El nuevo espacio de la galería Vigil Gonzales es más pequeño que el de Urubamba. Se ha inaugurado con la exposición "Perú 2x1" de Andrés Argüelles Vigo. (Foto: Difusión)
El nuevo espacio de la galería Vigil Gonzales es más pequeño que el de Urubamba. Se ha inaugurado con la exposición "Perú 2x1" de Andrés Argüelles Vigo. (Foto: Difusión)
Catherine Contreras

El arte está de oferta. Pase y compre, o mire y reconozca en esta suerte de instalación/mercado aquella iconografía que históricamente nos acompaña y aquí se exhibe en tarjeteros que sostienen cuadros de pequeño formato: un ekeko, los gatitos Maneki-neko, algunos huacos y cabezas clavas, una lata de Inca Kola, el torito de Pucará o la caja de fósforos Inti. Andrés Argüelles Vigo (Lima, 1988) lo ha reunido todo en una historia “que habla de la dinámica de lo popular”, dice. Con la obra de este pintor, la abre sus puertas en un íntimo espacio del centro histórico de Cusco, a pocos pasos del Qoricancha.

LEE TAMBIÉN: “Siglos de fe”, la exposición fotográfica que revela al Cristo del Descendimiento en una íntima celebración

Egresado de Bellas Artes en 2017, Argüelles Vigo empuña el pincel con óleos multicolor para marcar trazos poco definidos que, en sus formatos grandes, sugieren imágenes –ángeles arcabuceros, incas, angelotes, tigres, flores y más– que apelan a la imperfección. Una estética de la destrucción, señala el propio artista. “Mi aspiración artística fue pintar como los grandes maestros, pero cuando no lo lograba y había errores, me gustaban. Encuentro en el error una nueva expresión. Ese es un ‘leitmotiv’ en mi obra”, apunta.

En “Perú 2x1″, la muestra que reúne trabajos recientes, Argüelles Vigo reconoce que la cercanía de la escuela de arte a la calle Paruro, donde hay muchas luces de neón, siempre lo cautivó: “Ese display de los vendedores es algo que siempre me atrajo un montón”, y por ello ahora, en la galería Vigil Gonzales el joven artista ha instalado su obra a modo de tienda, colgada sobre mallas metálicas como las que vemos en Gamarra u otra zona comercial.

El joven artista Andrés Argüelles instala sus obras en lo que sería una suerte de mercado para reflexionar sobre el  mercantilismo y el valor del arte. (Foto: Difusión)
El joven artista Andrés Argüelles instala sus obras en lo que sería una suerte de mercado para reflexionar sobre el mercantilismo y el valor del arte. (Foto: Difusión)

“Creo que de eso se trata, de una caricatura también del sistema del arte contemporáneo a contrapunto de las técnicas turísticas. Pareciera una reflexión sobre el mercantilismo y el valor del arte. De un arte que puede también ser accesible… pero que juega con el lenguaje del mercado establecido por el capitalismo, haciendo su propia promoción irónicamente”, escribe la curadora Mathilde Ayoub sobre la muestra.

Galería regional

Definiendo el arte contemporáneo como “un campo de conocimiento que traza puentes entre la antropología, la sociología y la política en el contexto de las sociedades del siglo XXI”, y asumiendo una mirada descentralizadora, la galería Vigil Gonzales –la única sala abocada al arte contemporáneo fuera de la ciudad de Lima– se instaló en el valle de Urubamba en diciembre del 2020. Arístides Gonzales-Vigil Díaz, dueño y galerista, decidió a inicios de febrero último mudar la sala hacia la ciudad del Cusco, y es en pleno centro histórico donde ahora acaba de abrir: entre la sede de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco y el imponente Qoricancha.

De la antigua casona que la alberga aun no se sabe mucho, pero sus ambientes alojaron en años pasados talleres de artistas como la arequipeña , quien ganó la Beca Artus-Icpna Wiels y por ello ahora cumple un programa de mentoría artística en Bruselas. Y sobre las obras que allí se pueden encontrar, pues vimos piezas de Natalia Iguiñiz, C.J. Chueca, Karina Skvisky, Musuk Nolte, Sebastián Montalvo Gray, Fernando Nureña, y también una intervención conjunta que unió la fotografía del argentino Nicolás Janowski con la arquitectura y estética Cholet del boliviano Freddy Mamani.

LEE TAMBIÉN: Iván Ayón Rivas: conoce al joven tenor peruano que ganó el ‘Mundial de Ópera’ | ENTREVISTA

Sobre las próximas exposiciones que Vigil Gonzales tiene ya en agenda, figura la obra del artista puertorriqueño Karlo Andrei Ibarra, que inaugura el 26 de marzo. Luego tocará el turno de Yvonne Venegas, Gonzalo Hernández, Aldo Chaparro, José Luis Martinat, Alfredo Márquez y Pablo Linsambarth.

DÓNDE

La galería Vigil Gonzales se ubica en calle Pampa del Castillo 455, tercer piso, Cusco. La muestra inaugural estará disponible hasta el 21 de marzo, de martes a jueves de 11 a.m. a 6 p.m. (solo con cita previa, a ).


Contenido sugerido

Contenido GEC