participación de intermediarios y productoras que formaban parte de la inversión que la empresa debía rendir posteriormente ante las entidades financieras.

Las medidas restrictivas tomadas por el Gobierno han impedido que dicho proceso se lleve a cabo con normalidad, perjudicando los ingresos de la compañía y las solicitudes de cotización para el alquiler de sus espacios. Ante este panorama, Domos Art reprogramó sus actividades para setiembre, octubre y noviembre de este año; y se acogió al financiamiento del Estado y la postergación de las cuotas bancarias.

MIRA: Museos del país y el mundo: nuestras recomendaciones para una visita virtual en familia
El negocio de Domos Art se sostenía por el alquiler de sus espacios para eventos sociales y privados. (Foto: Difusión)
El negocio de Domos Art se sostenía por el alquiler de sus espacios para eventos sociales y privados. (Foto: Difusión)

EXPANSIÓN FÍSICA Y VIRTUAL

Entre las primeras acciones de la empresa para aminorar el impacto de la crisis se encuentra la expansión del negocio a través de franquicias en el mercado local y regional. Según Pablo Correa, CEO de la organización, este crecimiento implicará la recuperación de espacios urbanos en desuso. “Establecimos nuestra expansión para el primer trimestre de este año. Estábamos avanzando en Arequipa, Puno, Santa Cruz, Guayaquil y Quito; pero todo esto paró. Ahora estamos retomando los contactos”, explica.

Sin embargo, los esfuerzos de Domos Art están abocados principalmente a su ingreso a la digitalización. La compañía ofrecerá sus servicios de música, teatro, emprendimiento, innovación y tecnología mediante una plataforma de streaming con contenidos gratuitos y pagados.Estamos en un 30% de avance en esta estructura. Sino llegamos a los plazos para cuando se levante la cuarentena, esto se quedará porque las nuevas formas de relacionarse van a requerir que algunas cosas sean vivenciales y otras se complementen bajo plataformas como el streaming”, afirma Correa.

MIRA: Coronavirus y la música: cuando las canciones combaten la pandemia
Domos Art incluye sectores como donaciones, emprendimiento, diversificaciones de negocios, innovación, tecnología, deporte y cultura. (Foto: Difusión)
Domos Art incluye sectores como donaciones, emprendimiento, diversificaciones de negocios, innovación, tecnología, deporte y cultura. (Foto: Difusión)

IMPACTO SOCIAL A DELIVERY

El sistema tecnológico de la infraestructura de Domos Art ─antisísmico y resistente a lluvias y ráfagas de viento de hasta 100km por hora─ le ha permitido también concretar un acuerdo con la Municipalidad de Lima para prestar sus espacios ante la emergencia del coronavirus. Ubicada en la Costa Verde del distrito de San Miguel, la empresa espera impactar socialmente. El 50% del área está utilizada como un centro logístico de recepción de donaciones y transformación de estas donaciones en canastas, cuenta Correa.

Al contar con la disponibilidad de la otra mitad del recinto, se baraja la idea de utilizarla para comercializar productos de primera necesidad y de consumo general. Todo esto canalizado por delivery tercerizado como Rappi y Glovo, una vez aprueben los protocolos de seguridad exigidos para esta actividad. “Estamos en proceso de la captación de emprendedores, definiendo los productos que se están clasificando entre primera necesidad, servicios y complementarios”, asegura el CEO de Domos Art.

La reinvención de la compañía está estipulada para fines de julio y agosto de 2020, e incluye también soluciones sostenibles y de carácter solidario como el rediseño de domos destinados al reencuentro familiar y el apoyo social a través de donaciones. “Estamos recibiendo los protocolos de seguridad para ver qué podemos lanzar a corto plazo para ayudar a que esta crisis sea más llevadera”, concluye Correa.


------------------------------------------

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS