Jorge Paredes Laos

El vigésimo quinto aniversario de llega en medio de una nueva revolución digital. Todo lo que conocíamos sobre los motores de búsqueda en internet y nuestra relación con las máquinas comienzan a reinventarse ahora a partir de la inteligencia artificial generativa, esos bots entrenados para rastrear la web por nosotros y en cuestión de segundos responder preguntas complejas, entregar resúmenes temáticos, crear pequeños ensayos, brindar consejos de todo tipo e incluso inventar historias y relatos. Eso es lo que pasó en noviembre de 2022 cuando Open A.I., en alianza con Microsoft, lanzó ChatGPT y abrió una ventana de diálogo con la máquina, que según los especialistas es el inicio de cambios profundos.

La contraofensiva de Google no se hizo esperar con la aparición de Bard, su propio asistente conversacional, o su ambicioso proyecto llamado Experiencia Generativa de Búsqueda (SGE, por sus siglas en inglés), que añade contenidos creados a partir de inteligencia artificial ante las inquietudes formuladas por los usuarios.

Todos estos cambios están en fase de prueba, pero no hay marcha atrás. No es absurdo, por eso, pensar que pronto estaremos ‘conversando’ con las máquinas respecto a los lugares en los que podemos vacacionar, dónde comprar un producto, dónde ir después del trabajo, o incluso por quién votar en las siguientes elecciones, entre otras interacciones que todavía ni sospechamos. Y nuestras máquinas —entiéndase celulares, bots o avatares— se mostrarán como sistemas “con emociones”, como dijo Blake LeMoine, un ingeniero de Google, que fue despedido después de soltar semejante herejía, por violar acuerdos de confidencialidad.

¿Estamos preparados para un mundo así? ¿De qué manera los medios de comunicación y los generadores de contenidos se preparan ya para ese momento? El aniversario de Google —el buscador apareció el 27 de setiembre de 1998— puede ser una buena excusa para ‘buscar’ (todavía) algunas respuestas. “Hay un cambio muy profundo porque todo el negocio se resumía en poner la mejor propaganda en el mejor lugar de la página consultada, pero si las búsquedas se convierten en resúmenes de varias páginas, ¿Dónde pones el Ad, en la página original o en la que te da el resultado?”, se pregunta Omar Flórez, un ingeniero experto en inteligencia artificial, que esta semana participó en Arequipa en Techsuyo. Para entender la magnitud del cambio, el 79 % de los ingresos de Google dependen de esta publicidad.

“Hasta ahora hemos hablado de motores de búsqueda, pero con el avance de la inteligencia artificial generativa vamos a tener motores de conversación”, añade Flórez. Y lo interesante, más allá del cambio de modelo publicitario, es que habrá nuevas formas de búsqueda, que incluyen videos, audios, imágenes, podcasts o streamings.

Resguardar los contenidos

“Con la aparición de las experiencias de búsqueda generativa, como el Google SGE se producirán nuevas formas de navegación, y los medios debemos estar preparados para seguir entregando contenidos de calidad”, afirma Ángel Pilares, jefe de Gestión Digital de este Diario. “Hace cinco años, si yo ponía en el buscador ‘Perú-Paraguay’, me mostraba el resultado del partido o las páginas donde este se encontraba, ahora me presenta una tarjeta con los datos principales del encuentro y vínculos a páginas que muestran los goles o los momentos más relevantes... Lo que va a ocurrir es que se mostrarán los resultados, y muchas cosas más: extractos de lo que dice El Comercio y otros medios, imágenes de los goles, declaraciones de los técnicos, etcétera, todo en una misma interfaz. Es decir, si antes Google te mostraba donde estaban las cosas, ahora te va a decir el contenido”, explica Pilares.

En su opinión, podrían producirse dos niveles de búsqueda. Uno guiado por la inteligencia artificial, que ofrecerá visiones panorámicas de los hechos, pero también otro en el que aparezcan vínculos a análisis más profundos y contenidos diferenciados, muchos de los cuales probablemente serán historias de pago de los distintos medios de comunicación. “De hecho, Google SGE ya ha dicho que no va a tomar las historias de pago para sus resúmenes. Es decir, presumo que la información masiva va a ser compartida por estos programas generativos, y tal vez ahí la publicidad programática sufra, pero más bien los medios orientados a la suscripción con contenido diferenciado tendrán mejores resultados. A esas notas profundas debemos apuntar”, agrega.

Esta semana, preocupados por los riesgos que la inteligencia artificial supone para la propiedad intelectual y la transparencia de los contenidos en sus resúmenes o síntesis, el Grupo de Diarios América (GDA) y diversas organizaciones periodísticas publicaron una serie de principios globales “con el fin de garantizar que las oportunidades de negocio e innovación puedan prosperar dentro de un marco ético y responsable”, entre otros aspectos, para que los programadores de estos sistemas respeten y reconozcan las fuentes originales de la información. Como declaró Danielle Coffey, directora de News/Media Alliance, entidad promotora de la iniciativa: “Los desarrolladores de tecnología de I.A. generativa deben reconocer y compensar a los editores por el enorme valor que sus contenidos aportan al desarrollo de estos sistemas”.

Según Jaime Farfán, docente de la carrera de diseño y desarrollo de software de Tecsup, existen tres aspectos que los asistentes conversacionales de I.A. deben tomar en cuenta: mencionar las fuentes originales usadas para la elaboración de sus respuestas, lo que ayudaría a identificar hechos falsos; mantener y resguardar la privacidad de los usuarios; y ser transparentes en el uso de imágenes y videos como colocar sellos a los que son generados por inteligencia artificial. “Una herramienta como ChatGPT me dice el texto, pero yo no sé de dónde proviene esa información. En ese sentido, otras aplicaciones como sí presentan las fuentes de sus resúmenes, y es algo que debería hacer Google más adelante”, dice Farfán.

Más allá de todos estos debates y posibilidades, como destaca Omar Flórez, hemos entrado a una nueva forma de comunicación entre los seres humanos y las máquinas. “Tengo cada vez más amigos que empiezan el día contándole sus planes y problemas a ChatGPT, como si estuvieran hablando con un terapeuta”, dice. Y cada vez más, los modelos de lenguaje de la inteligencia artificial estarán mejor entrenados para darnos una respuesta.

Mas información

-Un 4 de setiembre de 1998, Larry Page y Sergey Brin fundan en Palo Alto, California, la compañía Google Inc., la cual estrena su buscador el 27 de setiembre de ese año. 

-Los Principios Globales para la I.A. pueden consultarse en este link:

https://www.newsmediaalliance.org/global-principles-on-artificial-intelligence-ai