¿Cómo se desarrolló la práctica creativa en el contexto de vulnerabilidad asociado a las crisis –política y sanitaria– que vivió el Perú durante y después del año de celebración del bicentenario de su independencia? Esta es la pregunta que busca responder la exposición que desde el sábado último acoge la Casa O’Higgins del Instituto Riva Agüero de la PUCP.
“Crisis y creación: experiencias y obras de cinco artistas ante la coyuntura” es el resultado de un trabajo iniciado por el Grupo de Investigación en Antropología Visual (GIAV) de la PUCP, junto con los artistas Manuela Amasifuén Sangama (Lamas), Martín Granados Castro (Túcume), Leonidas Orellana Castro (Ayacucho), Violeta Quispe Yupari y el colectivo Shipibas Muralistas de Ucayali, integrado por Lucía Flores (Saken Bena), Luz Franco (Saken Vexo), Milka Franco (Metsa Kavi), Nimia García (Verin Jisbe) y Zoila Maynas (Zuiviri).
La muestra reúne trabajos recientes de cada uno de los artistas, sobre temas relativos al bicentenario, la crisis política y sanitaria, pero también suponen innovaciones que responden a los desafíos de la pandemia del COVID-19. “Respecto de este último punto, no en todos los casos la innovación ha significado una salida a las urgencias económicas de la coyuntura”, advierte el GIAV.
Pausar o innovar
Manuela Amasifuén es ceramista pero tuvo que dejar de crear sus artesanías para trabajar el campo cuando la pandemia por el COVID-19 limitó los accesos del turismo a Lamas, en San Martín. Allí, esta artista del pueblo indígena Kichwa, que pertenece a la Asociación de Artesanos Yuyay Llakta, tuvo que buscar la manera de tener ingresos, lo que también afectó sus posibilidades de innovación.
Algo similar ocurrió con Violeta Quispe (Chorrillos, 1989), cuyo arte continúa el legado de su familia sarhuina, especialmente de sus padres Juan Walberto Quispe Michue y la maestra Gaudencia Yupari Quispe. Indica la investigación del GIAV que su obra plasma una propuesta crítica desde el feminismo y visibiliza el trabajo de la mujer sarhuina, además de tocar temas vinculados al empoderamiento femenino y la coyuntura política. En pandemia, ella cambió a pintar mascarillas para la protección ante el COVID-19.
Desde su mirada, la intención del Grupo de Investigación en Antropología Visual de la PUCP -integrado por Gisela Cánepa Koch, Andrea Mejía Contreras, María del Pilar Ramírez Calderón y Carlos Zevallos Trigoso- fue montar una exposición “que sea menos ‘sobre artistas’ y más ‘con los artistas’, y que sus reflexiones se comuniquen a través de sus obras y testimonios, en diálogo con nuestras propias lecturas y estrategias como investigadores/curadores”. Así, tanto investigadores como artistas ejercieron el rol de curadores, en un trabajo colaborativo en el que se seleccionaron las piezas y se consensuó la información que las acompaña.
Lugar: Casa O’Higgins.
Dirección: Jirón de la Unión 554, Cercado de Lima.
Horario: de martes a domingo de 10 a.m. a 8 p.m. Hasta el 18 de noviembre.