“Perfil en el sofá”, 1982. Impresión fotográfica sobre papel de algodón, de Herman Schwarz. (Foto: Herman Schwarz)
“Perfil en el sofá”, 1982. Impresión fotográfica sobre papel de algodón, de Herman Schwarz. (Foto: Herman Schwarz)
Jaime Bedoya

Tajante, escéptica y afiladamente breve, la de es una voz poética definitiva en la lengua española. Su inmisericorde registro de los claroscuros de la existencia humana, con crueldad constante y ocasional bondad, gatilla las más diversas afinidades y provocaciones generadas a través de la lectura poética.

Esta reacción, conversación e interpretación plástica de las palabras de Varela es lo que reúne la muestra “Aniquilar la luz o hacerla”. En ella, 18 artistas dialogan con los cambiantes paisajes poéticos a través de la escultura, pintura, dibujo, bordado, fotografía y video. La lista es larga y enjundiosa: Alberto Patiño, Alejandra Ortiz de Zevallos, Alessandra Risi, Alicia Benavides, Bruno Zeppilli, Eliana Otta, Elisenda Estrems, Enrique Polanco, Erika Vásquez, Gihan Tubbeh, Herman Schwarz, Johanna Hamann, Malaki, Mariella Agois, Micaela Aljovín, Nani Cárdenas, Patricia Eyzaguirre, Ricardo Wiesse Hamann.

La muestra se apoya en un verso emblemático de “Canto villano”:

observarme

observarte

o matar una mosca sin malicia

aniquilar la luz

o hacerla

hacerla

como quien abre los ojos y elige

un cielo rebosante

en el plato vacío.

“Arachne”, 2003, escultura en madera, cobre y bronce, de Nani Cárdenas. (Foto: Difusión)
“Arachne”, 2003, escultura en madera, cobre y bronce, de Nani Cárdenas. (Foto: Difusión)
/ Juan Pablo Murrugarra

A partir del universo de sugerencias posibles que ofrece tanto este verso como el resto de la obra poética de , estos artistas han invertido intelecto y emoción en explorar posibles manifestaciones plásticas del mismo. La exposición se abre con obras que vislumbran a Varela tanto en su yo poético como en su persona pública, inclinada siempre al perfil bajo y discreto.

Un segundo conjunto de obras se sumerge en los paisajes de la poesía vareliana. Lo externo e interno se confunden, haciendo borrosos los límites y las identidades. Se evocan conceptos de espacio, animalidad, transformación y metamorfosis: “cicatrices y agujeros por los que se escapan el amor y el control, pero que también significan la posibilidad de libertad y de alcanzar ‘alguna luz que la haga menos vulnerable frente a sufrimiento’”, según reza el texto curatorial de Gabriela Germaná.

"Mujer corneta", 2020 - 2021, pintura, técnica mixta, de Patricia Eyzaguirre. (Foto: Difusión)
"Mujer corneta", 2020 - 2021, pintura, técnica mixta, de Patricia Eyzaguirre. (Foto: Difusión)
/ Juan Pablo Murrugarra

Esta muestra es un proyecto curatorial de que ha contado con la asistencia de Ana Lucía Pinillos, el video de Malaki, la fotografía de Juan Pablo Murrugarra, el diseño de Arturo Higa Taira y el auspicio de Oli y la Fundación BBVA. Se inaugura el viernes 4 de noviembre en la Casona Tristán del Pozo de la Fundación BBVA.

Más información
"Aniquilar la luz o hacerla"

Lugar: Casona Tristán del Pozo (calle San Francisco 115, Arequipa)

Acceso al público desde el sábado 5 de noviembre.

Horario: de lunes a viernes de 9 a.m. a 6 p.m y sábados de 9 a.m. a 1 p.m.