El letrero de Hollywood en Los Ángeles, California, EE. UU., el lunes 4 de octubre de 2021.
El letrero de Hollywood en Los Ángeles, California, EE. UU., el lunes 4 de octubre de 2021.
/ Jill Connelly
Agencia EFE

El Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA) y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) no alcanzaron un acuerdo tras varios días de negociaciones, por lo que los guionistas de comenzarán a partir de este martes una huelga que podría paralizar la industria.

La WGA reclama aproximadamente 600 millones de dólares en aumentos salariales y otros beneficios, como los “residuals”, las compensaciones que recibe un integrante del equipo cada vez que su producto vuelve a emitirse en televisión y que, según el sindicato, se han visto mermadas por las plataformas de “streaming”.

La última huelga por la que atravesó el sindicato se produjo en 2007 y tuvo una duración de más de un mes, lo que supuso una pérdida de 2.100 millones de dólares para la industria audiovisual de Estados Unidos y el despido de 37.000 profesionales.

MIRA AQUÍ: Ana de Armas: “Nunca me imaginé que haría películas de acción”

Hollywood está viviendo semanas convulsas después de que el sindicato y los grandes estudios, representados en la AMPTP, no hayan llegado a un acuerdo para renovar el contrato colectivo que los ha vinculado durante los últimos tres años, que termina a la media noche de este lunes.

Los guionistas aspiran a firmar un paquete de aumentos salariales valorado en casi 600 millones de dólares, que incluiría un incremento del salario mínimo, la creación de un plan de pensiones, un seguro de salud “digno” y la revisión de los conocidos como “residuals”, pagos individuales por producciones emitidas principalmente en “streaming”.

MÁS INFORMACIÓN: Will Smith llora al ver a su hija Willow en su presentación en Coachella

Sin embargo, las demandas del sindicato chocan con la situación económica de empresas como The , y que tratan de reducir costos para hacer frente a sus altos niveles de deuda en un mercado a todas luces saturado.

CON INFORMACIÓN DE EFE.

Contenido sugerido

Contenido GEC