Julio Sabala de Jesús (1964, Santo Domingo), no es solo un artista, es muchos artistas a la vez. En su garganta conviven 60 voces, desde leyendas como Raphael, Julio Iglesias, Celia Cruz, Luciano Pavarotti, hasta íconos actuales como Bad Bunny y Maluma. Ganador de dos Récord Guinness, ‘el Hombre de las Mil Caras’ visitó Lima por primera vez en su adolescencia, como parte del elenco de artistas del Circo de los Muchachos. Desde entonces, Perú se ha convertido en una parada infaltable en sus más de tres décadas de trayectoria. Entre los cientos de anécdotas que atesora, recuerda una especialmente divertida con el expresidente Alberto Fujimori en Palacio de Gobierno.
“Fujimori, gran admirador de mi trabajo, disfrutaba mucho cuando imitaba a Julio Iglesias. Gracias a esa afinidad artística, me invitaron a una función benéfica a favor de la Fundación Cardioinfantil en el Palacio de Gobierno, durante uno de sus mandatos”, comenta el comediante y showman dominicano. “Llegué con el personaje de Mario Moreno ‘Cantinflas’, mientras otro invitado, Jesús Tabaco, hizo la voz de Fujimori. Ambos simulamos una conversación telefónica muy divertida, llena de bromas e ironías, que el expresidente soportó con gran sentido del humor y paciencia. Fueron chistes atrevidos, que, por suerte, llegaron a buen puerto. Keiko también estuvo presente. Y quiero aclarar que no hubo ninguna intención política o de militancia detrás, solo fue puro entretenimiento”, añade.
“Una de las bromas que hice fue cuando el fotógrafo de Palacio nos tomó una foto juntos. Le pedí que lo detuvieran si estaba usando rollo Kodak en lugar de Fujifilm (ríe). “También le pregunté por Montesinos, Como tengo el personaje de Casimiro.com, le dije: ‘Veo que están casi todos, pero Casimiro extraña a Vladimiro’, que creo estuvo por ahí, entre cortinas, viendo el show”, aclara.
Nacido para triunfar
El ‘Imitador inimitable’ nació en Santo Domingo, en el seno de una familia humilde. Desde niño, su curiosidad y energía lo hicieron destacar artísticamente. Mientras otros niños jugaban a la guerra, él prefería jugar a ser músico, cantar y tocar instrumentos.
“A los diez años, me escogieron para representar a mi colegio en un festival nacional organizado por Radio Televisión Dominicana. Después de ganar, mi padre me compró mi primera guitarra. A los 14 años ingresé a un grupo de teatro experimental, luego al Circo de los Muchachos, un musical compuesto por 120 jóvenes de 15 países. Más que un circo tradicional, era una experiencia educativa. El famoso Cirque du Soleil se inspiró en su planteamiento artístico. Estuve con ellos 10 años, recorrimos los cinco continentes”, recuerda Sabala con orgullo.
Su primera presentación en Perú fue como parte del elenco del Circo de los Muchachos, en el Coliseo Amauta, donde se complementó como animador y presentador. “Cuando el show cumplió 25 años y se presentó en Madrid, comencé a hacer mis imitaciones. Poco después, recibí una oferta para actuar en una sala importante de la ciudad. Un año más tarde, un representante con grandes conexiones en América me descubrió. Debuté en el programa de Raúl Velasco, y en seis meses ya tenía un nombre consolidado”, cuenta sobre el inicio de su carrera internacional.
Homenaje a Bayly
El showman dominicano tiene un vínculo cercano con los peruanos, y asegura que siete de sus diez mejores amigos son de Perú. Además, expresó su admiración por Jaime Bayly, a quien le creó una canción, una irónica y satírica radiografía del periodista, titulada: “Así es mi Jaime”. Esta canción formará parte de su proyecto multiplataforma Sabala Planet.
En sus 35 años de trayectoria, Julio ha imitado a 60 personajes, muchos de ellos especialmente desafiantes. Entre los más difíciles, menciona al tenor italiano Luciano Pavarotti, Michael Jackson y Julio Iglesias. “El más fácil de imitar es Rapahel”, aclara.
No todas sus imitaciones han sido bien recibidas. Sabala recuerda una anécdota con Raphael, el divo de Linares, quien no siempre ha mostrado entusiasmo por ser imitado. “Él está muy centrado en su arte y cuida mucho su personaje. Ha creado una figura entrañable que todos admiramos”, comenta. En una ocasión, coincidieron en un concierto en Miami, mientras Sabala grababa un especial para Telemundo. Al día siguiente, le contaron que Raphael había hecho un comentario algo crítico sobre su actuación. “Lo tomé con humor porque sé que, en el fondo, valora mi trabajo”, afirma.
Presentaciones en Lima
Como parte de las celebraciones por sus 35 años, Julio presentará su show “Lo de ayer y lo de hoy” en Lima los días 14, 15 y 16 de octubre en el auditorio Ella Dunbar de la Universidad Mayor de San Marcos, a las 8:00 p.m.. Las entradas están a la venta en Joinnus.
El espectáculo intercalará personajes del pasado con figuras actuales del pop y la música urbana, como Bad Bunny, Farruko, Romeo Santos, Camilo, Marc Anthony, Enrique Iglesias, Maluma, Pitbull y Tego Calderón. “Imagina a Roberto Carlos cantando ‘Felices los 4′ de Maluma”, subraya con picardía.