La historia comienza antes de que el correo electrónico se masificara, mucho antes de las redes sociales. Antes de la creación de al menos cuatro países. Mucho antes de Spotify, Facebook y el Mp3. Era 1994 y Campo de Almas nacía.
Fue en Trujillo. Dos temas empezaron a sonar en la radio local: “Solo” y “Paseo maldito”. Al siguiente año, en 1995, ganaron un concurso que les permitió grabar su primer tema como profesionales en el estudio de Miki González y conocieron al vocalista de Mar de Copas, Wicho García.
El primer álbum llegó en 2000 y después de eso todo pasó muy rápido: presencia en MTV; una nominación en el festival norteamericano South by South West de Austin, Texas; nuevos discos, nuevas canciones, más seguidores, conciertos, giras y más seguidores. En 2011 anunciaron su separación pero al siguiente año volvieron a reunirse como si el rock fuera una fuerza que los mantiene inseparables.
Ahora, 25 años después, Campo de Almas cuenta con más de cien mil seguidores en su cuenta de Facebook, suficientes como para llenar dos estadios nacionales al tope; seis discos de estudio, dos en vivo y dos antologías.
—Álbum nuevo—
El nuevo disco se llama “Que no te falte ni gloria” y está marcado por un claro tono nostálgico y de desamor, siguiendo la línea que ha caracterizado la banda desde su creación. “Ese es nuestro estilo, tenemos mucha influencia de las canciones de cantina y de despecho, además de cantantes como Juan Gabriel y José José. Eso en las letras, porque en la música la historia es otra, allí nos influencias bandas como Sex Pistols, The Clash y Ramones”, comenta Esteban Gayoso.
Canciones que hacen incapié en la superación de una relación infructuosa, en el dolor del rechazo o, incluso en la tentación de volver con una pareja que no es la correcta son temas recurrentes en la nueva producción.
Pero si a nivel de letras la banda continúa por el camino que los caracterizó desde hace años, a nivel de producción la evolución enla producción es evidente para sus integrantes. “Hemos profesionalizado mucho el proceso de la producción de nuestros discos, desde el momento de hacer una preproducción, realizar demos, repasar bien las líneas del bajo y de la guitarra”, explica Benjamín Gayoso.
—Rock por siempre—
Los integrantes de la banda recuerdan que ellos han vivido la era pre internet y post internet. Y han sobrevivido adecuándose a los cambios. “Cuando apareció el correo electrónico esa era nuestra herramienta para comunicarnos con la gente a la que le gustaba nuestra música. Hacíamos los famosos grupos de correo y enviábamos a nuestra base de datos las fechas de los conciertos y las noticias de la banda”, recuerda Gabriel Sotillo. “Eran épocas en las que no habían las redes sociales que hay ahora”, agrega.
Sotillo también hace incapié en que ahora todos sus conciertos los promocionan a través de sus cuentas de redes. “Antes era impensable organizar una tocada y no mandar a hacer posters o pedir el auspicio a una radio. Pero ahora nuestros conciertos los llenamos, o casi llenamos, con anuncios en nuestras cuentas de Facebook e Instragram Desde 2006 somos una banda de rock completamente underground”, señala Sotillo.
—Un concierto para celebrar—
El escenario es imponente, porque será el del Teatro Municipal de Lima. Allí el 28 de marzo del 2020 Campo de aLmas celebrará sus 25 años con sus seguidores más fieles. Además, este concierto cuenta con una sorpresa adicional: durante la presentación se grabará un nuevo disco en vivo. Abran campo para las almas.